Featured Post

Campesinos en Veracruz sin apoyo federal; sufren presión y acoso del narco para que vendan tierras

Por:  / 5 octubre, 2015
_No hay voluntad para aprobar una reforma al campo_
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(05 de octubre, 2015).- “Se dice que se apoya al campo, pero se recarga el apoyo a gentes que son grandes latifundistas, se concentran los apoyos a esas personas y la mayoría de gente en el campo está sufriendo” dijo José González, dirigente del Consejo Regional del Café de Coatepec, Veracruz.  Esa y otras demandas fueron manifestadas hoy en la Plaza Lerdo.
Los campesinos cafetaleros  demandan la falta de apoyo de la Sedarpa y la Sagarpa. Acusan que incluso los trabajadores de estas instancias les piden las actas de nacimiento para la entrega de “apoyos”, pero el recurso nunca llega, argumentando que “alguna letra del nombre venía mal”. Hasta la fecha, siguen faltando el apoyo a 90 mil productores.
Aunado a estas irregularidades por parte de instituciones competentes, los cafetaleros veracruzanos viven un ambiente de hostilidad por parte de grupos criminales quienes impiden el libre tránsito a sus parcelas.  Estos delincuentes dicen ser miembros de cárteles de drogas y cobran por el paso a sus tierras. Ninguna autoridad hace nada.
A pesar de que su pertenecía a grupos de narcotráfico no es del todo certera, los campesinos están artos del acoso, inseguridad y violencia que viven por estos grupos criminales.
Por si fuera poco, acusan también de que los gobiernos municipales permiten el cambio de uso de suelo, lo que hace que cualquiera pueda comprar estos terrenos. Esto afecta directamente su trabajo, pues  elimina el cultivo de café.  Además de que muchos de sus cultivos sufren de la roya .
Esta angustiante situación, los ha obligado a muchos a malbaratar sus terrenos, que en la mayoría de los casos, son su único patrimonio heredado por sus padres y abuelos.
“En el campo hay hambre, hay una pérdida de cosechas, y las funciones quienes las cumple sino hay apoyos, la franja cafetalera contribuye, no puede imaginarse lo que ayuda al establecimiento de agua a las cuencas de los ríos, la cafecultura, su se pierden las hectáreas, Veracruz perderá abasto de agua”, finalizó.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv