Featured Post

INM se niega a entrevistar agentes involucrados en detención y posterior desaparición forzada de joven migrante

JOVEN DESAPARECIDO POR AGENTES
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(09 de agosto. Revolución TRESPUNTOCERO).- Maximiliano Gordillo Martínez, salió hace tres meses de su hogar, en Chiapas, con destino a Estados Unidos, proveniente de una familia de escasos recursos, buscaba una mejora económica, una vida con menos carencias económicas; al día de hoy, el joven de 17 años se encuentra desaparecido, como lo informó Revolución TRESPUNTOCERO anteriormente, se dejó de conocer su paradero en Tenosique, Tabasco.
De esto hace tres meses, y aun cuando organizaciones defensoras de derechos humanos se han pronunciado y le han dado seguimiento y acompañamiento al caso, así como también se han aportado pruebas que señalan como posibles culpables a agentes de migración, las investigaciones y las respuestas han sido nulas.
“No hay ningún avance, es lo que los abogados del Frayba dieron a conocer este lunes, la denuncia se presentó primero ante la Fiscalía del Estado y después en la Procuraduría General de la República, la cual mandó el caso Tenosique, sin embargo no se avanzado absolutamente en nada”, da a conocer a Revolución TRESPUNTOCERO, Fray Tomás, representante del albergue La 72 y quien ha dado acompañamiento a la familia de Maximiliano.
Fray Tomás comenta que pese a que se dieron a conocer los nombres de dos agentes de migración que se encontraban cubriendo el turno, cuando al joven desaparecido le tocó llegar al lugar, el Instituto Nacional de Migración, ha sido hermético y no ha querido dar respuesta con respecto a los hechos.
“Desde el inicio nosotros hemos tenido contacto con la familia, y si ya es difícil tener un hijo desaparecido, no tener respaldo de las autoridades la situación es aún peor. Sin embargo, este lunes se llenaron de fuerza, porque pudieron sentir el apoyo de la gente, al relatar a las organizaciones la problemática.
El sufrimiento es notable, pero la fe de esta familia también hace que se fortalezcan. Nosotros como lo hemos dicho no vamos a bajar la guardia, seguiremos exigiendo que Maximiliano aparezca con vida, y después exigir castigo para todas las autoridades que están involucradas en todos los niveles, porque no solamente son los de migración, quienes intervienen en hechos de represión, ejecución y desaparición de migrantes”, asevera Fray Tomás.
Por su parte, Voces Mesoamericanas y Frayba, han denunciado este lunes que “a tres meses de la desaparición de Maximiliano, la Procuraduría General de la República (PGR) no ha investigado eficientemente, no ha dado con los responsables ni con el paradero del joven”, tampoco han aportado algún indicio por mínimo que este sea.
“En México miles de familiares no sólo sufren los espacios vacíos de quien no está, sino que tienen-tenemos que lidiar con el Estado, con su inoperancia y su indolencia. Pues son las autoridades quienes deberían de investigar, quienes tienen las facultades, el personal designado, y un largo etcetera, los cuales en el caminar de la justicia se vuelven en realidad en una carga más, un complejo de puertas que no se abren, de oídos desinteresados, de trámites engorrosos con los que hay que lidiar y que al final no llegan a nada o a muy poco que es casi igual, pero más desgastante”, señalan.
El caso se encuentra oficialmente en manos de la PGR, atendido por la Unidad de Atención Inmediata, bajo el susodicho nuevo sistema penal acusatorio, sin embargo a los abogados que acompañan el caso “la inoperancia por parte de la PGR nos parece alarmante y lamentable”.
Lo anterior, se explica, es porque “inicialmente presentamos nuestra denuncia por desaparición forzada ante la subdelegación de la PGR en San Cristóbal de Las Casas, por cuestión del domicilio de la familia de Maximiliano. En dicha ocasión reconocieron que era la primera vez que se aceptaba en esta oficina una denuncia por este delito, y que no sabían de la existencia del Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas de la misma PGR, entrado en vigor hace más de un año.
Posteriormente fue remitido a la subdelegación de Tenosique, Tabasco; donde la carpeta de investigación permanece desde hace dos meses, sin avances significativos y sin que se hayan realizado las diligencias más urgentes; por ejemplo, no se ha entrevistado a los agentes de migración responsables de la detención y posterior desaparición de Maximiliano, a su vez que no se han proporcionado los nombres de todos los agentes de migración y de la policía estatal de Tabasco, en funciones en la caseta de Chablé al momento de los hechos. Las pocas diligencias realizadas hasta ahora desde la oficina en Tenosique son por demás incompletas, poco profesionales y superficiales”.
Aun cuando se pidió desde hace poco más de mes y medio la atracción del caso a la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas, en la Ciudad de México, esto no ha sucedido, lo que para la familia y abogados es “una clara muestra  que la burocracia vence a la eficiencia y a la sensibilidad para atender el caso conforme a derecho corresponde”.
Su principal miedo, es que las investigaciones se estanquen, ya que afirman, tienen indicios de que la inoperancia y la corrupción que imperan en la región, a esto se suma la problemática que en la Fiscalía Especializada, sólo cuenta actualmente con 4 agentes de investigación criminal para cubrir las diligencias en todo el territorio nacional.
A su vez, derivado de la no respuesta de las autoridades de migración, ha llevado a familia y defensores a tener como “única interpretación, el encubrimiento a los agentes responsables en la detención y desaparición de Maximiliano por parte de las más altas instancias al interior de este Instituto. Desde un primer momento recibimos un total hermetismo y falta de colaboración para la búsqueda de Maximiliano, se ha negado cualquier registro a su nombre o conforme a su fotografía, y no se nos ha permitido el acceso a dichos sus registros de las fechas del 7 y 8 de mayo”.
Los agentes del INM responsables del punto de revisión migratoria de Chablé, Tabasco durante el momento de los hechos son Rubén Silva Silva, agente federal de migración “C”, y Oscar Benjamín Castillo Pavón Carbonell, coordinador de unidad de áreas de servicios migratorios quienes a su vez tenían bajo su responsabilidad a otros agentes cuyo nombre se han negado a proporcionar.
En tanto, la única versión que ha dado a conocer la INM, es que precisamente una hora antes de suceder la desaparición del joven, se detuvieron los operativos de revisión migratoria en ese punto, que dichos agentes abandonaron el punto de revisión en ese momento y que se reanudaron horas más tarde; motivo por el cual, supuestamente, del muchacho no se sabe absolutamente nada.
Un hecho más que preocupa a la familia, es que la Secretaría de Gobernación no hay intervenido en el caso, y tampoco en detener el tipo de operativos de migración, los cuales, se asegura, son por demás violentos, así “el INM, actúa con total impunidad, lujo de violencia y descaro en todo el territorio nacional”, afirman.
“A nosotros ya no nos causa ninguna sorpresa este tipo de hechos, llevamos años trabajando en esto y siempre es lo mismo, el mismo modo de operar, los hemos denunciado y acompañado casos de víctimas de desaparición, en todos existe corrupción para luego dar paso a una total impunidad.
En el caso del Maximiliano, honestamente esperamos lo peor, pero queremos creer que las autoridades, hagan su trabajo, yo lo dudo mucho, pero vamos a seguir exigiendo. Y si no nos dan respuesta en lo local, acompañaremos a los abogados y los organismos que dan defensa jurídica, a la Ciudad de México, de darse el caso, para que juntos pidamos se resuelva la desaparición forzada”, agrega Fray Tomás.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv