Featured Post

Liberan a cuatro militares involucrados en matanza de Tlatlaya; todavía enfrentan proceso castrense

Por:  / 6 octubre, 2015
tlatlaya
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(06 de Octubre, 2015).- El Cuarto Tribunal Unitario del Estado de México ordenó la liberación al juez 14 de distritos penales con sede en el Distrito Federal de cuatro de los siete militares involucrados en la matanza de Tlatlaya que ocurrió el 30 de junio de 2014.
Debido a supuestas irregularidades en su proceso, los militares alegaron que no se respetaron sus garantías, por lo que fueron absueltos del cargo de ejercicio indebido del servicio público.
Sin embargo, los integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aún enfrentan cargos en la justicia castrense por violaciones a la disciplina por los hechos ocurridos en Tlatlaya, donde murieron 22 personas.
Juan Velázquez, asesor de los procesados, aclaró que los soldados podrían enfrentar en libertad el proceso al que están sometidos en la justicia militar.
Los otros tres elementos, a quienes se les imputa homicidio calificado en agravio de ocho personas, abuso de autoridad y alteración ilícita del lugar y vestigios del hecho delictivo, aún son investigados por la vía civil y se mantienen en reclusión.
De acuerdo con el defensor legal de los militares, sus defendidos podrían salir debido a las versiones contradictorias de las tres mujeres sobrevivientes del caso.
En el caso de los militares absueltos, precisó que el juez no encontró pruebas para procesar a Ezequiel Rodríguez Martínez, Alan Fuentes Guadarrama, Julio César Guerrero Cruz y Samuel Torres López.
Según el abogado de los elementos castrenses, se fortalece la hipótesis de enfrentamiento y no de la ejecución sumaria por parte del Ejército mexicano contra civiles.
Según la CNDH, al menos 15 de los 22 civiles que perdieron la vida en el lugar fueron fusilados por las fuerzas castrenses.
El abogado afirmó que las pruebas en contra de los militares fueron fabricadas, pues los resultados toxicológicos de los 22 civiles que murieron en aquel encuentro fueron positivos.
Los elementos fueron detenidos el 25 de septiembre de 2014 y remitidos a la Prisión Militar adscrita a la Primera Región Militar, ubicada en el Campo Militar 1-A, en el Distrito Federal, todos acusados de ejercicio indebido del servicio público.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv