Featured Post

Activista denunciante de grupos paramilitares responsabiliza a EPN y a Velasco de amenazas y hostigamiento

Por:  / 12 febrero, 2016
ACTIVISTA AMENAZADA, EPN, COELLO (1)
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(12 de febrero, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- El miércoles pasado, desde las nueve de la mañana un automóvil color gris se estacionó en la esquina de la casa de la activista Cecilia López Pérez, los vecinos le comunicaron que cuando se acercaron a preguntar qué buscaban ahí, dos hombres vestidos de civil se identificaron como policías judiciales, sin mencionar el motivo por el cual se encontraban en el lugar. Ese hecho que ha sido el último acto de intimidación en su contra, asegura la activista a Revolución TRESPUNTOCERO.
a1 (1)
Cecilia López Pérez, ha realizado denuncias y dado seguimiento a la problemática de violaciones a derechos humanos en la localidad El Carrizal, Chiapas, donde tal como lo informó Revolución TRESPUNTOCERO, se mantiene un acoso contante hacia la población por parte de grupos paramilitares, que según testimonios, están coludidos con el gobierno del estado y policías.
La activista comenta que se siente asechada por ambos grupos; por los delincuentes a los que ha denunciado -tanto por el asesinato del activista rural Héctor Santiz, como por los disparos que casi causan la muerte de otro de los habitantes de El Carrizal en semanas pasadas-  así como el constante acoso a las mujeres indígenas de la localidad por parte de los mismos grupos paramilitares.
Explica que el hostigamiento también puede llegar de las policías y el estado, puesto que no ha dejado de insistir en el castigo a dichos grupos y el reclamo a la inacción del gobernador y las autoridades competentes con los casos de violación a derechos humanos.
Desde la segunda mitad de 2015 a la fecha ha sido hostigada, intimidada y amenazada en varios momentos. “En agosto del año pasado entraron a mi casa cuando yo no estaba y dejaron huellas de zapatos de hombre, fue a propósito para que yo me diera cuenta que alguien había podido entrar y revisar el lugar donde vivo en compañía de mis dos hijas.
El 11 de octubre de 2015, a eso de las 6 de la tarde me marcaron a mi teléfono, del número 9191475890 pero no pude responder, así que ya casi para las 7 de la noche volvieron a insistir del mismo número. Y me dijeron ‘Ceci ¿Dónde estás?, ¿estás en tu casa? Soy tu hermano Pedro, te quiero visitar ahí en tu casa con mi esposa, dentro de una hora llegare a tu casa’ y colgaron”.
Cecilia asegura que las palabras fueron idénticas a las que su hermano usa siempre que le avisa que la visitará y debido a la poca claridad de la señal telefónica, entendió que se trataba de él. Lo estuvo esperando, sin embargo con el paso del tiempo hizo una llamada a la casa de una de sus hermanas, eran aproximadamente las 9 de la noche, al preguntar por su hermano y comentar que lo esperaba, le aseguraron que él jamás llamó.
A las 9:12 de la noche, volvieron a llamarle a Cecilia y le dijeron ‘vamos a llegar a visitarte con Antonio Girón’. Ella preguntó “¿Quién eres? no eres mi hermano ¿quién eres?” y en ese momento se corto la llamada.
Por su parte, la Red de Monitoras de Derechos Humanos y Derechos de las Mujeres ha hecho saber a Revolución TRESPUNTOCERO que “a propósito del día Internacional de la Mujer Rural, debemos señalar que la lucha de las mujeres rurales, han sido importantes en otras décadas, antes y después de la invasión española como ahora ante la represión sistemática del Estado mexicano.
a2 (1)

Como mujeres organizadas en cooperativas, colectivos, asociaciones civiles, diversas organizaciones sociales, nuestras luchas han sido de diversas maneras, la lucha por la defensa de la soberanía alimentaria contra las semillas transgénicas, la defensa de la tierra por las concesiones mineras, la defensa del agua que es un recurso natural, el derecho a una vida libre de violencia, los feminicidios, la violación sexual hacia las mujeres y la lucha contra todas las privatizaciones por parte de las empresas privadas transnacionales que azotan a las comunidades del campo.
Como mujeres rurales organizadas exigimos un alto a toda criminalización, hostigamiento y persecución que hemos vivido como consecuencia de la política de Estado, que siembra el terror y la zozobra entre los pueblos organizados y no organizados, pretendiendo paralizar, desmovilizar a mujeres y hombres que luchan de manera organizada por sus derechos humanos, por la defensa de sus tierras, por una educación pública y gratuita, por una vivienda digna, por salarios justos, haciendo frente a este sistema capitalista que en nuestro país recrudece el sometimiento y la explotación en el campo y la ciudad. Una de nosotras está siendo hostigada, la compañera Cecilia por lo que exigimos un alto a su persecución”.
Agregan que condenan el acoso policial e intimidación hacia Cecilia López Pérez, “una mujer luchadora en defensa de los derechos humanos y derechos de las mujeres quien pertenece al Colectivo Rosa Luxemburgo y al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.
Tenemos conocimiento que a pesar de los pronunciamientos y solicitud de respeto a la posesión de las tierras de El Carrizal, a nuestros compañeros la única respuesta por parte del Estado ha sido la presencia policiaco militar, el Estado ha fortalecido reactivando a los grupos paramilitares los Petules, afiliados a la ORCAO.
Nosotras conocemos la histórica de lucha de los compañeros de la OCEZ-FNLS en la lucha y defensa de las tierras comunales y en mantener vivos los principios colectivos sobre la tierra, sabemos de todos los intentos del Estado por desarticular este esfuerzo organizativo por todas la vías posibles, sabemos del hostigamiento constante, de la persecución y represión masiva y selectiva hacia sus integrantes. Por el hecho de ser un luchador social, activista, defensor de los derechos humanos, estudiante, campesino. El Estado asesina no importando sexo, mujeres y hombres quienes han sido víctimas de este Terrorismo de Estado a través de sus paramilitares y militares”.
Explican que los principales responsables de los daños físicos y psicológicos que pueda padecer Cecilia López Pérez, son y serán responsabilidad de Enrique Peña Nieto, Manuel Velasco Coello, Marco Cansino, y de las instancias policiacos-militares estatales y federales, y los grupos paramilitares los Petules.
El 6 de enero pasado, al llegar a su casa a las nueve de la noche aproximadamente, Cecilia encontró ramos de flores rojas y otros pintados de verde en el patio. Días después, el 25 de enero a las 7 de la mañana, estaba barriendo la entrada de su casa, cuando notó que un hombre se dirigía hacia ella, vestía completamente de negro, le preguntó si se encontraba Yolanda Castro, ella le respondió que ahí no vivía ninguna persona con ese nombre.
El hombre le respondió que él era de Frontera Comalapa e insistió en que Yolanda Castro vivía en esa casa y que le estaba mintiendo. Cecilia le preguntó: ¿qué es lo que quieres? en ese momento el hombre le mostró un machete, que tenía escondido debajo de su chamarra y logró notar que tenía otro objeto escondido, por lo que ella entró rápidamente a su casa. El sujeto desconocido siguió gritándole y decía: ”ábreme la puerta todavía tienes que seguir limpiando la calle”.
El sábado 30 de enero por la mañana, Cecilia descubrió que su casa había sido pintada con símbolos indescifrables. Y a partir de ahí comenzó a recibir amenazas telefónicas. Ella comenta que la represión del Estado no se detiene, en el país son más de 300 mil los casos de desaparición forzada por motivos políticos y sociales, los asesinatos extrajudiciales van más de 160 mil los casos, desalojos violentos por los cuerpos castrenses hacia las comunidades que se encuentran organizados contra las políticas neoliberales que significan en los hechos la miseria, la hambruna, la contaminación irreversible de sus mantos acuíferos, significa la muerte por enfermedades curables a causa de su miseria.
Por su parte, las activistas afirman que lo anterior no refleja la incapacidad de Peña Nieto, sino una política de Estado que busca a costa de lo que sea, a costa del derramamiento de sangre del pueblo, explotar y saquear los recursos naturales y minerales de las comunidades campesinas.
Asimismo refleja que los intereses populares no están y no serán representados por un gobierno que represente los intereses de las empresas transnacionales, “significa que este es un gobierno antipopular al servicio de la burguesía como clase”.
Con ello también exigen desarticulación, juicio y castigo a los grupos paramilitares por el asesinato de Héctor, “no vamos a permitir que sigan asesinando a nuestros compañeros de lucha, para nosotras esto constituye un crimen de Estado, la represión, hostigamiento, asesinatos, feminicidios y la desapariciones forzadas, es una violación grave a los derechos humanos, entre ellos, el derecho a la vida, derecho a la libertad, derecho a la seguridad”.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv