Featured Post

Mancera suplanta facultades presupuestales de ALDF; ejerce discrecionalmente millones producto de superávit

Por:  / 3 mayo, 2016
MANCERA, DENUNCIA MORENA, PRESUPUESTO ALDF
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(03 de mayo, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- Diputados de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), denunciaron que Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, suplanta facultades de la Asamblea al dejar fuera de su competencia la programación de una parte significativa del presupuesto, al mismo tiempo que el órgano legislativo no asume las responsabilidades que por ley, le corresponden.
César Cravioto, coordinador de la bancada en la ALDF, explicó que la Cuenta Pública 2015 exhibe un superávit fiscal que asciende a 12 mil 840 millones de pesos; es decir, el gobierno de Mancera obtuvo más ingresos de lo presupuestado, lo que los asambleístas de Morena atribuyen a una “considerable subestimación” de la recaudación real impulsada desde el Ejecutivo local. La Cuenta Púbica de 2014, también registró un superávit de 13 mil 009 millones de pesos.
“El superávit presupuestal persistente en la actual administración seca parte del potencial económico de la Ciudad de México y viola la norma presupuestal. Los recursos recaudados no les son devueltos a los contribuyentes en forma de gasto, bienes y servicios públicos, comportamiento que viola el equilibrio presupuestal que ordena la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal en su artículo 17”, denunció el congresista.
Anteriormente, los legisladores de Morena habían informado que, al cuarto trimestre de 2015, se detectaba un superávit de 29 mil 600 millones de pesos; sin embargo, descontando los compromisos de gasto y recursos federales, el superávit neto ascendió a 12 mil 840 millones de pesos. El gobierno de la ciudad registró ingresos totales por 214 mil 647.2 millones de pesos; es decir, 26.8% más que lo calculado en la Ley de Ingresos 2015.
El gasto total también creció, pero en menor proporción: 19.3% más de lo previsto en el Presupuesto de Egresos y ascendió a 201 mil 826.9 millones de pesos.
El señalamiento respecto a los ingresos extras, ya había sido puesto sobre la mesa por los legisladores de Morena en diciembre pasado; sin embargo, el gobierno de Miguel Ángel Mancera los desestimó.
En los últimos días del debate sobre el presupuesto, la bancada de Morena solicitó mayor inversión para fortalecer el trasporte público y sostuvo que el gobierno capitalino “tenía en el cajón” suficientes recursos para invertir en este rubro, a lo que el jefe de gobierno contestó: “los recursos señalados como ´remanentes´ por los diputados locales para ser utilizados en la mejora del transporte público no existen. Mira, ese asunto, que se los explique el Secretario de Finanzas, no existe”, dijo.
Cravioto hizo un llamado al resto de los partidos políticos representados en la Asamblea para ejercer plenamente sus funciones y decidir en qué se deben gastar los 12 mil 840 millones de pesos pues subrayó que “no es facultad del gobierno de la ciudad designar discrecionalmente estos recursos; es una facultad de la Asamblea”.

Inversión social, la opción
El coordinador parlamentario de Morena en la ALDF reconoció que los habitantes de la Ciudad de México son cumplidos en el pago de sus impuestos, lo que ha permitido que las cuentas de la capital estén en números verdes; sin embargo, criticó que el gobierno de Mancera no utilice esos recursos para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.
De acuerdo a su análisis, la Cuenta Pública 2015 muestra que existe una disponibilidad de recursos que no fueron gastados ni comprometidos.
“Los compromisos de pago multianuales y los pasivos de las cuentas del gobierno están incluidos en el presupuesto aprobado por la Asamblea, de manera que el superávit está libre de compromisos multianuales”, detalló.
Los asambleístas de Morena exigieron que se destinen 800 millones de pesos al fortalecimiento del gasto en programas sociales destinados a adultos mayores, pues denunciaron que existen más de 60 mil personas -que ya tienen 68 años- a quienes no se les ha otorgado la tarjeta de pensión alimentaria correspondiente y el monto del recurso solicitado cubrirá este rubro y apuntó que esta “es una decisión política que el gobierno debe tomar de manera inmediata para que, a partir prácticamente de mañana, todos los adultos mayores de esta ciudad puedan tener acceso a lo que por ley les corresponde”.
También exigen la asignación de mayores recursos para la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y el Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS).
Morena también busca recursos para el Fondo de Ruralidad, luego de que en diciembre pasado, por mayoría, la ALDF desestimara la asignación de mil millones de pesos y únicamente se asignaron 50 millones a este rubro; además, busca que se invierta en la mejora del sistema de transporte público, a través de la puesta en circulación de mil unidades más de la Red de Transporte Público (RTP), fortalecer el transporte eléctrico y ampliar la Línea 12 para que llegue hasta el metro Observatorio.
“La importante disponibilidad de recursos no implica recortes presupuestales para el gasto fiscal 2016. No permitamos que el gobierno de la ciudad nos diga que no hay recursos presupuestales cuando se tienen en el cajón más de 12 mil 840 millones de pesos”, pidió Cravioto.

Preocupaciones…
César Cravioto adelantó que su bancada presentará ante la Comisión Permanente un punto de acuerdo para exigir que estos recursos millonarios no sean utilizados para la compra o coacción del voto en la elección del Congreso Constituyente a realizarse en junio próximo o para engrosar la burocracia, sino para fortalecer el gasto a adultos mayores hasta cubrir la totalidad del padrón de solicitantes
Denunció que diversas áreas de la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal (Sedeso) contrata de manera temporal, justamente para el periodo electoral entre marzo y mayo, a un número importante de trabajadores para supuestamente realizar tareas de desarrollo social; sin embargo, aseguró que estas tienen fines propagandísticos, en favor al Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Además, explicó que dependencias como la Secretaría de Movilidad (Semovi) engrosa su “estructura burocrática” y crea subsecretarías, direcciones generales, subdirecciones de área y jefaturas de unidad departamental con el mismo objetivo.
La diputada Beatriz Rojas hizo un “llamado de atención” a Mancera y subrayó que en los últimos tres años, la Asamblea Legislativa no ha participado en la asignación de los recursos obtenidos por superávit -mismos que hacienden a poco más de 33.2 millones de pesos- aunque es una facultad única del Legislativo, por lo que solicitó la comparecencia del titular de la Secretaría de Finanzas de la ciudad, Edgar Amador Zamora, para que además, explique el incremento en la asignación presupuestal a la Secretaría de Gobierno y a la Semovi.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv