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Reducción de ganancias para el Estado y flexibilizaciones en tercera licitación, no lo hace ningún país: experta

Por:  / 18 septiembre, 2015
reforma energética
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(18 de Septiembre, 2015).- La internacionalista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rocío Vargas Suárez, aseguró que las recientes reducciones en el porcentaje de las utilidades operativas para el Estado en la segunda licitación de la Ronda Uno y las flexibilizaciones de la tercera licitación no lo hace ningún país.
“Quien no conoce la importancia de la energía en un sistema internacional hace lo que está haciendo nuestro gobierno. La energía es poder” dijo la académica especialista en el sector energético de Estados Unidos y su implicación en México, quien consideró que México pierde capacidad de poder a nivel internacional.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinó reducir la participación de la utilidad operativa para el Estado de 40 por ciento a niveles promedio de 34 por ciento en la segunda licitación de la ronda uno. Esto demuestra que el gobierno federal, a través de la SHCP, ahora se inclina a maximizar la asignación de campos, más que por la renta petrolera.
La profesora del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) afirmó “La prisa por asignar la ronda uno es porque no quieren, sobre todo en Estados Unidos, que se les revierta la reforma energética y por eso les urge entregar los bloques”.
De acuerdo con la especialista, los dos bloques que se asignaron de los 14 subastados en la primera licitación comprometen una inversión de 2 mil 600 millones de dólares en un horizonte de cinco años, cuando Petróleos Mexicanos (Pemex) hubiera aportado en ese mismo quinquenio unos 54 mil millones de dólares.
La profesora aseguró que en ningún país se hacen este tipo de ofertas, sin embargo, “aquí lo estamos ofertando al mejor postor cuando el petróleo es un bien estratégico y fundamental para cualquier país”.
“México no está valorando lo que está entregando y esto no debería de haber sido porque son áreas de certeza geológica con reservas probadas, probables y posibles. Esto se resume en que estamos aceptando corcholatas y espejitos” añadió la investigadora.
“Dijeron que en la primera licitación el monto de inversiones con los dos bloques asignados será de 2 mil 600 millones de dólares, pero lo que no dicen es que esto es para cinco años. No dicen cuánto podría ganar Pemex en un año, que según cálculos conservadores podría aportar 54 mil millones de dólares anuales” sostuvo la académica de la UNAM.
“Ahora hay inscritas empresas petroleras, pero también hay otras que son nuestros nuevos petroleros, pero que no tienen experiencia. Una de las cosas que también se dijo en el debate de la reforma (energética) es que México carecía de capacidad gerencial y tecnología. Entonces ¿por qué estamos trayendo aprendices de brujo cuando la idea era introducir tecnología y capacidad gerencial? Estamos ahora dándoles las condiciones para que aprendan. Esto habla de la falacia de la competitividad como argumento” aseveró la representante de la máxima casa de estudios en el país.
La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) dio luz verde a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para que publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los requisitos y procedimientos que deben cumplir empresas interesadas, pero amparadas por un contrato o asignación para la explotación de hidrocaburos, para acceder a la información geológica, geofísica, petrofísica, petroquímica, geoquímica y, en general, toda la que Pemex y cualquier compañía o empresa haya obtenido u obtenga en actividades de reconocimiento, exploración y extracción de dichos energéticos, toda vez que son propiedad de la nación. Sin embargo, por ley tales requisitos y procedimientos quedan sujetos todavía a la aprobación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
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