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Tren Interurbano tiene tientes electorales; es un proyecto que busca beneficiar a la elite: vecinos Santa Fe

Por:  / 17 septiembre, 2015
Tren Santa Fe (1)
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(17 de septiembre, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- Desde agosto de 2014 vecinos de la zona de Santa Fe iniciaron una lucha en contra de la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, el cual en su idea original se planteó sobre la Av. Vasco de Quiroga-Camino Real a Toluca-Camino Santa Fe. La oposición de los vecinos al proyecto se ha centrado, entre otras cosas, en que esta región del DF es una zona minada, además que la construcción de la mega obra representaría expropiaciones y afectaciones a los vecinos.
En fechas recientes, autoridades del gobierno del Distrito Federal, entre ellas el Secretario de Obras, Édgar Oswaldo Tungüí Rodríguez y más recientemente el propio Miguel Ángel Mancera, han declarado que el proyecto del Tren Interurbano México-Toluca no afectará Santa Fe pues el trazo se llevará por otra ruta.
Sobre esto, vecinos de la zona de Santa Fe manifestaron que no bajarán la lucha hasta contar con documentos oficiales que avalen esta situación y se muestre de manera formal el nuevo trazo.
Al respecto, Emir Gonzales Calderón, vecino de la zona e integrante de Vecinos Unidos Santa Fe, pidió que reafirmen con documentos públicos y oficiales las declaraciones del cambio de trazo, pues “mientras los vecinos no tengamos esos documentos oficiales, esa información fidedigna, y se muestre públicamente el nuevo trazo, no podemos dejar de estar en pie de lucha y esa es la demanda de los vecinos”.
Gonzales Calderón añadió que de confirmarse esta situación los vecinos del Pueblo de Santa Fe exigirán una audiencia pública con las autoridades capitalinas en aras de que se establezcan mecanismos para garantizar medidas de no repetición en los abusos de autoridad y violación de derechos humanos, en torno a la implementación de megaproyectos, obras públicas y construcciones.
“Hasta tener el documento oficial que diga que el cambio está sobre río Tacubaya, mientras no esté ese cambio oficial no pararemos.  Sí el secretario de obras dijo que no va afectar a Vasco de Quiroga-Camino Real a Toluca-Camino Santa Fe, creo no tendría ningún reparo de mostrar el trazo de que cambió.  Han dicho que no pasarán por el pueblo de Santa Fe, sin embargo, hasta no tener una firma no será creído”, dijo.
Por otro lado, Marco Polo Vázquez, integrante de Vecinos Unidos Santa Fe, denunció que a raíz de estos señalamientos que indican el cambio del trazo en la obra, el delegado saliente de Álvaro Obregón y futuro diputado local, Leonel Luna, se ha dedicado a aprovecharse de la situación, pues, explicó, ha repartido volantes en donde señala que él ha gestionado el cambio de trazo del proyecto.
Sin embargo, manifestó que el delegado saliente ha sido omiso ante los reclamos de los vecinos sobre la obra. Apuntó que la primera vez que se acercaron a solicitarle información del proyecto el funcionario afirmó que desconocía los detalles de la obra, aunque, demandó, seis meses antes de que los vecinos acudieron con él, Semarnat consultó a la delegación sobre la manifestación de impacto ambiental de la obra, lo que demuestra que sí conocía detalles de ésta.
Opacidad sobre el proyecto
De acuerdo con Raúl Arturo Martínez, integrante de Vecinos Unidos Santa Fe, la opacidad ha sido el signo distintivo de esta mega obra, pues entre otras cosas, a más de un año de pedir el proyecto ejecutivo para conocer las afectaciones del megaproyecto, éste nunca fue entregado a los vecinos.
“Hasta el momento sigue oculta la información de lo que licitaron en cuanto al contrato y en cuanto a 70 millones de pesos de los cuales no han dado ninguna explicación pese a que en diciembre dijeron haber dado anticipo de 430 millones de pesos a la empresa ganadora (…) Por su importancia para el régimen federal y local no les ha importado fincar en la ilegalidad este proyecto, razón por la cual fueron capaces de licitar esta obra en diciembre, otorgando contratos y anticipos, los cuales no son públicos.
No sólo hablamos de un cambio de trazo, hablamos también de la afectación de los veneros de agua potable naturales, y de los manantiales ubicados en San Lorenzo Acopilco, a la altura de la pila, los cuales van a afectar con la construcción de un bitúnel para la construcción del segundo tramo del tren, y hablamos de los vasos reguladores que están en el centro comercial Santa Fe y el que está en Metro Observatorio, los cuales tienen una ubicación estratégica para conducir aguas residuales y pluviales evitando la inundaciones importantes en la zona”, dijo.
Arturo Martínez habló sobre las diversas obras que el gobierno de Miguel Mancera ha impulsado en distintas regiones del Distrito Federal. Manifestó que ante esta ola de proyectos han acudido a los diputados electos de Morena que llegarán a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y San Lázaro para que pongan sobre este tópico la discusión y logren que sea escuchada la voluntad ciudadana en cuestión a estas megaobras.
“Decimos que estos proyectos deben ser analizados y debe ser analizada la procedencia de los mismos, para lo cual hemos seguido la estrategia de solicitar a los diputados electos de Morena, que suban a la ALDF y a San Lázaro los puntos de revisión de todos los proyectos para la Ciudad de México para que no haya un solo proyecto que se realice sin ser previamente analizado, y revalidado por los expertos de la materia, la viabilidad o no de los mismos”, apuntó.
Además de lo anterior, agrego: “la realización simultanea de proyectos en la Ciudad de México conlleva al rompimiento del tejido social, y se prenden los focos rojos por la posibilidad de estallidos sociales de envergadura no contemplada. Por eso es indispensable que hoy más que nunca se vea la necesidad de revisar y redefinir las estrategias de construcción urbana que no favorecen a los vecinos y a la gente de bajos recursos porque no están diseñados para ellos, están diseñados para favorecer a la élite y la élite no es la mayoría de la ciudad, por lo tanto la mayoría de la ciudad merece que se le tome en cuenta, que se respete la ley de participación ciudadana, que se tome en cuenta la opinión ciudadana, que se consulte y se concilie cualquier proyecto”.
“El tren Interurbano tiene tintes electorales”
“Nosotros argumentamos con base a la evidencia empírica y las declaraciones de los funcionarios de los tres niveles de gobierno, que este tren tiene un tinte político y electoral”, así lo señaló Emir Gonzales.
Además de lo anterior, el vecino de Santa Fe manifestó que el proyecto  beneficia a empresas que se han caracterizado por ser “las consentidas” de las administraciones estatales y federal.
“Vemos que hay irregularidades por las empresas que se les entregó la licitación. Las constructoras son preponderantes en su zona. En el caso del Edomex fue asignada OHL y a la peninsular de Hank Rhon. El Bitunel en la frontera del DF y Edomex fue concesionado a ICA y el tramo tres  en el DF se le entregó a un conglomerado de empresas liderado por Caabsala cual es muy preponderante en la zona.
En todas las obras que se han implementado y se implementaran, las grandes beneficiarias siempre son las constructoras y las inmobiliarias. El gobierno quiere terminar con presura este tren en 2017 porque le conviene al gobierno del DF, que está coludido con el del Edomex, presentarlo como un proyecto para las elecciones del Edomex en 2017 y para beneficiare en las elecciones de 2018”, dijo.
Añadió que esta clase de acciones anteponen al interés privado sobre el interés público y reiteró que la construcción de las estaciones en Centro Comercial Santa Fe, así como en Metro Observatorio, perjudicarán vasos reguladores.
“Denunciamos que esta política de implementar megaproyectos y subordinar el interés público del privado, de hacer de la política un arte de los negocios y obtener dinero más que beneficiar a la población, es la constante que está repitiendo en el DF y en general en la cuenca del Valle de México. Además queremos denunciar que las estaciones del centro comercial Santa Fe, tanto como la de Observatorio se van a realizar sobre vasos reguladores de agua que evitan inundaciones en la zona poniente”, manifestó.
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