Featured Post

Soya transgénica en Yucatán nos está matando; gobierno negocia con empresas sin tomarnos en cuenta: comunidad maya

Por:  / 6 octubre, 2015
transgénico
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(06 de octubre, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- Debido a los distintos riesgos que implica la siembra de transgénicos en el país, diversas organizaciones y comunidades han incidido una lucha en contra de este tipo de cultivos a lo largo de todo el territorio nacional, que además de ser señalados por dañar la salud, pueden atentar contra el entorno.
Al respecto, comunidades indígenas mayas de la región de la Península de Yucatán demandaron los graves daños que ha dejado la siembra de soya transgénica en más de 200 hectáreas de la zona. Entre otros daños, denunciaron, este tipo de cultivo está acabando con parte de selva virgen maya, además de la contaminación por el uso de plaguicidas y pesticidas, que ha provocado la muerte de cientos de abejas, con lo que se afecta la actividad principal de estas comunidades: la apicultura.
En conferencia de prensa, diversas organizaciones sociales así como representantes de las comunidades afectadas, demandaron que a pesar que existen órdenes para cancelar la siembra de este tipo de cultivos, desde 2012 estas se mantienen. Detallaron que actualmente existen amparos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)  mismos que se resolverán el próximo miércoles 7 de octubre.
Leydi Aracely Pech Martín, apicultora maya del municipio de Hopelchén, Campeche, demandó que la siembra de soya transgénica está “matando” a las comunidades indígenas. Detalló que no sólo se está viendo la destrucción del ambiente de la región, sino que también están acabando con las comunidades al afectar sus actividades cotidianas. Reiteró que debido a la intención de sembrar la soya transgénica se está destruyendo la selva maya para ahí llevar a cabo la actividad.
“(En 2012) nosotros nos enteramos que el gobierno federal otorgó un permiso de 253 mil 500 hectáreas para la siembre de soya transgénica. Esto nos está afectando de gran manera, tiene consecuencias graves en nuestros pueblos porque la soya transgénica está ocasionando que se deforesten grandes cantidades de selva virgen que nosotros los pueblos cuidamos por miles de años. Para nosotros los mayas, la selva, el monte es un recurso en donde vivimos y esto está siendo afectado, se está destruyendo. Pero no sólo está sucediendo la deforestación, sino que esa deforestación, esos permisos de las siembra de soya transgénica otorgada por el gobierno federal esta ocasionado que se esté fumigando; ha aumentado la fumigación, pueblos enteros estamos siendo fumigados”, señaló.
Leydi Pech dijo que desde hace tres años las comunidades han iniciado una lucha legal contra los permisos otorgados a la empresa Monsanto para la siembra de este tipo de cultivo. Detalló que se han interpuesto amparos, sin embargo a pesar que son resueltos a favor de las comunidades,  no son respetados.

“Nosotros como comunidades del municipio de Hopelchén, Campeche, nos hemos quejado, hemos interpuesto amparos por todo este problema que estamos teniendo. En el 2012 el juez segundo de Campeche les otorga a las comunidades indígenas una suspensión de la siembra de la soya transgénica hasta que no seamos consultados. Esto le valió al gobierno del estado porque se siguió sembrando la soya. En el 2013 nuevamente Monsanto vuelve a sembrar soya (…)  las comunidades en lucha volvimos a interponer amparo, lo ganamos en el 2014. Nuevamente el juez segundo nos otorga la cancelación de la soya transgénica porque violaron nuestros derechos, porque no nos preguntaron, nadie nos informó, nadie nos dijo que consecuencias íbamos a tener. Sin embargo ese fallo del juez nuevamente no se tomó en cuenta, la Sagarpa sigue autorizando el permiso de la siembra de la soya transgénica”, dijo.
Añadió que el cultivo de la soya transgénica está acabando con la biodiversidad de la zona, afectando a las abejas. Recordó que la región de la Península de Yucatán es de los principales exportadores de miel a Europa.
“Esa soya nos está acabando a nosotras,  las comunidades, porque se está deforestando, se está acabando con la biodiversidad de la selva maya. Cuanta abeja se muere, cuantas especies de plantas que nosotros usamos para curarnos, lo que sirve a las abejas para la miel, donde polinizan, donde recolectan el néctar, ya no hay. Esas especies se están perdiendo, pero también se están usando muchos plaguicidas. Y a eso le sumamos que se están perforando de forma ilegal pozos para extraer agua. Esa perforación se está extrayendo agua en gran cantidad para regar la soya transgénica, y hay muchos pozos, y esos residuos de  plaguicidas, de pesticidas todo se está filtrando al agua, no sabemos qué calidad de agua estamos consumiendo”, señaló.
Exigió a la SCJN que resuelva a favor de las comunidades el par de amparos que ahora tiene en su poder y que el 7 de octubre dará resolución. Puntualizó que con esta siembra se está violentando los derechos humanos de los pueblos indígenas pues nunca fueron consultados para aprobar la siembra de soya transgénica.
“Hoy nuestros dos amparos están en la SCJN, están siendo revisados. Hoy estamos ante ustedes para exigir que esos amparos sean a favor de los pueblos indígenas de los mayas, porque no es posible que sólo se beneficie a un grupo de empresarios y que a nosotros se nos acabe. Ancestralmente hemos estado las comunidades en esta región, entonces el derecho es de nosotros. Por eso hoy denunciamos y exigimos que se respete el derecho de los pueblos indígenas, que se respete el derecho sobre nuestros recursos naturales, que durante mucho tiempo hemos cuidado y que hoy están en riesgo”, subrayó.
Los integrantes de las comunidades enfatizaron que con esta lucha se está defendiendo el derecho de sus familias a sobrevivir. “Nosotros hace años que estamos ahí viviendo cuidando nuestra selva, porque de ahí vivimos. La apicultura en nuestras comunidades es la fuente de ingresos más grande que tenemos, porque no tenemos más trabajo que eso. Nos duele ver que todo eso se está acabando, porque para enriquecer a unos cuantos, y a nosotros nos están matando, nos están acabando, porque esa es nuestra vida.  Nosotros hemos cuidado esa selva, y viene gente de fuera y lo están destrozando. La apicultura es nuestra vida, es nuestra herencia milenaria”.
Cabe señalar que en 2012 la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) aprobó un permiso a Monsanto para sembrar 253, 500 hectáreas de soya transgénica en la Península de Yucatán, la planicie de Huasteca y Chiapas. Con el tiempo este permiso ha afacetado a 15 mil familias que viven de la apicultura
Oportunidad de la SCJN para consolidar los derechos de las comunidades
Santiago Aguirre, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh)  manifestó que esta revisión de los amparos pro parte de la SCJN es “una oportunidad histórica para consolidar la garantía de los derechos”.
Dijo que la SCJN como máximo órgano está por resolver amparos de suma importancia, “que versan todos sobre la necesidad de proteger al pueblo Maya para detener el avance de la soya transgénica en la Península (de Yucatán). Se trata de amparos muy relevantes que ponen en juego la vigencia de los derechos colectivos de los pueblos indígenas en México”.
Por su parte, Luis Miguel Cano, integrante de LITIGA OLE, señaló que este caso no debiera tener mayor complicación para la SCJN, pues dado el contexto de violaciones a los derechos humanos de las comunidades, se tendría que suspender la siembra de transgénicos.
“El caso debiera ser claro. Hay una justicia en lo que defienden las comunidades mayas, tan simple de entender como que el lugar en donde siempre han estado, hoy está siendo destruido a través de permisos de siembra de soya transgénica. Estos permisos que la Sagarpa ha dado tienen una violación manifiesta: no hay consulta previa, libre e informada con las comunidades mayas. El caso debiera ser sencillo, pero al parecer al gobierno le interesa mucho tener una relación con las mega empresas.  El gobierno negocia con la empresa, pero las comunidades no le importan. Este esquema se da no sólo en el caso de los transgénicos, sino también en el caso de las mineras”, dijo.
Reitero que a nivel estatal, el juzgador ya se resolvió que sí existió violación a los derechos humanos de las comunidades mayas. Sin embargo, reprochó la actitud de la Sagarpa que “en comparsa” con Monsanto apelaron esta resolución a nivel local.
“Los tres amparos en revisión que están bajo la ponencia del ministro (Fernando) Franco están ahí porque la Sagarpa junto con Monsanto han interpuesto recursos de revisión. El juzgado local ya dijo que hay violaciones a los DD.HH, pero Sagarpa, como la representación social están prestas para alinearse a los intereses de Monsanto para discutir esta resolución”, señaló.
Aseveró que este caso tiene trascendencia nacional, pues a decir a Miguel Cano en la resolución de la SCJN se podrá conocer si el máximo órgano judicial está a la altura y defiende a las comunidades de las violaciones a sus derechos: “este caso tiene importancia nacional porque es uno donde podemos atestiguar si la SCJN y en especial la segunda sala tienen la capacidad de defender a la gente de las violaciones a los DDHH que implica la actividad empresarial.  Los permisos los dio Sagarpa, con la opinión de Semarnat. Pero el tema que trasciende es si vamos a poder hoy con el marco Constitucional defender DD.HH. ahí donde las megas empresas están involucradas.
“Lo peor que nos podría pasar es que la segunda sala determinará que no hay derecho a la consulta previa que respetar (…) en el tema de transgénicos lo que se tiene que probar es que no hay un daño para el ambiente, para la salud de las personas antes de otorgar los permisos. El caso, como dije, es sencillo pero es fundamental para el futuro de este país y para saber si la corte está a la altura de las circunstancias”, finalizó.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv