Featured Post

Veracruz y Baja California, sin alerta de género y tipificación del delito, casos aumentan

Por:  / 20 septiembre, 2015
FEMINICIDIOS PUEBLA
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(20 de septiembre, 2015).-  Organizaciones civiles de Veracruz han solicitado en forma insistente que se decrete la alerta de género pues un estudio del Centro de Estudios de Género de la Universidad Veracruzana (UV) reveló que durante 2014 registraron 74 feminicidios y de enero a julio de este año se contabilizan 46.
El fiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, habría asegurado en semanas pasadas que este año podría establecerse la alerta de género y agregó que hay comunicación con las diputadas de la comisión del Congreso local y con los colectivos feministas de la entidad.
El estudio “Violencia contra mujeres y niñas. Monitoreo de medios de comunicación en Veracruz” dio a conocer que el 19 % de los cuerpos mostró lesiones o mutilaciones antes de ser asesinadas o sobre su cadáver, además de que el 24 % de los cuerpos fueron expuestos y/o arrojados en un lugar público.
También se da cuenta que el 17 % de las mujeres fueron asesinadas a golpes, el 14 % murieron por arma de fuego, el 12 % con arma blanca, el 9 % por estrangulamiento, el 6 % por ahogamiento y el 2 % fueron envenenadas.
Los feminicidios se concentran en los municipios de Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos, Córdoba y Orizaba, en donde se ha registrado el asesinato de 174 personas durante 2015.
El mismo fiscal sostuvo ayer que Veracruz tiene información sobre feminicidios cometidos en una década, la cual no está clasificada, “pero no es por pereza, son procedimientos”, y sin estos datos no es posible emitir la alerta de género que han demandado organizaciones civiles y de mujeres.
El Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM), que preside Eda Arrez, “con la que me reuní ayer”, sí tiene “toda la información de las muertes de mujeres, está al día, pero la tiene que concentrar”, comentó el funcionario. Agregó que “la línea que divide un homicidio de un feminicidio es lo que se debe determinar. Cuántas mujeres fueron asesinadas en zonas rurales y urbanas, por violencia, en fin, mucha información que se está reuniendo. La información la tiene el IVM, va al día”.
Sin dar fecha para concluir esta clasificación se limitó a declarar que de su número dependerá si se determina emitir la alerta de género. Mientras tanto las Oganizaciones civiles y de mujeres siguen insistentes a su denuncia que la entidad requiere dicho mecanismo.
Sobre la misma problemática pero en Baja California, los asesinatos de mujeres se encuentran en análisis de las autoridades estatales y el Grupo de Coordinación de Seguridad Pública, pero sin reconocer una alerta de género como lo han planteado organizaciones de la sociedad civil.
El gobernador Francisco Vega y el secretario General de Gobierno Francisco Rueda señalaron que hay una “alarma” por los homicidios registrados durante las últimas semanas, pero rechazaron que exista una alerta de género, porque “todos tienen diferentes características”.
La solicitud de alerta por violencia de género en Baja California promovida por organismos civiles y el Instituto de la Mujer (Inmujer) en Tijuana, fue admitida en marzo, por la Secretaría de Gobernación (Segob), en la que denuncian la falta de atención de las autoridades ante las agresiones, feminicidios y desapariciones de mujeres en la entidad.
Actualmente, José María González Martínez, subprocurador de Investigaciones Especiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, informó que de los 82 homicidios cometidos en lo que va del año en Mexicali, 19 son de mujeres, por lo que se superó el número de los casos documentados en 2014, cuando hubo 17 crímenes contra féminas en la capital.
Sin embargo, aclaró, sólo cuatro casos fueron catalogados como feminicidios. Explicó que el 26 de marzo fue publicado en el Periódico Oficial el decreto 228 del Congreso local sobre la reforma al artículo 129 del Código Penal, en el que se especifican las características del delito y se fijan penalidades a los agresores, así como sanciones a los servidores públicos que retarden de manera intencional o maliciosa las investigaciones y juicios por el delito de feminicidios.
Dijo que gracias a las redes sociales se pudieron conocer a ocho de los agresores de ese mismo número de víctimas. El promedio de edad de las mujeres asesinadas es de 40 años. Dijo que no se trata de un asesino serial, ya que “no hay casos relacionados, son temas independientes y aislados”.
En México 613 de 3 mil 892 asesinatos de mujeres han sido tipificados como feminicidios, las mujeres organizadas insisten en la correcta tipificación en los códigos penales, considerando el “Estudio de la implementación del tipo penal de feminicidios en México: causas y consecuencias 2012 y 2013”, documento que presentaron Yurina Rodríguez, asesora jurídica del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios, y Laura Gutiérrez López, directora de Mujeres Unidas Olympia de Gouges (MUOG) A.C. Rodríguez insiste que el feminicidio no está bien diseñado legalmente, lo que provoca que no entren a la estadística, además que todos los estados, salvo Chihuahua, han tipificado el feminicidio como delito.
El feminicidio, justificó, “no debe quedar supeditado a otro tipo de delitos, porque además es un delito de carácter grave” equiparable al secuestro y la desaparición forzada. Especificó: “quien prive de la vida a una mujer por razones de género comete el delito de feminicidio”.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv