Featured Post

Un fracaso la Cruzada contra el Hambre de EPN; pobreza alimentaria aumenta por bajo ingreso de mexicanos

Por:  / 6 septiembre, 2015
pobrezaedo
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(06 de septiembre, 2015).- En dos años de la administración de Peña Nieto, la población en pobreza extrema con carencia alimentaria; es decir, que carecen de los recursos suficientes para adquirís los productos de la canasta básica, se incrementó al pasar de 7.01 a 7.14 millones de mexicanos; es decir, 132 mil más que en 2012, de acuerdo a la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.
Esta oblación, es el objetivo al que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeol), ahora al mando de José Antonio Meade, a través de la denominada Cruzada Nacional contra el Hambre, pretende atender.
“La población con un ingreso inferior al costo de la canasta de alimentos básicos creció un millón 100 mil más: en 2012 era de 23.5 y ahora 24.6 millones. Vemos el efecto general del crecimiento de la pobreza, donde el costo de la canasta sube más que los ingresos de las personas”, argumentó Rogelio Gómez, coordinador operativo del Frente.
Gómez criticó el enfoque y resultados del programa social, pues uno de los principales problemas de que aumente el número de personas en situación de pobreza extrema, son los bajos ingresos que perciben los mexicanos; según los datos arrojados en el análisis intermedio de la Cruzada Nacional contra el Hambre, entre los municipios evaluados se registró una disminución de únicamente 57.5 % en la carencia alimentaria y aunque todos los beneficiarios reciben programas para mejorar su alimentación, todavía el 42.5 % reporta carencia alimentaria.
Los resultados de la comparación entre dos grupos de hogares, uno beneficiado con los programas de la Cruzada y otro no, arrojan que la reducción de la pobreza extrema en el beneficiario se debió por la agrupación de programas enfocados a la reducción de sus carencias sociales; sin embargo, la carencia de acceso a la alimentación se mantuvo en 35.1 % en ambos grupos, lo que demuestra que el programa de la Sedesol no tuvo impacto en la reducción.
“Ya llegó el Seguro Popular, las becas, las mejoras de vivienda, pero la alimentación, que es el eje de la intervención, no tiene impacto. Es lógico porque no sirve poner Comedores Comunitarios cuando se necesita un enfoque de ingresos”, argumentó Gómez.
El Frente criticó la cobertura tan limitada de la estrategia que en la medición de pobreza de 2014 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), señaló que hay 24 millones 637 mil personas con ingresos por debajo del precio de la canasta básica, así como 27 millones 991 mil personas con carencia alimentaria.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv