Featured Post

Prepara CNTE proyecto de educación democrática; evaluación docente, primer tópico a análisis en foro nacional

“El fisgón” EPN, reforma educativa, manifestaciones magisteriales
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(08 de agosto, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acordó realizar un foro nacional denominado: “Hacia la construcción del proyecto de educación democrática: Evaluación educativa integral”, este martes en el Centro de Convenciones Siglo XXI, ubicado en la Ciudad de México.
De acuerdo a la convocatoria -a la que Revolución TRESPUNTOCERO tuvo acceso y de la que posé copia- la CNTE considera fundamental la construcción de un proyecto de educación democrática, como base para la transformación de la educación en México.
Recuerda que contingentes organizados de la coordinadora, han desarrollado proyectos y propuestas para el ámbito educativo, como el “Plan para la Transformación de la Educación del Estado de Oaxaca”, el “Programa Democrático de Educación y Cultura para el Estado de Michoacán,” el “Proyecto Escuela Guerrerense Altamiranista”, el “Proyecto de Educación Alternativa de Chiapas”, el “Proyecto de Jornada Integral en escuelas de la CDMX, entre otros.
Sin embargo, sostienen que “bajo las actuales condiciones de represión impuestas por el gobierno para operar en las escuelas públicas su contra reforma educativa”, los integrantes de la CNTE tienen la firme convicción de promover la construcción de un proyecto de educación democrática, por lo que convocaron a la sociedad mexicana a participar de manera amplia.
“Este proceso recupera los esfuerzos que durante más de 30 años, la CNTE y otros sectores, venimos construyendo, la educación alternativa que se sintetiza en el Diálogo Nacional por la Educación y continúa con esta nueva etapa que abre la CNTE con la Ruta del Proceso de Construcción del Proyecto de Educación Democrática cuyo foro aborda la evaluación integral puesto que se requiere evaluar al proceso y sistema educativo en su conjunto”, explican los docentes en el texto.
En el documento se detalla que aunque el propósito específico de la Ruta del Proceso de Construcción del Proyecto de Educación Democrática es incorporar a diversos actores al debate de la evaluación que requiere el sistema de educación nacional y la construcción del Proyecto de Educación Democrática, hay otros objetivos como: generar un impacto político–pedagógico sobre la coyuntura educativa, poner a consideración el proyecto de educación democrática de la CNTE, así como recuperar las aportaciones de los participantes para enriquecer el proyecto.
Aunque la evaluación del sistema educativo nacional serpa el eje temático de este encuentro, se tiene previsto que se aborde desde al menos cuatro aristas: la estructura, actores, componentes y política educativa.
Amplia convocatoria
Los docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron que en el foro podrán participar: estudiantes, padres de familia, maestros de todos los niveles, investigadores, académicos, colectivos pedagógicos, legisladores, escritores, periodistas, artistas y empresarios.
También convocan a representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), organizaciones sindicales, sociales y políticas; obreros, campesinos, pueblos originarios, representantes de asociaciones religiosas, organizaciones de la sociedad civil, representaciones de los contingentes de la CNTE, jubilados y cualquier otro interesados en aportar posiciones, experiencias y propuestas en relación a la evaluación educativa integral.
Se tiene previsto que, en primera instancia, haya un bloque de presentación y posicionamientos generales de representantes de la SEP, el INEE, legisladores, académicos e integrantes de la CNTE, para posteriormente dar paso a tres bloques de participación de diversos sectores.
Una vez concluidos estos, se contempla un cuarto bloque a manera de conclusiones y perspectivas.
Hace algunos días, la dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales, sostuvo que los grupos parlamentarios de su partido en ambas cámaras del Congreso de la Unión, habían acordado abrir un espacio de diálogo con la Coordinadora Nacional y a otros sectores para impulsar la creación de una “iniciativa popular” y abrir así, la posibilidad de modificar la reforma educativa.
Sin embargo, José Antonio Altamirano Ojeda, integrante de la Instancia de Coordinación Nacional de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, sostuvo en entrevista con Revolución TRESPUNTOCERO que aunque representantes de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) y de la Dirección Política Nacional de la coordinadora han tenido acercamientos con legisladores –sin especificar de qué partido político- la intensión de la Coordinadora no es “poner parches a la mal llamada reforma educativa”; sino proponer una iniciativa ciudadana y la abrogación de la que está en vigor.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv