Featured Post

Permanecerá Carstens hasta 2021 en el Banco de México; “aunque ha dilapidado el dinero que no es suyo”

Por:  / 18 septiembre, 2015
Carstens
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(18 de septiembre de 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- A través de lo que en el argot legislativo llaman “una bola rápida”, la mayoría del pleno del Senado de la República avaló –con 83 votos a favor, 16 en contra y tres abstenciones- ratificar a Agustín Guillermo Carstens Carstens, a propuesta del Ejecutivo federal, como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México para un segundo periodo que iniciará en enero del año entrante y concluirá en diciembre de 2021.
Aunque el tema no estaba inscrito en el orden del día de la sesión de este jueves, en votación económica -es decir, a mano alzada- con la anuencia de la mayoría priista y panista, el tema fue incluido, discutido y votado.
Con ocho votos a favor y uno en contra –el del perredista Armando Ríos Piter- la Comisión de Hacienda aprobó, poco tiempo antes de presentar el dictamen en el pleno, la ratificación de Carstens, único punto que se tenía previsto tratar en la reunión.
Ríos Piter pidió a sus homólogos no votar el dictamen considerando únicamente las credenciales académicas y profesionales del presidente del Banco de México, la forma en que funciona el modelo económico o la comodidad de sus resultados, sino las condiciones que día con día enfrenta la sociedad mexicana.
“Vean los números más básicos. El INEGI señaló, no hace más de un mes, que en el bolsillo de los mexicanos ha caído 3.5 % el nivel de ingresos. Si nos vamos a las últimas dos décadas, nuestra economía no ha crecido más del 2 %; lo que significa que varios cientos de miles de jóvenes al año no están encontrando empleo. Los salarios mínimos se han mantenido estancados los últimos 35 años, no ha crecido como sí lo ha hecho la productividad y eso nos tiene en una condición de enorme desigualdad. El informe del doctor Gerardo Esquivel que publicó Oxfam, señala que de los 120 millones de mexicanos, tan sólo el 10 % -12 millones- concentran el 64 % de los ingresos”, argumentó sin que su participación tuviera incidencia alguna, pues el asunto fue aprobado por la mayoría.

En el pleno, solo dos argumentos en contra…
El senador Manuel Bartlett, del Partido del Trabajo (PT), argumentó en contra del dictamen de la Comisión de Hacienda, presidida por José Francisco Yunes Zorrilla, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El político poblano sostuvo que para asumir esa posición, “basta oír el último discurso o lección para primaria o para ignorantes en materia económica” y agregó que es muy simple entender la función del Banco de México (BM), institución a la que caracterizó como la representante del Fondo Monetario Internacional, cuyo objetivo es garantizar a los inversionistas trasnacionales ganancias.
Bartlett afirmó que el manejo que se le ha dado a la política económica ha sido pésimo pues con la depreciación del dólar las importaciones han elevado sustancialmente su valor, lo que genera “un brutal desequilibrio” en la economía nacional, además de que reformas como la energética no han traído los beneficios que se esperaban, pero se justifica esta situación con el descenso de los precios del petróleo, lo que genera en el país una profunda desigualdad y pobreza permanente.
Agregó que la inyección de dólares de la reserva nacional –proveniente del petróleo- al mercado, a través del BM, implica someterse a la especulación financiera y dilapidar los recursos.
“Han dilapidado el dinero que no es suyo, han reducido las reservas sin ningún beneficio violando la política neoliberal…La inyección que han hecho de millones de dólares ha sido para beneficio de unos cuantos especuladores que diariamente han ganado millones de dólares con el dinero que ha sido el ahorro nacional”, criticó Bartlett.
“No se les olvide que aquí analizamos que en dos años hay dos millones más de pobres. Hay que atribuírselos también al gran desempeño en el equilibrio monetario al Banco de México. De manera que yo les recomendaría, aún a los neoliberales, que hagan sus cuentas y vean que no ha funcionado el Banco de México y que es necesario votar en contra” dijo el político en la discusión del dictamen para ratificar por un segundo periodo a Carstens al frente de la institución.
El senador oaxaqueño Benjamín Robles, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) argumentó que a su bancada le preocupaba la señal que se manda con la propuesta de ratificación del funcionario por los errores y traspiés que en materia económica se han cometido durante los últimos tres años.
“El 2014 y 2015 las proyecciones macroeconómicas de casi la totalidad de las instituciones especializadas en la materia, pronosticaron muy cercanamente la baja e insuficiencia del Producto Interno Bruto nacional, así como el aumento de desempleo, la contracción del mercado interno y la insuficiencia de los ingresos, entre otros elementos, pero mientras todo esto sucedía, la Secretaría de Hacienda, y por supuesto el Banco de México, manifestaban, y aún siguen manifestando lo contrario”, dijo.
Robles argumentó que el modelo económico impuesto por los gobiernos de 30 años a la fecha, no está diseñado para el progreso económico de nuestro país, pues es un modelo que descansa en tres variables externas: el ingreso petrolero, las remesas y la maquila industrial y agrícola.
“Existen muchas razones para demostrar que desde la cabeza del actual Banco de México y en colusión, sin duda, con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se orquesta de manera deliberada una política monetaria recesiva para el mercado interno y a favor de tener inmensas cantidades de divisas para oxigenar los requerimientos de liquidez de banqueros y empresas internacionales con residencia fuera de México”, denunció el político.

Aplanadora mayoría por Carstens
En la presentación del acuerdo, Yunes Zorrilla argumentó que la discusión en la comisión “fueron particularmente variados, relevantes, puntuales; se reconoció el perfil académico y la trayectoria en el sistema financiero, nacional e internacional del doctor Carstens. Se logró también ponderar y valorar el prestigio que en su desempeño profesional ha logrado obtener del sistema de las organizaciones y de los actores que conforman el ámbito económico del país, siempre de manera laudatoria, siempre poniendo, en primer término, el beneficio y el interés público”.
Luego de la participación de los senadores Jorge Luis Lavalle Maury y Daniel Ávila Ruiz, del Partido Acción Nacional (PAN); de Manuel Cavazos Lerma y David Penchyna Grub, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) -quien por cierto subrayó la “legalidad” en que sesionó la Comisión de Hacienda horas antes-; de Gerardo Flores Ramírez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a favor del dictamen y el razonamiento del voto del panista Raúl Gracia Guzmán, sin mayor problema se aprobó el acuerdo.
“En el salón contiguo a este recinto se encuentra el ciudadano Agustín Guillermo Carstens Carstens, por lo que solicito a los senadores: Manuel Cavazos Lerma, Ernesto Cordero Arroyo, Jorge Aréchiga Ávila, Marco Antonio Blásquez Salinas y David Penchyna Grub lo inviten a pasar al interior de este salón de sesiones y lo acompañen durante el acto de su protesta”, ordenó el presidente de la Mesa Directiva en el Senado, Roberto Gil.
Una vez que ingresó Carstens, se solicitó a los legisladores ponerse de pie.
“Ciudadano Agustín Guillermo Carstens Carstens: ¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se le ha concedido de miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México, para el periodo comprendido entre el 1º de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2021, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?”, preguntó Gil.
“¡Sí, protesto!”, dijo Carstens.
“Sí así no lo hiciere, que la Nación se lo demande”, sentenció Gil. “Felicidades señor Carstens”. Aplausos. “A nombre del Senado de la República le deseo éxito en su encargo, solicito a la comisión designada acompañe al señor Carstens cuando desee retirarse del salón, y antes de hacerlo, le ruego subir hasta este sitio para hacerle la entrega de la constancia de su designación” agregó el panista y fin de la discusión.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv