Featured Post

Mueren 3 niños hondureños en costas de Chiapas; “entidad donde ser migrante es peor que ser narcotraficante”: activista

CHIAPAS, VIOLENCIA A MIGRANTES
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(24 de julio, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- “¡Déjela, usted debe seguir!”, le dijo el hombre a quien Marina le pagó para que los llevara de Honduras a Estados Unidos. Esto mientras veía a su pequeña hija, quien este viernes hubiera cumplido 11 años, ahogarse en alta mar, hecho que vio repetido dos veces más, pues sus otros dos hijos también fallecieron ahogados.
Las costas de Chiapas, la barra San José, cercana al municipio de Mazatán, fue el destino final de tres menores que viajaban en una lancha junto a familiares, en el caso de la niña de 11 años, su madre era Olga Marina López, y habían salido el domingo pasado de San Carlos de Omoa, región perteneciente a Honduras.
La intención de estos migrantes era llegar a Estados Unidos, para tener un empleo que les beneficiara tanto en su economía, como en la seguridad, que Honduras, como a miles de migrantes no les ofrece.
Tres fueron los menores que se ahogaron en el naufragio; sus edades según informes, son de once, cinco y siete años de edad. “La información que conocemos es que, la madre de la niña fue quien avisó a uno de sus familiares que en medio de una fuerte lluvia la lancha en la que viajaba con sus hijos comenzó a perder el equilibrio, para después caer todos, porque la lancha se volteó.
La niña pedía auxilio a su madre, quien no podía lograr alcanzarla, y solamente la vio hundirse cuando ya se había ahogado, de los otros dos niños no conoció el momento de su muerte. Cuando llegaron a Chiapas y los salvaron, rápido dijeron que eran migrantes”, narra a Revolución TRESPUNTOCERO la señora Guadalupe Monjarás, pobladora del municipio donde se suscitaron los hechos.
Este jueves se logró encontrar en la barra San José, el cuerpo de uno de los menores, para después, recibir informes que en el ejido Brisas del Hueyate, municipio de Huixtla, a orillas del mar se encontraban los otros dos cuerpos de los niños.
En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que dio inicio a las investigaciones en torno a la muerte de los tres menores migrantes. A su vez se dijo que el Ministerio Público investigador adscrito a la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes dio inicio a la Carpeta de Investigación correspondiente.
La madre de la niña declaró, según datos obtenidos por este medio, que la primer ola fuerte la pasaron, pero fue la segunda la que provocó que la lancha se volteara. “Al darse vuelta la lancha, batallé para salir y no podía, me sumergía, tragaba y tragaba agua, pero vi como mi niña que andaba allá flotando en una bolsa.
Íbamos ocho migrantes y dos lancheros. Yo solo vi a dos niños muertos y a otro que lo lograron sacar vivo, pero a la mía sí no la vi yo, ni la he visto todavía. Pero yo pasé dos horas corriendo a la orilla de la playa, buscando a mi niña, pero no la pude ver más”.
Sobre el tema la activista Ana Laura González, asegura que “en esta ocasión fue un naufragio, en otras son asaltos o raptos que provocan que las mujeres y las niñas sean víctimas de trata. Desde siempre la migración ha sido una acción que se ha visto como un delito, por eso se aumenta el sufrimiento de las familias, más aún en Chiapas.
a1
Una entidad donde ser migrante es peor que ser narcotraficante, lo que obliga a las familias a trasladarse de otra manera hacia el paso obligado que es México, sin embargo, sea cual sea el paso, siempre hay peligro, ya sea por las bandas de delincuentes, como por las mismas autoridades de migración, quienes lejos de brindar ayuda, extorsionan, tortura física y psicológicamente al migrante, esa es una de las principales características de los elementos de Instituto de Migración, en la frontera sur del país”.
De acuerdo con un informe realizado por la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (RODODEM), Chiapas es la entidad donde más actos violentos en contra de migrantes se registran.
Según las investigaciones del organismo, mil 768 migrantes indicaron ser víctimas de algún delito y otros 323 manifestaron ser testigos, de acuerdo al informe “Migración en Tránsito por México: Rostros de una Crisis Humanitaria Internacional”.
Las cifras indican que los migrantes provenientes de Honduras fueron los que registraron el número más alto de víctimas con el 52% de los delitos cometidos, seguidos por salvadoreños con el 23% y guatemaltecos con 14.8%. Afirmándose que Chiapas, es “uno de los responsables directos de la gran crisis humanitaria y de protección migratoria que se vive en la región”, destacó.
“Si los migrantes usan otro tipo de rutas más peligrosas es por los malos tratos que les dan en Chiapas, las autoridades. Para ejemplo están los testimonios del albergue de Arriaga, documentados en el informe”, agrega González.
Aseguran que en los operativos realizados por agentes del INM se registran excesos en la actuación de dichos agentes. “Algunos migrantes aseguran que en los operativos se han utilizado pistolas eléctricas, además de que muchos de ellos han sido golpeados si se resisten a la detención”, se puntualiza.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv