Featured Post

Si llega un rector alineado a EPN podríamos ver el desmantelamiento de la UNAM y la privatización: académicos

Por:  / 30 septiembre, 2015
UNAM
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(30 de septiembre, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- El proceso para elegir al nuevo rector o rectora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha sido criticado por académicos de esta casa de estudios por considerar que es un proceso nada trasparente y autoritario, debido a que no contempla la opinión de la comunidad universitaria, además que la decisión es tomada por 15 “notables”, integrantes de la junta de gobierno, que no rinden cuentas de sus decisiones.
Para el Dr. Jaime Cárdenas Gracia, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM es necesario modificar la Ley orgánica de la máxima casa de estudios para poder eliminar estos mecanismos de toma de decisiones y comenzar a democratizar a la institución.
Entrevistado por Revolución TRESPUNTOCERO, el también profesor de Posgrado en la Facultad de Derecho, enfatizó que es fundamental que los candidatos a ocupar la rectoría deben asumir el compromiso y realizar un proceso democrático y transparente, en donde exista el diálogo con la comunidad universitaria.
Cárdenas Gracia habló sobre el posicionamiento que 100 académicos de la UNAM han tomado, en donde llamaron a la comunidad universitaria a participar activamente en este proceso. Dijo que esta iniciativa nace con el fin de que se logre un relevó de rectoría transparente, dejando a tras las “prácticas medievales” en donde se decide desde arriba.
“Creamos este grupo con el ánimo de que el procedimiento de elección del rector sea un procedimiento más democrático, más transparente, con más dialogo con la comunidad universitaria. Vamos a pedirle a la futura rectora o rector que tengan los contrapesos democráticos que debe tener cualquier persona que ejerce poder y funciones dentro de una comunidad.
“Se trata de eso, de democratizar las instituciones de la UNAM. Sabemos que hay obstáculos de tipo legal, como la ley orgánica de la UNAM, tan vieja; es una ley de 1945, que se hizo al final del gobierno de Ávila Camacho, casi al inicio de la alemanismo, entonces es una ley construida verticalmente, y autoritariamente”, manifestó.
El Dr. Cárdenas consideró que de esta ley “se han valido muchas autoridades Universitarias, muchos rectores para ejercer un poder casi absoluto en el nombramiento de muchos funcionarios, en el ejercicio del presupuesto”, por lo que es necesario un cambio. Además, señaló, “queremos una Universidad pública, que no se privatice, una Universidad Nacional en donde todos los mexicanos tengan cabida en ella, una Universidad que se preocupe de los problemas nacionales, principalmente del problema de los rechazados donde no vemos a los rectores preocuparse seriamente sobre este problema, y una Universidad democrática, abierta para todos”.
En lo referente añadió que hoy en día la figura del rector posee muchas atribuciones sin tener contrapesos internos “a ese gran poder”. Por tal motivo, dijo, es fundamental conocer “cuál es el compromiso de los candidatos a rector, sobre la promoción de una nueva ley orgánica de la UNAM, una ley que responda a un esquema democrático, transparente, deliberativo, que permita el control de las decisiones sobre el gasto universitario y sobre los nombramientos que realizan las autoridades universitarias así como desde luego los planes y programas de estudio que deben tener una génesis democrática en nuestra universidad”.
“De llegar alguien alineado a Peña se profundizará las medidas privatizadoras”
Al preguntarle sobre los peligros que corre la UNAM si llegará a la rectoría un personaje alineado a los intereses del régimen peñista, el Dr. Cárdenas fue tajante y manifestó que se profundizarían los procesos de privatización en la UNAM.
“Sí llega alguien alineado a la administración peñista, sabemos que esa persona va a profundizar en los procesos de privatización de la Universidad, porque hay muchos caminos para la privatización. Un camino es lo que comentaban los colegas, el financiamiento a los programas de investigación, a los proyectos de investigación, donde muchas veces esos proyectos son financiados ya por empresas privadas, o el propio gobierno, donde la capacidad crítica o la independencia en la investigación se puede perder”, dijo.
Además de lo anterior, señaló como posible escenario el intento de incrementar las cuotas en la institución.
El académico subrayó que en la UNAM no “no queremos un privatizador o una privatizadora en, no queremos alguien que promueva un tipo de universidad que nos integre a norteamericana y que perdamos las raíces nacionales  y culturales de nuestro pasado histórico, y sobre todo lo que queremos es que el proceso sea limpio, transparente, que sea democrático”.
En contraparte, el Dr. Cárdenas mencionó algunas de las características que considera debe tener el nuevo rector o rectora de la UNAM para dirigir a la institución en el contexto que vive México.
“Si me pides así como un retrato hablado, creo que debe ser alguien nacionalista, alguien comprometido en la defensa de la Universidad pública, alguien capaz, junto con la comunidad universitaria, de pronunciarse sobre los graves problemas nacionales, que logre orientar la investigación de la Universidad a la solución de los grandes problemas nacionales, que son la pobreza, la desigualdad, la antidemocracia, y desde luego alguien que este comprometido con la transformación institucional de la UNAM, alguien que pueda generar un debate interno en la Universidad para que la UNAM le proponga al Congreso una nueva ley orgánica”, señaló.
“En la UNAM ha existido una tendencia a la privatización”
El Dr. Cárdenas Gracia explicó a este medio que en la UNAM desde hace un par de años ha existido una tendencia a la privatización y la perdida de la autonomía. Citó el caso del IIJ, del cual es parte, en donde han existido convenios con el gobierno para la realización de proyectos.
“El Instituto de Jurídicas celebra muchos convenios, sobre todo con el gobierno, en donde esos proyectos de investigación son pagados por distintas instituciones del gobierno, eso lo he visto mal porque compromete la libertad de la investigación. Sin embargo se ha tolerado porque para muchos investigadores representa un sobresueldo.
“Hay muchas cosas, los convenios de colaboración que son pagados por el gobierno, este intento de incrementar las cuotas universitarias, el propio diseño de los planes de estudio en donde por ejemplo se escoge algún tipo de pensamiento conservador o neoliberal y se rechaza, en ciencias sociales, o humanidades, a autores que provienen de una visión alternativa o diferente a la dominante hoy en el mundo. Esas son formas de privatización. Otras formas del gobierno para privatizar pueden consistir en la reducción del presupuesto público para la Universidad, esto del presupuesto base cero, que lo vemos con gran preocupación porque la misma concepción del presupuesto base cero es una concepción neoliberal, que implica que se apruebe el presupuesto sin tomar en cuenta lo que se ha realizado o las estructuras que ya existen”, dijo.
A lo anterior reiteró que si ha existido una tendencia a la privatización, por lo que se vuelve crucial vigilar el actual proceso de renovación en rectoría debido a la posibilidad que llegue un alineado al poder que profundice estas tendencias.
“A esa tendencia tenemos que responder defendiendo el carácter público de la Universidad. También hay una tendencia a la desnacionalización de la Universidad; desde luego que vivimos en un mundo globalizado y tenemos que participar pero a partir de nuestros valores, nuestra cultura y de nuestra historia.
“Debemos insistirle, por ejemplo, a la junta de gobierno que delibere en público, que sus comparecencias con los candidatos a rector sean públicos, que sepamos si algún candidato o candidata proviene del gobierno o cobra en el gobierno o ha cobrado. Me parece muy importante como parte de ese proceso de democratización. Desde luego que no es fácil la tarea porque a nivel nacional no vivimos aún en un sistema democrático”, apuntó.
“El peor escenario es el desmantelamiento de la UNAM”
“El peor el escenario es el desmantelamiento de la UNAM, ese es el escenario extremo, es lo que han hecho con Pemex, con las instituciones públicas, ahorcarlos financieramente, obligar a que busquen financiamiento privado para actividades básicas, fundamentales y esto ya llega a una privatización de facto de la educación pública y una exclusión de las poblaciones mexicanas de la oportunidad de estudiar”, así lo manifestó el Dr. John Ackerman Rose.
Consultado por Revolución TRESPUNTOCERO sobre el proceso de renovación de rectoría, manifestó que lejos de fijar la mirada en quien quede como rector, lo importante es articular a la comunidad universitaria para evitar cualquier embestida contra la institución.
“Esta el asunto de la represión, eso de los porros no es casual que hayan surgido en Vallejo días antes del lanzamiento de la convocatoria, siempre la cara oculta del neoliberalismo es la represión, es lo que vemos a nivel federal, reformas neoliberales y represión a los manifestantes.
“La convocatoria a defender la UNAM va dirigida a la comunidad universitaria, para que participen. La junta de gobierno tendrá que tomar en cuenta la opinión universitaria (…) Estamos en una coyuntura muy importante en donde lo que se busca es expandir la implementación de las reformas neoliberales para la UNAM, toda esa lógica privatizadora va para la UNAM y la tenemos que detener, y tenemos todo para hacerlo. La mayor parte de la comunidad no está de acuerdo con este proyecto neoliberal-autoritario y más allá de quien quede como rector lo importante es tener una articulación y una fuerza de la comunidad universitaria para evitar que independientemente de quien llegue esto no ocurra”, señaló.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv