Featured Post

Posible abrir cuatro estaciones más en D.F; radiodifusores actuales no permitirán “voces nuevas”: experto

Por:  / 7 septiembre, 2015
radioscomunitarias
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(07 de septiembre, 2015).- En estos momentos el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tendría que tener la resolución sobre la reducción en la separación de banda entre estación y estación para la FM (de 800 a 400 KHz), lo que permitiría espacio para nuevas estaciones de radio, y diversos analistas ya califican esto como el mayor cambio de la radio mexicana en las últimas décadas.
Sin embargo, este cambio no será sencillo, pues enfrenta los intereses de grandes consorcios que, actualmente, lideran el cuadrante y buscan que la radio no cambie de estación.
Este año, el IFT emitirá las bases de la licitación de 191 estaciones de frecuencia modulada (FM) en el País.
Irene Levy, presidenta de Observatel, dijo que se atraviesa un punto de inflexión de la radio en que el regulador debe mantener su posición y pasar una prueba de fuego.
Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, aseguró que el proceso de reacomodo del espectro traerá más posibilidades para quienes quieran entrar a este negocio, pero se debe tener contenido de calidad.
“Con tal de que no entre más competencia, ellos (los radiodifusores actuales) preferirían endeudarse para comprar las estaciones que se pongan a la venta, antes que permitir que entren nuevos”, señaló Gabriel Sosa Plata, experto en radiodifusión.
Fernando Mejía Barquera, por ejemplo, piensa que ese espacio podría ser utilizado por estaciones de corte cultural como Radio Educación tan lastimada por la crisis de la AM. Señalando también que no entiende por qué no se da resolución a algo tan utilizado en grandes ciudades del mundo como Nueva York, París, Los Ángeles, Santiago e incluso Buenos Aires donde hay estaciones de baja frecuencia con tan solo 200 KHz de distancia.
En junio, miembros de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión se reunieron con el Pleno del IFT y discutieron el impacto que tendría para los radiodifusores la entrada de más jugadores en un mercado bastante competido.
El apetito por las estaciones de radio no sólo es notorio en los radiodifusores nacionales, sino también en grupos internacionales, como Prisa, que opera con Grupo Televisa en el País, pero que también ha sostenido reuniones con el IFT para evaluar opciones sobre las estaciones que se licitarán.
Sosa Plata dijo que, al menos en el DF, la reducción del espacio de espectro entre estaciones traería oportunidad para abrir cuatro estaciones más, que se espera traiga voces nuevas, inversiones nuevas y contenidos nuevos.
“En estos espacios que se llegarán abrir, lo primero que tendrá que resolverse es buscar la transición de algunos operadores en el DF, Guadalajara y Monterrey, que no pudieron pasar de la AM a la FM como se había ofrecido”, comentó.
Tan sólo en el DF, explicó, están pendientes los casos de Radio Educación, Radio ABC y dos estaciones de Radiorama.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv