Featured Post

Nueve jóvenes de 15 a 29 años llevan 14 días desaparecidos en Chihuahua; familiares piden a autoridades actuar

Por:  / 8 octubre, 2015
desapear
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(08 de octubre, 2015).- Un nuevo caso de jóvenes desaparecidos de entre 15 y 29 años está conmocionando a las familias que tiene el contexto más cercano de los 43 normalistas desaparecidos hace más de un año. Los jóvenes llevan 14 días desaparecidos.
La procedencia de los extraviados es de la ciudad de Parral, Chihuahua y están desaparecidos en la Sierra Tarahumara; se presume que fueron llevados a esa zona para trabajar en sembradíos de marihuana, de acuerdo a testimonios de sus familiares.
Familiares de uno de los desaparecidos explicaron que muchos de ellos “van consientes que se trata de un trabajo ilícito y peligroso; sin embargo, participan debido a que es bien remunerado. Otros más, así como sus familias, son obligados a trabajar bajo amenazas o bajo el engaño de que el trabajo es en ranchos ganaderos, aserraderos o sembradíos legales”.
Es imposible no insertar dentro del marco del narcotráfico los hechos ya que de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), sólo en la ciudad de Parral, de donde son originarios los nueve jóvenes, de 2009 a 2014 se reportan 67 personas en esta misma situación. En los municipios de Chihuahua pertenecientes al llamado Triángulo Dorado (Guadalupe y Calvo, Morelos, Batopilas y Guazapares) se reportan 13 desapariciones.
Los desaparecidos se les identifica como los hermanos Antonio, Eduardo y Nicolás Orozco Terán de 29, 27 y 24 años, respectivamente, los primos Jesús Vargas Orozco, de 21, y Luis Ángel Orozco Mares, de 15 años. Así como Joel Chaparro Bujanda, de 27; Guerrero Norberto Rodríguez Molina, de 15; Salvador Ramos Valerio, de 17, y Antonio Núñez, de 16 años.
Por su parte, el vocero de la Fiscalía, Eduardo Esparza, confirmó que sólo se han presentado dos reportes de desaparición de personas por el caso ocurrido en la región de Balleza.
Mientras tanto, parientes de los jóvenes desaparecidos solicitaron la ayuda de las autoridades y ciudadanía en general para localizar a sus familiares.
“Los queremos vivos o muertos, pero que nos los entreguen, es lo único que pedimos”, declararon.
“Pedimos el apoyo para poderlos localizar, vivos o muertos, pero que nos los entreguen como sea; supimos que estaban bien hasta el día que se fueron, porque ese mismo día nos hablaron, me habló mi muchacho y me dijo “apá, ya no te hablaré hasta en cinco días porque donde andamos no tendremos señal, y ya no hubo comunicación con ellos”, declaró el señor Miguel Orozco, familiar de los extraviados a la prensa.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv