Featured Post

Demandan diputados de Morena que EPN deje de “solapar y ser complaciente” ante crisis de inseguridad en Veracruz

Por:  / 12 febrero, 2016
PEÑANIETO, SOLAPAMIENTO A DUARTE, PERIODISMO
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(12 de febrero, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- Diputados de Morena exigieron a Peña Nieto pronunciarse de manera oficial por el asesinato de 19 periodistas ocurridos en Veracruz en lo que va de la administración del priista Javier Duarte de Ochoa, además de una investigación a fondo de todos los casos y que deje de solapar y ser complaciente con su correligionario, pues consideran inadmisible que siga manteniendo un silencio cómplice.
Ante el contexto de amenazas, persecución, homicidios de reporteros, violación de los derechos humanos y “una operación sistemática para eliminar periodistas de forma impune y solapada por el gobierno priista”, el grupo parlamentario demandó a Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), dar respuesta inmediata a la solicitud enviada por los mismos legisladores para que se declare estado de emergencia en la entidad, ante la crisis de inseguridad que prevalece.
Desde la tribuna de la Cámara de Diputados, Virgilio Caballero Pedraza, vicecoordinador de los parlamentarios, exigió –rodeado de sus 34 compañeros de bancada- que Arely Gómez, procuradora general de la República, instruya al titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, realizar una investigación a profundidad, de los vínculos entre los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz con los grupos de la delincuencia organizada por esos asesinatos.
“Señor presidente de la República, no basta con repetir una vez tras otra que se llegará hasta las últimas consecuencias. Llegó el momento de que actúe como jefe de Estado ante la crisis de esta entidad y deje de proteger con su silencio al gobernador Javier Duarte, aunque este sea de su propio partido”, expresó Caballero mientras sus compañeros extendían fotografías de los periodistas asesinados en la entidad, incluida la de Rubén Espinosa, quien salió de Veracruz huyendo de las amenazas en su contra y fue asesinado en la Ciudad de México.

Voz al gremio
Al inicio de su intervención, el fundador del Canal del Congreso expresó que como periodista y en nombre de reporteros, corresponsales, columnistas y fotógrafos de Veracruz que “a diario realizan su labor periodística bajo el riesgo de ser asesinados en cualquier calle, secuestrados y ejecutados en su propio hogar”, su bancada asumía la carta difundida en el portal Crónica de Xalapa, mismo que fue firmado por 43 periodistas de Córdova y Orizaba, luego del asesinato de Anabel Flores Salazar.
Después de leerla íntegra, el diputado señaló que desde el martes pasado, el periodista Álvaro Delgado, del semanario Proceso, fue amenazado de muerte a través de su cuenta de twitter, luego de que el autor de El yunque: la ultraderecha en el poder cuestionara el silencio de Peña frente al asesinato de Flores Salazar.
El tuit del periodista decía: “En los Pinos no hay duelo por el asesinato de la periodista Anabel Flores, hay fiesta por el estreno del avión de 7 mil millones de pesos”.
Como respuesta, Delgado recibió mensajes como: “Ya estás sentenciado, hijo de tu puta madre, el patrón ya dio la orden”; “Cuidado con lo que publicas, Álvaro Delgado, tú puedes ser el próximo, hay órdenes estrictas de eliminar gente como tú”.
El diputado Jorge Tello López, también de Morena, denunció que casos como la muerte de más de 50 reos en Nuevo León luego de una supuesta riña entre bandas del crimen organizado; el caso Ayotzinapa y la inseguridad que prevalece en Veracruz, son claros indicios de que “este país está ensangrentado”.
Tello exigió a Osorio rendir cuentas sobre qué está haciendo para atender la crisis de inseguridad y en materia de derechos humanos que predomina en territorio nacional, en su calidad de responsable de la política interna en el gabinete del oriundo de Atlacomulco.
Su correligionario, el diputado chiapaneco Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, pidió que el pleno de San Lázaro guardara un minuto de silencio en memoria de los jóvenes que fueron secuestrados por elementos de la Policía Municipal de Tierra Blanca y que luego aparecieron asesinados, también en Veracruz.
“Es indignante lo que está pasando en México con las y los jóvenes. Están matándonos, solamente por el derecho de querer una vida mejor”, dijo el legislador más joven de la LXIII Legislatura.
El diputado Gonzalo Guízar Valladares, del Partido Encuentro Social (PES), declaró que su bancada se unía al clamor por el estado de Veracruz, ante el asesinato de Flores, el de los jóvenes de Tierra Blanca y “muchos otros crímenes, incluyendo familiares”.
Guízar denunció que el gobierno de Javier Duarte está rebasado por la delincuencia, la violencia y la complicidad, lo que le impide dar orden a la entidad, por lo que solicitó que se designe a un comisionado “para que haya armonía y paz, en este año que es tan delicado para la gobernabilidad de la sociedad veracruzana”.
Cabe recordar que el pasado 20 de enero su hermano, José Gertrudis Guízar Valladares, dirigente estatal del PES, fue asesinado a balazos a las puertas de su domicilio ubicado en Coatzacoalcos, al sur de Veracruz.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv