Featured Post

Tras 6 meses de prisión, ordenan liberar a jornaleros aprehendidos en movilizaciones en San Quintín

Por:  / 15 septiembre, 2015
san quintin

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(15 de septiembre, 2015).- Tras el conflicto registrado en el Valle de San Quintín hace siete meses, fueron puestos en libertad 13 indígenas detenidos por disturbios en el poblado de Camalú durante las movilizaciones de jornaleros de dicha demarcación; así lo hizo saber el juzgado penal del Poder Judicial de Baja California con sede en Ensenada.
El conflicto de hace siete meses concluyó con la detención de un centenar de jornaleros que exigían mejores condiciones de trabajo. El 17 de marzo pasado fue detenido un grupo de jornaleros, integrado por 18 adultos y nueve menores de edad, acusados de los delitos de robo a comercio, daños en propiedad ajena y lesiones. Catorce de los aprehendidos enfrentaron procesos penales.
Las averiguaciones previas, integradas en el expediente, son la 76/2015 del juzgado penal de San Quintín, que corresponde a 10 jornaleros, y la 77/2015, que implica a tres de los procesados liberados ayer a las 18 horas, tiempo local (20 horas en el centro de México), tras permanecer seis meses en la prisión del puerto de Ensenada.
Se sabe que sólo dos de los detenidos eran de origen oaxaqueño y permanecían detenidos, informó el director general del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Domínguez Santos.
Hace 10 días uno recibió una sentencia de 30 meses de prisión, pero fue liberado al pagar una fianza y someterse a medidas cautelares consistentes en presentarse a firmar una vez a la semana.
La tarde de ayer, el Sistema Penitenciario Estatal, de la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California, recibió la orden judicial, por lo cual los jornaleros fueron puestos en libertad después de concluir los trámites administrativos y de que se verificaran sus identidades. Una camioneta de la Comisión para el Desarrollo de Pueblos Indígenas, que proporcionó asistencia jurídica a los labriegos, se encontraba a la salida del penal para trasladarlos a Camalú.
La Alianza de Organizaciones por la Justicia Social exigió la liberación de los indígenas durante las mesas de diálogo para resolver el conflicto de San Quintín. Éstas se llevaron a cabo el jueves 10 de septiembre en el puerto de Ensenada.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv