Featured Post

El mayor reto que enfrenta México es la corrupción y sobre todo la excepcional impunidad que la acompaña: expertos

Por:  / 22 junio, 2016
TLC, DERECHOS HUMANOS
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(22 de junio, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- Representantes de la Unión Europea y México presentaron las conclusiones del Cuarto Seminario de la Sociedad Civil “Diálogo de Alto Nivel sobre Derechos Humanos”, en el que participaron organizaciones no gubernamentales mexicanas y europeas.
La reunión fue parte de las actividades por los más de 15 años de la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación México-Unión Europea, y en el marco de las actuales negociaciones para lograr su renovación bajo la denominada estrategia “Comercio para Todos”.
A decir de los participantes, este seminario toma particular relevancia para impulsar la modernización del Tratado de Libre Comercio por medio de la inclusión del respeto a los derechos humanos y la continuidad a la cooperación necesaria entre los países involucrados.
“Los gobiernos de ambas regiones se encuentran en momentos críticos, ante contextos de violaciones que afectan a miles de personas, pero también ante nuevas oportunidades para avanzar en la protección de los derechos humanos.
“Si los gobiernos de México y de la Unión Europea sostienen públicamente y en foros multilaterales un compromiso con los derechos humanos, tal postura debe reflejarse en las cláusulas del Tratado de Libre Comercio entre ambos países, en acciones inmediatas al interior y exterior de sus territorios cuando ocurre una violación a los derechos humanos, así como en el ámbito de la cooperación mutua para compartir buenas prácticas”, afirmó a Revolución TRESPUNTOCERO, Sofía de Robina del Centro Miguel Agustín Pro.
chrome_2016-06-21_16-55-59
En esta edición del Seminario también se analizaron temas como el combate a la impunidad; situación de personas migrantes, refugiadas y desplazadas; libertad de expresión, personas defensoras de los derechos humanos y la criminalización.
En este sentido los especialistas internacionales presentaron diversas recomendaciones generales para el Estado mexicano con el fin de reiterar la vigencia de las sugerencias realizadas en Seminarios anteriores.
“En el tema político se debe garantizar la consulta y participación efectiva de la sociedad civil europea y mexicana en la toma de decisiones políticas y de acuerdos económicos e instalar un mecanismo de participación institucionalizado garantizando un proceso transparente, así como establecer indicadores concretos y mecanismos de seguimiento tanto a los Acuerdos del Diálogo Político como a los Seminarios de Sociedad Civil.
“Respecto a la modernización del Acuerdo Global en un ejercicio de transparencia, solicitamos que la Cancillería Mexicana y la Comisión Europea informen a la sociedad civil del estado actual y futuro desarrollo de las negociaciones en la modernización del Acuerdo Global y su respectivo Tratado de Libre Comercio. Considerando formalmente a las organizaciones de derechos humanos como sujeto activo en estos diálogos comerciales”, expresó Sofía de Robina.
Sobre la cooperación entre la Unión Europea y México, recomendaron evitar la fragmentación en la cooperación y enfocar la cooperación en torno a dos ámbitos generales: el desarrollo sostenible y prácticas de buena gobernanza.

Fortalecimiento del Estado de Derecho
Los especialistas agregaron que a fin de establecer un verdadero Estado de Derecho, el mayor reto que enfrenta México es la corrupción y sobre todo la excepcional impunidad que la acompaña y que afecta a la sociedad en general.
“Reconocemos el avance que representa la entrada en vigor del nuevo sistema de Justicia Penal. Al mismo tiempo, sabemos que su consolidación requiere más tiempo, nueva infraestructura, mayor presupuesto y capacitación, así como un cambio de paradigma en la procuración e impartición de justicia en el país”, dijo Alberto Solís Castro, director de la ONG Serapaz.
Lo anterior se suma a los graves problemas de detención arbitraria, tortura y desaparición forzada que se viven en México de manera generalizada y en contextos de impunidad.
Por lo anterior las recomendaciones de los activistas indican que es necesario realizar procesos de observación internacional durante la implementación del nuevo sistema adversarial en materia penal y de mecanismos para combatir la impunidad.
Además de aprobar las Leyes Generales en materia de Tortura y de Desapariciones, incorporando los más altos estándares internacionales de protección de los derechos humanos con participación activa de la sociedad civil especializada en la defensa de los derechos humanos y asesoría experta para su implementación.
Situación de las personas migrantes
En el caso del territorio mexicano es la parte más riesgosa del mayor corredor migratorio del mundo. Una vez en México, las personas migrantes y sujetas de protección internacional se enfrentarán a un contexto generalizado de violencia, extorsión y xenofobia. Además, existe una precaria estructura de oportunidades sociales para este sector de la población y sus familiares, reconocieron los representantes de las organizaciones.
“Algunos problemas que nos preocupan en relación con la situación de personas migrantes son la detención migratoria, la cual se ha visto endurecida con la implementación del Programa Integral Frontera Sur. Esta situación se agrava particularmente respecto a las mujeres migrantes y las y los niños, niñas y adolescentes”, expresó Quetzalcoatl Fontanot de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT).
Sobre sociedad civil
Finalmente las recomendaciones del Cuarto Seminario de la Sociedad Civil “Diálogo de Alto Nivel sobre Derechos Humanos” incluyeron un duro señalamiento al actual gobierno federal mexicano pues durante los últimos cuatro años se han acrecentado las violaciones y agresiones contra personas defensoras de los derechos humanos.
chrome_2016-06-21_16-56-16
“Las organizaciones participantes en este Seminario, estamos profundamente preocupadas por el clima de hostilidad y la falta de acciones efectivas de las autoridades mexicanas frente a los ataques que enfrentamos las y los defensores de derechos humanos, los cuales afectan particularmente a las personas defensoras comunitarias y en contextos rurales.
En los años recientes hemos encontrado diversos casos no sólo de un uso abusivo y excesivo de la fuerza (en donde el hostigamiento y el abuso sexual contra mujeres, forman parte de la violencia excesiva cometida por las fuerzas de seguridad), sino de leyes diseñadas para promover violaciones de derechos y proteger a los perpetradores”, señala el documento final que será enviados a diferentes dependencias federales para su análisis.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv