Featured Post

EPN no puede bloquear órdenes sobre acceso a la información de planes de vuelo y listas de pasajeros: INAI

Por:  / 2 octubre, 2015
TRANSPARENCIA (1)
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(02 de Octubre, 2015).- El instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) aseguró que la Presidencia de la República no puede bloquear órdenes sobre acceso a la información de planes de vuelo y listas de pasajeros alegando riesgo a la seguridad nacional.
El organismo solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que deseche el recurso promovido la semana pasada por el consejero jurídico del Ejecutivo federal para impedir la entrega de datos sobre el uso de la flota aérea presidencial.
El Presidente de la Corte, Luis Maria Aguilar, admitió el 24 de septiembre a trámite el recurso del consejero Humberto Castillejos, previsto en la nueva Ley General de Transparencia, y suspendió la entrega de información ordenada el 15 de julio por el INAI.
El INAI pidió a Aguilar reconsiderar su decisión a través de un recurso de revocación que resolverá el propio ministro presidente, pues el argumento del instituto es que la Corte está sujeta a la Ley Federal de Transparencia anterior que no contemplaba un recurso en materia de seguridad nacional ante el máximo tribunal, pues la nueva norma y el sistema nacional que se tendrá que echar a andar a partir de ella aún no entran plenamente en vigor.
“La vigencia plena de la Ley General de Transparencia se encontraba sujeta a una serie de reformas legales que no han ocurrido” dijo Rosendoevgueni Monterrey Chepov, comisionado del INAI.
Este será el cuarto recurso de apelación que resolverá la Corte desde la reforma judicial de 1995.
En caso de que Aguilar confirme la admisión, el pleno de la Corte decidirá si invalida la orden del INAI sobre la flota presidencial pero si el ministro reconsidera y desecha el recurso de Castillejos, no está claro si éste tendrá algún medio para inconformarse.
En primera instancia la Presidencia de la República había aceptado difundir mil 530 copias de documentos con planes de vuelo y listas de pasajeros que reservó por seis años, así como el número de integrantes del Estado Mayor Presidencial.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv