Featured Post

El gobierno dio órdenes de disparar: Taibo. Fue una masacre, no se comparan lápices de maestros con ametralladoras: Ackerman

Por:  / 22 junio, 2016
NOCHIXTLÁN, POLICÍAS
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(22 de junio, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- Las imágenes en que se puede observar a elementos de la Policía Federal detonando sus armas de fuego en contra del magisterio y otros movimientos sociales de indígenas, ecologistas y defensores de derechos humanos que los acompañaban el 19 de junio durante el bloqueo carretero en Nochixtlán, echó por tierra la estrategia mediática que intentó promover el gobierno federal, primero negando que las fotografías y videos fueran reales y después intentado justificar el uso de la fuerza letal, comentaron especialistas en derechos humanos y politólogos a Revolución TRESPUNTOCERO.
En un primer momento por medio de una tarjeta informativa, la dependencia federal afirmó contundente que fotografías -como las difundidas por la agencia mexicana Cuartoscuro o la china  Xhin-hua- “son totalmente falsas, y no corresponden a los hechos que se están generando en la entidad (Oaxaca)”, en otra parte del documento se agrega, “personal de la Policía Federal se encuentra desarmado y sin toletes, por lo que es mentira el uso de armas de fuego por parte de los elementos federales”.
En este sentido, John Ackerman, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de  la UNAM, mencionó en entrevista con Revolución TRESPUNTOCERO que los hechos violentos de Oaxaca no son, como se quiere hacer creer, un choque de bandos, sino un acto de represión premeditado.
“Primero debemos romper con la narrativa del poder que quiere presentar esto como un choque entre dos bandos, es una represión premeditada y estratégicamente organizada con un grupo perfectamente armado al servicio de lo que muchos llaman un narcogobierno, y por el otro lado hay maestros, estudiantes y miembros de las comunidades de la zona de Tehuantepec, que defienden su territorio su cultura y su historia”.
Para el autor de libros como “El mito de la transición democrática” (Editorial Planeta, 2015) esto no solo es una lucha contra la Reforma Educativa sino de los mismos pueblos indígenas con una larga trayectoria de conciencia social.
“Es mentira que no haya maestros entre los muertos. Hay estudiantes y hay líderes de las comunidades. Esto fue una masacre. No se pueden comparar los lápices de los maestros con las ametralladoras de los policías. Ya sabemos que la quema de los camiones y coches fue hecho por policías vestidos de civil para generar el pretexto y el contexto para poder disparar contra los pobladores de la comunidad y los maestros.
Es el mismo saldo de todas las masacres, desde Tlatlaya, Ayotzinapa y Apatzingán: no hay un solo policía que haya fallecido”, señaló el especialista.
En el mismo sentido reflexiona Adrián Ramírez López, Presidente de la Liga Mexicana  por la Defensa de los Derechos Humanos, desde su perspectiva primero se debe considerar que los hechos de Nochixtlán configuran una serie de violaciones graves a los derechos humanos en torno al conflicto magisterial aunque concretamente se ha manifestado la represión en contra de la Sección 22 en Oaxaca.
“Esto lo consideramos como actos equiparados al genocidio, en los que mediante la ejecución extra judicial de simpatizantes del movimiento, las detenciones arbitrarias, los traslados injustificados a penales de alta seguridad muy alejados a los hechos de origen de los detenidos, los despidos masivos de personas, las restricciones en el pago de los salarios de los trabajadores de la educación que participan en el movimiento, todo este conjunto de acciones se encuadran en el delito de genocidio por el cual el gobierno de México debe de responder”, afirma Ramírez López en entrevista con Revolución TRESPUNTOCERO.
“El asunto ha quedado muy claro al demostrar que la democracia que se ejerce mediante el voto, no garantiza los derechos plenos de la población y que no puede legitimarse en ella para negar el papel que tiene la movilización social de amplios sectores de la población que se tratan de minimizar”, detalló el activista.
Continúa represión de bajo perfil
Si bien el epicentro de la violencia oaxaqueña, Nochixtlán, parece calmarse, para el representante de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos en Oaxaca no es así, como activista Isaac Torres Carmona recorrió las barricadas documentando la situación, asegura que desde el enfrentamiento hay por lo menos 27 personas detenidas en el cuartel de Santa María Coyotepec de las cuales no se sabe nada.
En entrevista con Revolución TRESPUNTOCERO Torres Carmona comenta, “hay 27 personas reportadas como privadas de su libertad en cuarteles de la policía estatal, de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado. Esta información está por corroborarse, pero parece que son personas que pertenecen a las comunidades aledañas a donde se llevó a cabo el desalojo”.
“Por segundo día consecutivo, la Judicatura Federal declaró el día como inhábil eso nos ha impedido tener acceso a los detenidos como ONG para hacer nuestra labor de revisar su situación jurídica  y su estado físico”.
Veterano del conflicto oaxaqueño del 2006, el activista considera que el  panorama es sumamente desolador y con voz segura, afirma, “las cifras sobre bajas civiles irán en aumento. Hemos constatado el uso de armas del uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas”
Isaac Torres no se equivoca, este martes la CNTE confirmó que el número de muertos a causa de la represión subió a 11 de acuerdo con el vocero de la Sección 22, Eligio Hernández quien no dio detalles o datos del onceavo fallecido.
“Al no reconocer el gobierno federal su responsabilidad sobre los lamentables acontecimientos y el deceso de más de diez personas por el uso de armas de fuego contra la población civil, consideramos que esto podría escalar, hay una tregua no declarada. No hay solución en el horizonte inmediato, no se ve que el gobierno vaya a ceder al diálogo, por el contrario, han asumido una actitud aún más cínica y dura contra los movimientos sociales en Oaxaca”, apuntó Isaac Torres.
Peligroso el encuentro con Chong
La Secretaría de Gobernación confirmó este martes que se reunirá hoy con los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para buscar la “tranquilidad”.
La dependencia dijo a través de un comunicado que además de escuchar los planteamientos de la disidencia magisterial, se trata de buscar las “soluciones que permitan regresar la tranquilidad a las regiones del país que se han visto afectadas por sus movilizaciones en fechas recientes”.
Aunque la actitud represiva de la Secretaría de Gobernación parece atenuarse después de los hechos violentos en Oaxaca, para el académico John Ackerman la responsabilidad parece enfocarse sobre el actual gobernador Gabino Cué cuando el principal responsable es el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
“La atención se ha dirigido sobre Gabino Cué y Aurelio Nuño, pero quien tiene el mando directo sobre las fuerzas federales es Osorio Chong, él es el responsable por los muertos de ese día, es muy peligroso que él quiera presentarse como el ‘policía bueno’ cuando es el malo.
Ahora Osorio Chong quiere lucrar políticamente, sacar raja política para su propia campaña de este encuentro, ve que tanto Nuño como Beltrones han fracasado en sus encomiendas y él quiere erigirse como el gran negociador pero es el responsable del baño de sangre”.
En opinión del académico, el magisterio es quien ahora debería imponer las condiciones del diálogo, no la Secretaría de Gobernación, “ellos deberían citar a Osorio Chong, debería ser en el plantón para que sea transparente”.
Cuestionado sobre el mismo tema por Revolución TRESPUNTOCERO, el escritor y activista Paco Ignacio Taibo II coincidió en señalar que el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong es el responsable de la represión sangrienta en Oaxaca.
“La información se va a dar a cuenta gotas y va a permitir una reconstrucción precisa, pero ya no hay ninguna duda. El gobierno dio órdenes de disparar y en una situación como esta la orden no se da en los niveles bajos de un jefe de policía local o de un operador de la Policía Federal. Esta orden viene de arriba y es la orden del escarmiento.
“Hay que pedir la renuncia de los dos involucrados directos en esta operación; el secretario de Educación y el secretario de Gobernación. Ha sido la tenacidad anti dialogadora del secretario de Educación lo que hizo que el conflicto escalara y se volviera cada vez más tenso. Intentó resolver a través de detenciones, despidos y represalias un conflicto social, esto lo hace el responsable directo de lo que está pasando”.
El autor de biografías de personajes históricos como el Che Guevara o Francisco Villa, observa paralelismos entre este acto de represión política en Nochixtlán y otros que han marcado a la sociedad mexicana.
“En el 68 el gobierno se inventó la teoría de que ‘francotiradores’ estudiantiles dispararon contra el Ejército y nos tomó años reconstruir en detalle y en minucia que esos francotiradores nunca existieron y el 2 de Octubre fue una operación militar organizada desde la presidencia.
El 10 de junio trataron de ignorar la presencia de un cuerpo paramilitar creado por el gobierno que eran los ‘Halcones’. Una y otra vez estas explicaciones que se aprovechan del manejo que tienen de los medios de comunicación, son un insulto a los ciudadanos y a la razón”, concluyó el escritor.
Les falló la inteligencia
Jorge Vera Rivera, ex subprocurador General de la República, criticó el actuar de la Policía Federal durante el operativo de desalojo en Nochixtlán, detalló que en el desarrollo de la acción policiaca no hubo claridad de quienes eran los participantes.
“Si bien la Policía Federal por lo general ha tenido despliegues exitosos, yo no sé qué tan bien estaban provistos de información de inteligencia respecto de las contra partes. Me parece que se pudieron extremar las precauciones desde el punto de vista de la inteligencia para no caer en estas provocaciones (…) el comisionado Galindo dijo ayer que la Policía Federal estaba desprevenida, a mí me parece que la Policía Federal no puede estar desprevenida, aquí sí debería haber una explicación del área de inteligencia”.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv