Featured Post

padres de los 43 un grupo muy duro, sus abogados son Tlachi y el Pro: Campa

Por:  / 25 septiembre, 2015
campa
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(25 de septiembre, 2015).- El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación (Segob) Roberto Campa describió la reunión que sostuvo el día de ayer Enrique Peña Nieto y progenitores de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, en donde los describió como un grupo muy duro y apuntó  que era de esperarse al ser respaldados legalmente por el Tlacho y el Pro.
En entrevista Campa dijo que “fue una reunión compleja como son todas las reuniones de desaparecidos pero además me parece que tenemos que tener claro que se trata de un grupo tan complejo, el grupo de Ayotzinapa, con representantes también duros, sus abogados son Tlachi y el Pro y entonces me parece que nadie podía esperar una reunión fácil, la reunión fue compleja pero me parece que fue muy respetuosa en términos de la relación de los familiares y viceversa”.
Aseguró que fue una reunión en donde las reglas que se acordaron se respetaron cabalmente y en la que a partir de sus peticiones y de los puntos que fueron puestos en la mesa por los expertos de la CIDH, el gobierno hizo compromisos concretos en un asunto tan complejo y que está por cumplir un año mañana.
Cuando se le cuestionó sobre la postura de Peña ante las peticiones de los familiares respondió: “diría que fue todo lo contrario, que el presidente dio respuesta de frente a cada uno de los planteamientos, ellos pidieron que una unidad especial se encargue de este tema y el compromiso del presidente es la creación de la fiscalía especializada para la búsqueda de desaparecidos”.
También respondió ilustrándonos las acciones que se vivieron en la reunión cundo se preguntó la versión del basurero:
“Se plantearon compromisos en torno al tema de la búsqueda, el presidente puso énfasis en el tema de las búsqueda individualizadas, sin descartar que frente a cualquier evidencia, utilizando la tecnología más avanzada se continúe con ella, pero también haciendo un esfuerzo a partir de la información que se ha obtenido de los familiares”, indicó.
Sobre el mandato del GIEI se amplió por seis meses, después de consultarlo con los propios expertos, quienes indicaron que es el tiempo que requieren para concluir sus tareas. “Por ello le pedimos a la Comisión Interamericana que se amplíe el mandato por seis meses y a los seis meses concluye, sin posibilidad de prórroga”.
Dijo que no será una comisión con un tiempo indefinido “porque los propios expertos tienen compromisos y responsabilidades en distintos lugares y para este mandato han planteado que tampoco pueden hacerlo con la intensidad con la que lo hicieron en el primero, y este es un planteamiento que tiene más una connotación de otro tipo, el mandato se convino con tiempo definido con la posibilidad de prórroga, esa prórroga se dio ya por seis meses”.
Respecto a la diferencia entre la unidad de investigación que proponen los padres y la fiscalía que creará el gobierno, Campa Cifrián dijo que este radica en saber si el ente se encargará solamente de la búsqueda de los normalistas de Ayozinapa o se crearía una fiscalía para atender el tema de desaparecidos y en ese sentido “siendo importantísimo este asunto y seguramente teniendo esa importancia en la definición de recursos y responsables hay otros temas de desaparecidos que tiene que atenderse también, por ello se plantea que la fiscalía atienda casos de desaparecidos”, aclaró.
Pero nunca fue claro es describir si la propuesta de Peña será transparente en todos los sentidos, o sólo será una cortina de humo que se lanzó para el auxilio de la imagen de mandatario.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv