Featured Post

“Premian a quien ha provocado la muerte de adolescentes y jóvenes”: familiares de victimas News Divine

Por:  / 15 septiembre, 2015
NEWSDIVINE

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(15 de septiembre, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- Ante el posible nombramiento de Guillermo Zayas- ex titular de la UNIPOL y uno de los principales señalados por su responsabilidad en la tragedia del  News Divine- como Director Municipal de Seguridad Pública de Ciudad del Carmen, Campeche, madres y padres de los jóvenes que fallecieron en esta discoteca de la delegación Gustavo A. Madero, expresaron su rechazo ante la posible designación de este personaje, pues, dijeron, Zayas aún sigue en proceso judicial y su llegada a un nuevo cargo público sería una burla para las víctimas.
En conferencia de prensa, los familiares de las víctimas mortales del operativo fallido aquel 20 de junio de 2008, así como diversas organizaciones que han acompañado el caso, manifestaron su preocupación de que se pueda confirmar la llegada del exfuncionario del Distrito Federal al ayuntamiento de Ciudad del Carmen, y denunciaron “el pacto de impunidad derivado de la falta de razón de la clase política al premiar a quienes han fracturado la confianza de ciudadanos y ciudadanas; a quienes han violado derechos humanos y provocado la muerte de adolescentes y jóvenes”.
Al respecto, la abogada Claudia Cruz, del Instituto de Acción Ciudadana, recordó que el presidente municipal electo de Ciudad del Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus, manifestó en días pasados su intención de que Zayas se haga responsable de la seguridad pública en su municipio. Asimismo puntualizó que al parecer el próximo edil desconoce que Guillermo Zayas aún se encuentra en proceso judicial.
“Hay una preocupación de los padres y madres de familia, así como las organizaciones que hemos acompañado todo el proceso judicial y psicosocial de los familiares, en torno al caso News Divine (…) el edil de Ciudad del Carmen establece que es inocente (Guillermo Zayas), que no tiene ningún problema ante la justicia en la Ciudad de México y lo que nosotros queremos es dejar constancia a través de los medios, con la ciudadanía de Campeche que no es así, el señor Guillermo Zayas aún está en un proceso judicial”, sentenció.
La abogada comentó que hasta el momento Guillermo Zayas ha buscado dos amparos para evitar ser juzgado por el caso, sin embargo uno de ellos ya fue resuelto en su contra, en el cual el juzgado 6to de Distrito en materia de amparo federal sentenció que el exfuncionario capitalino tenía que ser juzgado.  Sin embargo, explicó, el segundo amparo aún no se ha resuelto por lo que no se ha podido entrar de lleno para definir su responsabilidad en los hechos.
“El edil  electo de Ciudad del Carmen lo que decía es que él sabía que el proceso ya había terminado, que había concluido y que Zayas había salido inocente. Por eso apelamos a que el edil corrobore la información y que vea que Zayas ni siquiera ha iniciado formalmente un proceso luego de 7 años, porque su caso está detenido en tanto que los amparos están detenidos (…) No ha terminado el proceso, él no es inocente, sigue en un proceso de investigación en donde 12 víctimas perdieron la vida por un mal operativo que él estaba coordinando”, señaló.
Aunado a lo anterior, reiteró que luego de 7 años de los eventos trágicos, diversos policías ya han sido juzgados por los hechos, sin embargo, Zayas no ha sido procesado por los eventos en sí, mismos que quitaron la vida a 12 jóvenes.
“Zayas en realidad no está siendo procesado por todo lo que ya fueron procesados los demás policías, él apenas está (en proceso de resolución) en el amparo contra el auto de formal prisión  y entonces eso implica que todavía ni siquiera han entrado al fondo para diluir sí él es o no culpable de todo lo que sucedió en el caso”, apuntó.
Cruz señaló que la posible llegada de Zayas al gobierno municipal de Ciudad del Carmen sería una burla para los familiares, por lo que apelarán a la “ética y moral” del edil electo para que reconsidere esta acción.
“El que puedan contratar a Zayas como jefe de la policía nos preocupa porque habla que no hay una ética o moral de quienes puedan contratarlo, en términos de que a sabiendas de que ha sucedido todo este proceso judicial, y a sabiendas de que sigue en proceso, se pueda contratar a una persona como éstas, sin la capacidad y la capacitación (…) Nos preocupa  que haya un tipo de burla con los familiares en términos de aceptar a una persona como éstas en cualquier parte del país”, apuntó.
En este sentido señaló que en la actualidad el caso News Divine fue asumido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Dijo que exhortan a este órgano a resolver el caso y que se llegue la justicia para las víctimas.
“La SCJN es quien tiene hoy el futuro acceso a la justicia de las víctimas fatales y no fatales del caso del News Divine (…) creemos que es importante que la SCJN pueda ya establecer un resolutivo que puedan establecer cuáles son las responsabilidades de cada uno de los que participaron en el operativo (…) el proceso ya tardó 7 años y ha reevictimizado a las víctimas, también con los procesados están violando sus derechos humanos. A todos y cada uno en este proceso, se ha hecho un asunto de dilación en el procedimiento donde viola reiteradamente los derechos humanos de las personas”, apuntó.
Por otro lado, señaló que la investigación realizada por las autoridades capitalinas ha estado llena de errores e inconsistencias, por lo que piden a la SCJN reparar el proceso. Además señalaron que las autoridades han insistido que ya se consumó la reparación del daño, sin embargo, aclararon, aún no se especifican cómo se dio esto. Detalló que las autoridades dijeron haber entregado 28 millones de pesos como parte de la indemnización, no obstante este dinero no ha sido visto por las familias de las víctimas.
“Pedimos que se estudie el expediente y se revise lo que se hizo mal o bien. Le solicitamos a la SCJN que si ella misma establece que no hay elementos porque está mal hecha la investigación, que repare el procedimiento, que le pida a la PGJDF que repare el procedimiento, total, ya se esperaron 8 años, cuántos más años se pueden esperar para que haya justicia”, apuntó.
“Zayas es el responsable del asesinato de nuestros hijos”
Los padres y madres de las 12 víctimas mortales del operativo fallido en el News Divine expresaron su preocupación de que el que consideran el principal responsable de la muerte de sus hijos le sea designado otro cargo público.
Rubén Tapia, padre de la joven Isis Gabriela, víctima mortal en el News Divine,  exhortó al presidente municipal electo de Ciudad del Carmen a no designar a Guillermo Zayas como director de seguridad pública.
“Hago un llamado al presidente municipal de Ciudad del Carmen, para que con su ética y moral no vaya a contratar a esta persona que aún está siendo procesado (…) Que sea jefe de la policía no vaya a ser que pase lo mismo que paso aquí en el DF. Este señor es uno de los responsables de este caso”, manifestó.
Por su parte, Patricia Domínguez, madre de Daniela, también víctima mortal aquel 20 de junio, subrayó que el caso del News Divine es un multihomicidio. Llamó a reconsiderar la integración de Zayas al ayuntamiento de Ciudad del Carmen.
“Mi hija fue víctima fatal del mutihomicidio del News Divine (…) Estamos apelando a que la SCJN reconsidere el caso porque hay muchas fallas, la investigación estuvo truqueada. Apelamos al buen juicio no sólo del edil sino de la ciudadanía de Ciudad del Carmen para que no acepten a una persona como Zayas como jefe policiaco. Es una burla si este señor se queda en un cargo público”, dijo.
Por otro lado, Carmen Rivas, mamá de Leonardo Amador reiteró que Guillermo Zayas “es el responsable, uno de los asesinos de nuestros hijos”.
Como se ha expuesto, a 7 años de la tragedia -en donde un operativo policíaco mal planeado en la discoteca News Divine provocó la muerte de 12 personas por asfixia- la justicia no ha llegado.


¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv