Featured Post

¿Cuándo el gobierno va a buscar a delincuentes responsables de desapariciones, si son ellos mismos?: familiar de víctimas

20160829_124558
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Diversos colectivos, organizaciones de familiares de víctimas de desaparición forzada y agrupaciones civiles de defensa de los derechos humanos, se reunieron en el Museo de la Revolución para intercambiar experiencias y reflexiones en torno a lo que debe quedar asentado en una Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Desaparición Forzada que contenga la visión de los familiares y no solamente el contenido teórico y punitivo que los legisladores federales pretenden aprobar.
En la víspera de la conmemoración del Día Internacional de Detenido Desaparecido -30 de agosto- los activistas reunidos bajo el nombre de Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México criticaron duramente que el Senado de la República pretenda aprobar una ley que no incluye un tema tan importante como las búsquedas e identificación de restos humanos.
Al respecto, Silvia Ortiz de Sánchez Viesca, coordinadora del Grupo Vida de Torreón, Coahuila, quien busca a su hija Silvia Estefany Sánchez Viesca desaparecida desde hace 11 años con 9 meses, expresó a Revolución TRESPUNTOCERO que no se puede llevar a cabo la elaboración de una ley sin consultar a los familiares de las personas desaparecidas, y de quienes han luchado constantemente contra las mismas autoridades.
“Hemos caminado y estando sola medio me escuchaban o a veces ni me escuchaban, ahora unidos estamos haciendo una gran fuerza que se requiere para encontrar a nuestras personas, porque solos no se puede.
IMG-20160829-WA0041
“México no se imaginó la gravedad del problema que le iba a suceder y que si no se detiene, seguirá sucediendo, 28 mil desaparecidos en diez años. No estaba capacitado, ni preparado el gobierno para esto, no saben qué hacer. El estar unidos es para la luchar contra esa inacción del Estado
“En la reunión hemos estado retroalimentándonos en conocimientos y experiencias de búsqueda, de leyes. De aquí salgo fortalecida sabiendo que no estoy sola como me sentí mucho tiempo y que vamos a caminar y luchar juntos. Lo que sigue es impulsar la ley para nosotros en la que se contemplen a las familias.
“Las diferencias entre la ley que propone el Estado y nosotros son enormes: uno, no nos están dando el nombre indicado porque los llaman ‘no localizados’ cuando en realidad son ‘personas desaparecidas’; dos, están hablando de desapariciones recientes cuando la problemática lleva años; y tres –solo por mencionar algunas- no están proponiendo una estrategia de búsqueda”, detalló la activista.
Negociar con criminales
En el mismo tenor opina para Revolución TRESPUNTOCERO, Juan Carlos Trujillo -quien busca a cuatro familiares desaparecidos- el coordinador de la Red de Enlaces Nacionales, recordó que las personas adheridas a la Red han renunciado a la justicia a cambio de saber dónde están los desaparecidos, pero a ellos la propuesta actual del legislativo les es insuficiente pues otorga prioridad al tema judicial y punitivo.
“Entre la ley que propone el Senado y lo que necesitamos hay un mundo de diferencia; nosotros buscamos crear una ley con el sentido humano, de alcances y posibilidades reales y no crear una ley de papel que ni sirva para nada y sea inoperante en el campo.
“Ellos no se están enfocando en el tema de la búsqueda y para nosotros es fundamental. En esta ley se incluye la reparación, se enfoca más en el tema de los delincuentes y no tanto en la búsqueda.
“En la brigada dijimos renunciamos a la justicia y ellos se empeñan en la parte de buscar responsables para poder dar con la justicia. ¿Cuándo van a buscar delincuentes si son ellos mismos?… ¡Jamás!
“Por lo anterior las familias sí consideran y están de acuerdo en incluir la propuesta de negociar las condenas de los delincuentes que nos den información de nuestros familiares”, detalló Trujillo Herrera.
#SinLasFamiliasNo
En el marco del Día Internacional del Detenido Desaparecido, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México presentó la campaña #SinLasFamiliasNo con el fin de exigir una ley de desaparición que incluya la experiencia de las familias.
El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, integrado por más de 40 grupos de familias de personas desaparecidas, impulsará la campaña con el fin de tener una participación activa en la elaboración y aprobación de una Ley General sobre Desaparición Forzada y por Particulares.
“El Movimiento está consciente de que corresponde al Estado mexicano aprobar y adoptar medidas integrales y efectivas para la verdad, la justicia, así como la reparación y erradicación de la desaparición en el país. En el mes de septiembre comenzará un nuevo periodo de discusión legislativa en la Cámara de Diputados y Senadores, este es el momento propicio para que familias, organizaciones civiles y ciudadanía exijamos que la problemática de la Desaparición de Personas se coloque en la discusión política y deje de ser ignorada entre las autoridades involucradas”, precisó en un documento la Organización No Gubernamental, Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ) quien apoya legalmente a varios colectivos.
La Campaña “#SinLasFamiliasNo” consiste en difundir durante tres meses, desde diferentes plataformas de comunicación digital, actividades en los 32 estados de la República Mexicana para dar a conocer la propuesta de las familias, la cual incluye los siguientes puntos:
-La creación de una Comisión Nacional de Búsqueda conformada por familiares de personas desaparecidas y autoridades que sirva para coordinar a todas las instancias federales y estatales, que diseñe y ejecute un Plan Nacional de Búsqueda y un Plan Nacional de exhumaciones e identificación de restos. Esta instancia deberá enfocarse, aunque no exclusivamente, en las desapariciones de larga data.
-La creación de un Plan Nacional de exhumaciones e identificación de restos. Que incluya como mínimo identificación y registro de fosas comunes y clandestinas y la identificación de cuerpos y fragmentos humanos.
Por último, la ley que proponen los familiares debe incluir la asignación de presupuesto suficiente, para toda su implementación, especialmente para investigación, búsqueda e identificación.
“Si no contemplan una búsqueda nacional no va a funcionar, si no lo hacen ¿dónde quedamos nosotros? ¿Vamos a seguir saliendo con los picos y las palas como hasta ahora?
“Nosotros conocemos la situación por eso pedimos que se incluya la participación de las familias en esa ley. La ley propone cosas buenas, pero le falta ese plan de búsqueda nacional que es lo más importante para nosotros porque queremos encontrar a nuestros desaparecidos”, concluyó Mirna Nereida Medina Quiñones, integrante del Grupo de Desaparecidos del Fuerte quien busca a su hijo Roberto Torrales Medina “y a 276 desaparecidos más” de la zona norte de Los Mochis, Sinaloa.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv