Featured Post

Gasoducto Agua Prieta afectará a la comunidad Yaqui; es un nuevo atentado contra nuestro pueblo: Mario Luna

Por:  / 7 octubre, 2015
tribuyaqui
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(07 de octubre, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- Luego de recobrar su libertad tras un año de “injusto” encarcelamiento, Mario Luna, líder de la comunidad Yaqui, reiteró que su pueblo se mantendrá en la defensa de sus recursos y no se detendrá en la batalla que han emprendido desde hace un par de años en contra del acueducto Independencia, el cual atenta contra la vida de la comunidad.
En conferencia de prensa realizada este martes, el vocero enfatizó que el encarcelamiento no mermó el sentir combativo, y a pesar de este tipo de acciones emprendidas desde el poder para inhibir la lucha, el pueblo Yaqui continuará en la defensa del agua.
En este sentido, demandó que a pesar que aún no finaliza la lucha para detener las operaciones del acueducto independencia, desde hace un año se ha empezado a gestar los que calificó como “un nuevo atentado” en contra de la comunidad Yaqui. Dijo que aproximadamente desde noviembre de 2014 han intentado echar a andar la construcción del gasoducto Agua Prieta, el cual pretende pasar por territorio de esta comunidad.
“En nuestra ausencia implementaron otro megaproyecto en contra de la Tribu Yaqui, que es el gasoducto Agua Prieta, que pretende cruzar todo el territorio de la Tribu Yaqui, sin ningún beneficio para el pueblo más que una compensación económica irrisoria que están ofreciendo a la comunidad tradicional. El pueblo no tiene ningún beneficio directo en este nuevo atentado contra la integridad territorial del pueblo, y creo que también en próximos días dará mucho de qué hablar este tema”, dijo.
Luna calificó como un acto de mala fe el hecho que la empresa encargada del proyecto (Sempra) se acercara a la comunidad Yaqui para tratar de negociar la realización de la obra, a sabiendas que los principales asesores se encontraban encarcelados. “Ellos aprovecharon esa situación para engañar, para amenazar, para apropiarse de algunos procedimientos como lo es la consulta previa, libre, e informada que debió haberse dado, que ellos dicen que se dio pero que la comunidad no sabe de su existencia”, dijo.
El vocero calificó como una simulación las supuestas consultas que han emprendido los promotores del proyecto. Dijo que algunos pueblos de la comunidad han firmado la aceptación para que pase por su territorio el gasoducto, sin embargo, subrayó, esto ha sucedido bajo procesos poco claros y sin consenso entre los yaquis.
“Es una situación que no es muy clara porque abuzando de la confianza y la situación que se presentó se implementa la estrategia para poder acreditar que se hizo una consulta, aunque sea simulada (…) ellos ofrecen recursos económico a cambio que se les permita el derecho de paso por 25 años (…) hay pueblo que ya firmaron la aceptación del paso del gasoducto, sin embargo hay pueblos que no han firmado”, dijo.
Luna demandó que a pesar que ha habido acercamiento con las autoridades tradicionales del pueblo Yaqui, no se conoce por completo los alcances y consecuencias reales del proyecto. Sin embargo, apuntó, traerá afectaciones a la comunidad.
“Lo que nosotros notamos es con qué facilidad se hace este tipo de simulaciones, de que se está atendiendo la normatividad. Este gasoducto tampoco está muy claro cuántos kilómetros se van a cubrir, algunos hablan de 80km, otros de 120 km, de una franja de 20 metros de ancho.
“La verdad hay muchas dudas al respecto, hay bastante avance por parte de la empresa para hacer los trámites de acceso al territorio, pero esto todavía no termina. Hay manera de buscar mejores condiciones, e inclusive con estos argumentos evitar que se perpetre otro despojo al pueblo Yaqui, sin embargo es algo que se está discutiendo al seno de la autoridad tradicional, de las tropas del pueblo Yaqui, porque no es algo que se haya consensado, es algo que rompe con toda las normatividades del pueblo Yaqui mismo, la forma de generar consenso, de tomar decisiones se está violentando reiteradamente al firmar documentos que no están consensados
“Hay mucha extrañeza de la comunidad, pues se preguntan cómo se está dando esto si nosotros no terminamos el proceso de consulta sobre el acueducto independencia y ya están anunciando que hay en marcha otro proceso, que se está culminando otro proceso de consulta el cual nadie conoce” señaló.
El vocero añadió que los promotores de la obra han presentado el proyecto a la comunidad Yaqui diciendo que es “un detonador” de desarrollo en la región. No obstante, Luna expresó su incredulidad sobre lo dicho y enfatizó que trae un grave riesgo para la Tribu Yaqui  este megaproyecto energético.
“No hubo una consulta directa con la comunidad, más bien han estado en pláticas con las autoridades tradicionales pero no en los lugares apropiados, ni como marca la normatividad interna en la Tribu. Y tampoco creo que se cumple con los estándares que se requieren en estos procesos.
“Lo que han vendido (los promotores de la obra), es que es un detonante de la región el que haya gas natural en la ciudades grandes de sonora, pero es evidente que para el pueblo Yaqui no va a haber más allá de la compensación económica, pero con el alto riesgo que implica tener por 25 o 30 años una obra que no conocemos. No estamos enterados de las especificaciones de la obra y tampoco sabemos exactamente, bien a bien, de los costos tanto en materia ecológica, como en el costo de la crisis que se pudiera generar, del temor que ya siente la gente que va a vivir cerca de esa obra”, expresó.
El gasoducto y sus afectaciones
Luna explicó que el proyecto, según lo trazado, cruzaría por área forestal de la comunidad, lo que afectaría lugares sagrados para la Tribu Yaqui.
“En el documento que yo logre acusar, están hablando de 80 km de una franja que varía entre 20 a 30 metros de ancho. Estarían cruzando por un área forestal, un área donde tenemos lugares sagrados, la cordillera de la sierra del Bacatete.
“Son cosas que estamos estudiando, que estamos analizando, orientando a la autoridad (tradicional Yaqui) que tenga mayor prudencia en este sentido, porque la verdad no conocemos la obra, y tenemos que darnos el tiempo para enterarnos mejor de esto.
“Ya tenemos estudios que nos indican que la afectación va a ser bastante y en esa medida tenemos que orientar a la comunidad para que en caso de negociar este cruce lo hagan a sabiendas de lo que arriesgan”, dijo.
Mario Luna reiteró que las decisiones dentro de la comunidad Yaqui se toman en consenso “y eso no se ha dado”. Dijo que a pesar que ha habido este proceso poco claro, los promotores del proyecto han asegurado que sólo falta uno de los ocho pueblos Yaqui en dar el consentimiento de la obra.
“En estos últimos días han estado anunciando que sólo les falta una comunidad por firmar para poder acceder a tramitar el derecho de uso de suelo.  La verdad deja mucho que desear, tenemos conocimiento que tres pueblos se han inconformado y han emitido documentos a la SENER en las que han hecho llegar altas de asamblea en las que dicen que no están de acuerdo en la forma que se están haciendo las cosas.
“A la empresa misma se le ha dicho que sea más prudente con el acercamiento que tenga con la autoridad y respete las normas y las formas dentro de la Tribu Yaqui. En caso de un accidente la repercusión es de 600 kilómetros a la redonda, y la mayoría de los pueblos están muy cerca de donde se pretende instalar”, señaló.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv