- Obtener vínculo
- Correo electrónico
- Otras apps
Featured Post
Es una leyenda mentirosa la promesa de EPN de lograr un campo productivo; sólo hay recortes y estancamiento: campesinos
- Obtener vínculo
- Correo electrónico
- Otras apps
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
La promesa de Peña Nieto de hacer productivo al sector agrícola se quedó en una leyenda mentirosa, mientras el presupuesto histórico para el campo se desinfló con los recortes presupuestales o “tijerazos” que ha sufrido en los últimos dos años, 37.4 mil millones de pesos al Programa Especial Concurrente (PEC), se ha afectado a a lospequeños y medianos agricultores, denunció el Frente Auténtico del Campo.
A ello se suma el incremento de importación de granos como el como el maíz, sorgo, trigo, soya, arroz y frijol,acción que sólo encendía focos rojos para la agricultura en México, han declarado diversas organizaciones campesinas y la analista de estudios y evaluación de Cualt Businnes, Patricia Aguilar Méndez.
La analista ha señalado que hay estancamiento en el PEC y recortes en recursos de programas para campesinos como en la producción de maíz y frijol.
El Frente Auténtico del Campo detalló que la promesa presidencial de lograr un campo productivo se volvió en una leyenda mentirosa porque sólo el 22 por ciento del PEC se destinó a este tipo de proyectos.
En 2015 se aprobó un presupuesto de 353 mil 7.3 millones de pesos para el PEC, presupuesto histórico que se evaporó rápidamente en febrero de este 2016 cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hizo un recorte de 124 mil 300 millones de pesos, de los cuales 10 mil millones correspondieron al PEC, 7 mil 188 millones de pesos a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y 700 millones a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Por su parte analistas de la Universidad Autónoma de Campeche declararon que falta de apoyo a campesinos ha provocado el abandono a cultivar sus tierras y ahora las rentan, lo que significa que un 42 por ciento de los territorios más productivos no son trabajados por sus propietarios.
Ante esta situación organizaciones campesinas y algunos legisladores perredistas han mantenido una lucha con el fin de aumentar el presupuesto del PEC y la creación de una contraloría social para detener la entrega de importaciones por parte de grandes empresas agrícolas y ganaderas.
Con información de La Jornada
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.
¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv
- Obtener vínculo
- Correo electrónico
- Otras apps