Featured Post

Cuestionan testimonios de víctimas de Nochixtlán; para gobierno de EPN población fue la que agredió a los heridos

NOCHIXTLÁN, LEGISLADORES
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(09 de agosto, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- Tras una reunión entre Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) y Enrique Galindo, comisionado general de la Policía Federal, con legisladores que integran la Comisión de Seguimiento a los hechos ocurridos en Nochixtlán el pasado 19 de junio, el diputado federal Virgilio Caballero, declaró que la versión que ofrecieron los funcionarios federales distan totalmente de lo denunciado por Arturo Peimbert, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO) quien calificó la irrupción de los uniformados como una masacre.
El legislador de Morena informó que durante la reunión -que duró casi cuatro horas- así lo hizo ver a los diputados y senadores que asistieron al encuentro que se llevó a cabo a puertas cerradas; sin embargo, Campa argumentó que los dichos de Peimbert están basados en las versiones de las víctimas, por lo que Caballero cuestionó qué razón tendrían los habitantes de la comunidad mixteca para mentir.
Mariana Gómez del Campo, senadora del Partido Acción Nacional (PAN) y presidenta de la comisión especial, sostuvo que ambos funcionarios informaron que el único objetivo del operativo realizado en Nochixtlán –que dejó como saldo a seis personas fallecidas y casi 200 heridos- fue desarticular el bloquea a la súper carretera que conecta a Oaxaca con la Ciudad de México y que no se pretendía afectar a la población civil ni ir contra ningún grupo en específico.
Agregó que Enrique Galindo informó que la Policía Federal actuó dentro de sus protocolos.
“Se nos dijo que tras el operativo, cerca de cien policías federales resultaron lesionados, de los cuales, 34 presentaron lesiones graves como la pérdida de miembros y extremidades y que fueron seis policías los que resultaron heridos por arma de fuego: cuatro elementos estatales y dos federales. Uno más, lesionado por esquirlas metálicas”, detalló la panista.
Según la senadora, los funcionarios federales afirmaron que el primer lesionado por arma de fuego en Nochixtlán fue un policía, versión que se contradice con lo expuesto por el titular de la DDHPO que –como informóRevolución TRESPUNTOCERO– informó en reunión con la misma comisión, fue un civil que murió minutos después de las nueve de la mañana de ese domingo.
Campa y Galindo dijeron a los legisladores que, tras la agresión de la población civil en contra de policías antimotines que no se encontraban armados, se dispuso la intervención de elementos de la Gendarmería quienes sí portaban armas de fuego, mismas que ya se encuentran a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR). Los refuerzos habrían llegado a la zona entre 10:40 y 10:50 de la mañana, según los funcionarios.
De acuerdo a información del gobierno de Oaxaca y del federal, todas las armas de la Policía Federal, de la Gendarmería y de la policía local están a disposición de la PGR; incluso “todas las de la región, aunque no hayan estado presentes en el enfrentamiento y en el operativo”, dijo Gómez del Campo.
“Se nos dijo que una prueba de que la policía no actuó deliberadamente en contra de la población civil, fue que había cerca de 2 mil personas civiles en la confrontación y que por las características de las armas de alto poder oficiales, el saldo de personas fallecidas hubiese sido mucho mayor”, abundó la panista; es decir, para los uniformados, fueron pocos los caídos.
El subsecretario y el comisionado insistieron en señalar que hubo armas de fuego en manos de civiles y que, además de vecinos de la comunidad, participaron en el “enfrentamiento” con los uniformados, varias organizaciones sociales de Oaxaca, señalamientos que fueron difundido horas después del ataque, por Gabino Cué, en un mensaje a medios locales.
La PGR ya investigar el motivo de la presencia de dichas organizaciones, su participación y sus “intereses”, dijeron los funcionarios e informaron que tras lo sucedido en Asunción Nochixtlán, la Policía Federal modificará sus protocolos de actuación “para hacerlos más transparentes”.
Contradicciones y cuestionamientos
Consultado por Revolución TRESPUNTOCERO, Virgilio Caballero, vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, apuntó que “lo que escuchamos hoy, es que fue la población la que agredió a todos los heridos”, pues los funcionarios sostuvieron que “los tiros salieron de entre la gente”, aunque no mostraron evidencias que así lo comprobaran.
El legislador reclamó que a los heridos de la comunidad que acudieron a solicitar atención médica hayan sido sometidos a interrogatorios como si fueran culpables de algún delito y recordó que esa denuncia, fue lo que llevó a Campa y a la Secretaría de Gobernación, a trasladar a los lesionados a la Ciudad de México para ser evaluados por especialistas, porque “allá se les hostilizaba”.
A los señalamientos de Caballero, Roberto Campa contestó que prevalecía “una sensibilidad extraordinariamente efervescente en la gente herida”, lo que según él, explica su temor a ser interrogados o atendidos en Oaxaca.
“Yo le pregunté al Comisionado, si en ese caso lo que ocurrió es que la Policía Federal cayó en una emboscada, cuando él mismo nos había dicho que tenían 34 días investigando cómo deshacer el sitio de Nochixtlán y si no habían hecho trabajo de inteligencia para descartar que la población estuviera armada”, contó el legislador.
Campa contestó que sí habían investigado y que, en efecto, “no había la menor noticia de que hubiera un arma”.
El diputado federal externó su preocupación de que, a más de un mes de los hechos, no haya una versión oficial de lo ocurrido en Nochixtlán y de que persistan “un montón de contradicciones en las entrevistas con funcionarios”.
Sobre los heridos a los que se les negó la atención médica, en un primer momento. ¿Qué les contestaron las autoridades?
El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob insistió en que la dependencia a su cargo, ha tenido presencia en Nochixtlán desde la primer semana de julio e informó que entre los compromisos establecidos con la comunidad, es que haya apoyo psicológico a las víctimas y a sus familias; además de atención integral a través de un programa que comenzará reembolsándoles los gastos erogados por los funerales de las seis personas asesinadas y lo invertido en medicamentos para quienes resultaron heridos.
También dijo que la PGR encabeza una “mesa jurídica” que tiene por objetivo orientar a las víctimas y a sus familias en cualquier tipo de trámite.
Campa agregó que el pasado viernes, a una de las víctimas de los hechos ocurridos en Nochixtlán, le fue extraída una bala que permanecía alojada en su rostro. La cadena de custodia del proyectil se realizó con intervención del Ministerio Público federal y con la presencia de funcionarios de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de la DDHPO.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv