Featured Post

En México, violaciones a DH similares a las sufridas en Vietnam; hacen pasar inocentes por criminales asesinados: Netzaí Sandoval

LEY GENERAL DESAPARICIÓN FORZADA
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(30 de agosto, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- La Secretaría de Derechos Humanos del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la capital,impartió la Cátedra de Derechos Humanos: Crisis Humanitaria en México durante la cual se analizó la grave situación que sufre México en un contexto de enfrentamientos contra el narcotráfico, desaparición forzada, secuestro, desaparición y extorsión de migrantes y agresiones a defensores de derechos humanos.
Durante la reunión académica se consideró que la respuesta del Estado sigue siendo insuficiente para enfrentar esta grave crisis de violencia e impunidad, los ponentes consideraron alarmante la cifra de 98% de impunidad en los delitos cometidos en México.
La violencia, precisaron los académicos, se da en gran parte del país, pero afecta de manera diferenciada a ciertas zonas estrechamente relacionadas con la presencia de fuerzas militares en las áreas del país de mayor presencia de crimen organizado, narcotráfico y conflictividad.
“Según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, las personas ‘no localizadas’ en México, al 30 de septiembre de 2015, eran 26 mil 798 las personas desaparecidas. En agosto de 2014, cifras de la Procuraduría General de la República (PGR) arrojaban 22 mil 322.
“Las cifras oficiales proporcionadas junto con la información recibida de diversas regiones del país evidencian que las desapariciones son generalizadas en México. Especialmente grave es la información amplia y consistente recibida por la CIDH sobre la existencia de una práctica de desapariciones forzadas, es decir, a manos de agentes del estado o con la participación, o tolerancia de las mismas. La respuesta estatal a esta situación presenta graves deficiencias”, precisó Manuel González Villalobos, coordinador de la cátedra a manera de introducción.
En su oportunidad, Netzaí Sandoval Ballesteros, director de la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga detalló que la crisis de derechos humanos en el país muestra las fallas profundas en la búsqueda y graves irregularidades en las investigaciones que se llevan por desapariciones forzadas.
Ante un auditorio lleno Sandoval Ballesteros -quien saltó a la fama por presentar una demanda en la Corte Penal Internacional de la Haya, en contra de los crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa en el marco de la llamada guerra contra el narcotráfico- detalló que es especialmente grave la negligencia de las autoridades estatales y locales en la atención de las violaciones a los derechos humanos.
“El problema de la desaparición forzada lo han afrontado las familias mexicanas, no el gobierno. En muchos casos estos familiares han asumido la búsqueda de sus seres queridos. En el estado de Guerrero, en Veracruz, en Chihuahua, Coahuila por mencionar algunos, los familiares de desaparecidos salen a buscar las fosas comunes clandestinas donde están los restos humanos que muchas veces el gobierno no procesa para su identificación”, comentó el abogado.
Ejército excesivamente letal
Netzaí Sandoval Ballesteros, analizó el papel de los cuerpos de seguridad mexicanos en el contexto del combate al narcotráfico y su relación con la crisis de violación a derechos humanos, el especialista comentó que instituciones como la  Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina presumen un sospechoso índice de letalidad, es decir de su efectividad para matar al enemigo.
Según las cifras del mismo gobierno mexicano, las fuerzas armadas asesinan con mayor eficiencia en relación a las bajas que les provocan los sicarios de los cárteles de las drogas, “las cifras indican que el Ejército mexicano mata a 18 enemigos por cada soldado que muere, en el caso de la Marina el índice de letalidad es escandaloso: 34 combatientes por cada marino que fallece.
“Las cifras se desprenden del documento Índice de letalidad 2008-2014: Disminuyen los enfrentamientos, misma letalidad aumenta la opacidad publicado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México (UNAM).
“El trabajo tiene como fundamento una serie de estadísticas oficiales obtenidas mediante solicitudes de acceso a la información pública, pero en todo caso dejan algo claro: la cantidad de muertos que dejan las instituciones armadas sobrepasa por mucho el índice normal, incluso hay organizaciones que señalan que un índice de letalidad mayor a 15 forzosamente incluye violaciones a los derechos humanos”, precisó Netzai Sandoval.
Falsos positivos
Otro tema relacionado con la grave crisis de violaciones a los derechos humanos que retomó el maestro Netzaí Sandoval Ballesteros es el posible uso de los llamados “falsos positivos” durante la guerra interna que sufre el país contra el narcotráfico.
En este sentido el académico recordó que actualmente en México se viven violaciones a los derechos humanos que son similares a las sufridas en otros conflictos armados en países como Vietnam, Colombia o Argentina en donde en el afán de producir resultados para legitimar la demanda social de mayor seguridad, personas inocentes se hacen pasar por criminales asesinados.
“Para dar un detalle significativo de esto pongo un ejemplo: si un soldado asesina a un civil no se abre una carpeta de investigación, independientemente de que lo hagan apegados o no a derecho la investigación no se realiza, eso da pauta a crear un clima de impunidad.
“Otro ejemplo es que los asesinatos con armas de fuego de uso exclusivo del Ejército cometidos en los estados no tienen una carpeta de investigación, en las procuradurías de los estados te dicen que es federal porque usaron un arma de uso exclusivo del Ejército, en el fuero federal dicen que es de orden estatal porque fue un homicidio, el caso es que donde debería haber miles de investigaciones por asesinato, hay unas cuantas”, detalló el abogado.
Finalmente Netzaí Sandoval propuso que México acepte ayuda internacional porque “las instituciones actualmente ni siquiera tienen los instrumento jurídicos para procesar crímenes de guerra, desapariciones forzadas, ni de ejecuciones extrajudiciales; además el Ejército, la Marina y la Policía Federal, actúa sin protocolos, por eso decimos que el gobierno mexicano debe reconocer sus carencias y actuar ante instancias internacionales”.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv