Featured Post

No hay justificación para mantener en secrecía reunión de EPN con OHL; su agenda hace uso de recursos públicos: expertos

Por:  / 10 septiembre, 2015
TRANSPARENCIA (1)
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(10 de Septiembre, 2015).- Expertos en transparencia aseguraron que no hay justificación para mantener la secrecía entre las reuniones de Enrique Peña Nieto, como la que habría sostenido con directivos de OHL, pues su agenda se maneja con recursos públicos.
Xavier Castañeda, ex secretario de la Comisión de Transparencia del Instituto Electoral del Distrito Federal, explicó que desde 2009 en Estados Unidos la agenda de Barack Obama es transparentada para la ciudadanía en general, en México dicha información es privada.
De acuerdo con el experto en transparencia, Peña Nieto debe rendir cuentas a la ciudadanía pues maneja recursos públicos para sus actividades y por ello tiene que dar información sobre la supuesta reunión que habría sostenido con directivos de OHL el pasado 6 de abril.
Presidencia de la República puede clasificar algunos datos con motivo de seguridad nacional, sin embargo, puede dar a conocer la agenda de Peña Nieto a solicitud expresa de algún ciudadano, según consideró el especialista en temas de transparencia.
Por su parte, Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), aseveró que en caso de que haya existido tal reunión entre Peña Nieto y los directivos de OHL debe quedar asentado en algún documento, que debe ser difundido de manera pública, pues la Ley no obliga a las dependencias a publicar las agendas de los funcionarios.
“Ahora que la Ley Federal de Transparencia está en construcción, el reto es hacer énfasis en la importancia de las agendas públicas de los funcionarios, pero con especificidades que impidan poder obviar cualquier tipo de reunión” sostuvo el comisionado del INAI.
Al respecto, Eduardo Bohórquez, integrante de Transparencias Mexicana, consideró que las reuniones entre el Ejecutivo y particulares deben ser transparentadas, en especial cuando se negocian contratos y licitaciones para obras públicas.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv