Featured Post

Consulta sobre permanencia de Graco en el gobierno sigue firme, será el 4 de septiembre a pesar del clima de represión: activistas

AGRESIONES JAVIER SICILIA
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(30 de agosto, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- El poeta, activista y líder moral del movimiento conocido como Frente Amplio Morelense (FAM) que busca la destitución y juicio político del gobernador perredista de Morelos, Graco Ramírez a causa del incremento en la inseguridad en el estado, incrementará sus medidas cautelares de protección después de que fue agredido por elementos del Mando Único y haber recibido amenazas contra su vida a través de redes sociales.
Desde el pasado 15 de agosto el fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y secretario de Extensión de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), es el rostro del FAM -que agrupa a más de 100 organizaciones- que exigen de manera pacífica la remoción de Graco Ramírez y la instauración de un gobierno de “conciliación” por medio de marchas y un plantón en la entrada principal del Palacio de Gobierno.
Después de encabezar una marcha -el pasado 16 de agosto- en la que más de 100 mil morelenses salieron a la calle para exigir la salida del gobierno de Graco Ramírez y montar un plantón en la entrada principal el Palacio de Gobierno en Cuernavaca, el activista recibió amenazas de muerte a través de redes sociales -aunque él no tiene cuentas de ese tipo- por lo que inició una denuncia formal y exigió la activación del Mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.
Entre las amenazas que dirigidas a Javier Sicilia se leía: “Mire @JavSicilia, usted cierre el culo o correrá la misma suerte que su marihuano hijo. De eso me encargo yo” otro advertía: “Cállese viejo pendejo @JavSicilia @alvaro_delgado vaya pidiendo flores porque muere en esta semana”.
Aunque el poeta exigió al gobierno federal su intervención por medio del Mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, no fue sino hasta días después de recibir las amenazas de muerte que un par de elementos de la Policía Federal lo resguardan.
No obstante lo anterior, la mañana del lunes 29 de agosto Javier Sicilia fue agredido por policías del Mando Único del estado, minutos después de encabezar a un grupo del FAM que pretendía reinstalar el plantón que mantenían en los pasillos de Palacio de Gobierno desde el 17 de agosto y que fue desalojado violentamente cerca de las 03:30 horas de la madrugada del mismo lunes.
Sicilia dos
Al respecto, Roberto Villanueva Guzmán, coordinador Programa Atención a Víctimas de la UAEM -quien estuvo junto a Javier Sicilia durante el desalojo y posterior agresión- resaltó a Revolución TRESPUNTOCERO los hechos y las medidas que tomarán ante la actitud de represión del gobierno estatal.
“El plantón fue desalojado a las 03:30 de la mañana de este lunes por al menos 400 elementos antimotines y de fuerzas especiales de la Policía del Mando Único de Graco Ramírez. Al frente del grupo de uniformados se encontraba el subsecretario de Seguridad Francisco Viruete. Al mismo tiempo, un grupo de cien hombres con corte militar y vestidos de civil, comenzaron a romper las mantas que fueron colocadas en las paredes del Palacio de Gobierno.
“Este grupo de choque fue coordinado por Alberto Capella Ibarra, titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública. En medio de la violencia, las 40 personas que nos encontrábamos haciendo guardia en el plantón fuimos increpados por Capella y Viruete, quienes les pidieron que dejaran el plantón ‘por las buenas’.
“Ya por la mañana, después de ofrecer una conferencia, caminamos unos metros hacia el pasillo de Casa Morelos para llegar a una ofrenda que montamos para volver a colocar el plantón de manera pacífica, que no afectaba calles ni oficinas, era más bien simbólico.
14124241_10205147812854207_975437673_o
“A la altura de la ofrenda unos policías agreden a las personas que ingresaban y uno de ellos golpea en las costillas, a Javier, mueve su escudo y le pega con el tolete. Entonces Javier se empezó a sentir mal de la presión y a causa del golpe que le inflamó las costillas, pidió apoyo al personal de salud y fue trasladado a la Cruz Roja de Cuernavaca para valorarlo”, narró Villanueva.
Para los miembros del FAM este es una clara criminalización de la protesta pacífica y la libre expresión de los ciudadanos de Morelos, además señalaron que como medio de presión la policía local infracciona a los transportistas portaba mantas críticas hacia el gobernador del estado o de apoyo al FAM.
“No hay forma de justificar la agresión, todos estos días nos hemos manifestado pacíficamente. Inclusive sin obstruir vialidades para no molestar a la ciudadanía. Así que no tendría por qué ingresar el Mando Único a reprimir el plantón. Además se hizo en la madrugada ocultándose pues saben que la ciudadanía apoya este plantón.
14124181_10205147827254567_1743402395_o
“Durante cinco años caminamos pacíficamente a lo largo y ancho de este país, en territorios inclusive controlados por el crimen organizado y jamás se había recibido una amenaza de muerte, mucho menos una agresión física. Se nos hace muy raro que hasta hoy que estamos manifestándonos contra las graves violaciones a los derechos humanos del gobierno de Graco Ramírez aparezcan estas amenazas de muerte y agresiones. Por este caso aumentarán las medidas de seguridad. Hemos tenido comunicación con personal del mecanismo de protección que están muy atentos al desarrollo de este caso”, precisó el activista.
Someterán a consulta salida de Graco
El Frente Amplio Morelense (FAM) informó que a pesar de las agresiones y el clima de represión en su contra que existe en el estado por la fuerza pública, la preparación de la consulta del próximo 4 de septiembre para conocer si existe un respaldo ciudadano a la gestión del gobernador Graco Ramírez o no, continúa.
En este sentido los activistas señalaron que si bien el plebiscito no será de carácter vinculante, su impacto será político.
“El 4 de septiembre se hará una consulta que ya se tenía programada. Había tres acciones a llevar a cabo después de la marcha: la primera el diálogo con gobernación, la otra de ellas la marcha de Cuernavaca a gobernación y por último el plebiscito del próximo 4 de septiembre; nuestra hoja de ruta sigue en pie sigue su marcha y nadie la va a detener”, señaló Roberto Villanueva.
Sicilia al hospital
En breve entrevista con Revolución TRESPUNTOCERO, Javier Sicilia comentó que se encontraba en el hospital para una valoración médica, sin dar detalles de su estado de salud se concretó a decir “me siento mal todavía”. Personas cercanas a Javier Sicilia mencionaron que se reporta estable.
Cabe recordar que el FAM pactó el pasado 24 de agosto sostener una reunión con la Secretaría de Gobernación (Segob) este martes 30 de agosto en la que desahogarán las peticiones presentadas durante el encuentro con el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, hasta el momento se desconoce si asistirá el poeta y escritor.
Sicilia agredido
Finalmente, el gobierno del estado emitió un comunicado señalando que los inconformes decidieron levantar el plantón por voluntad propia, rodeados de los policías, “el Gobierno del Estado de Morelos es respetuoso de las manifestaciones”, precisa el texto y agrega que  “nunca se hizo uso de la fuerza pública. Javier Sicilia no fue agredido por nadie”.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv