Featured Post

Muertes por ricketssia no se detienen y van en aumento, gobierno no invierte en prevención ni emite alerta sanitaria

Por:  / 19 septiembre, 2015
Ricketssia
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(19 de septiembre, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- Tenía 16 años y presentaba un cuadro clínico similar a los de otros pacientes, visitó al médico constantemente pero no se tomó en cuenta ningún tipo de investigación profunda, asumieron que podría ser una alergia.
La situación médica se agravó y tuvo que ser internado, estuvo algunos días en observación y después falleció. Finalmente se confirmó que la persona estuvo infectada de Rickettsiosis  durante un año, sin embargo en todo ese tiempo ningún médico analizó más de fondo el caso.
La víctima más reciente de Rickettsiosis (la número 21), fue una persona de la tercera edad, tenía 65 años, residía en Mexicali, región que ha registrado el mayor número de muertes por dicha enfermedad, igual que el caso anterior, no fue diagnosticada a tiempo, sino pocos días antes de su fallecimiento en el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS).
2008 fue el primer año que Baja California padeció una epidemia que dejó casos mortales en la ciudadanía, pero fue hasta 2009 que se dieron a conocer los primeros casos de personas que perdieron la vida, en 2010 fallecieron nueve personas, doce más en 2011 y al final de 2012 era ya 15 fallecimientos.
El 2013 la situación se agravó y causó mayor alarma en los municipios pues en aquel año murieron 21 personas, mientras que en 2014 fueron 25 personas las fallecidas, en este año hasta inicios de septiembre se tenían contabilizadas 21 muertes a causa de la misma enfermedad, el contagio de Ricketssia, aun cuando la defunciones no se han detenido, y van en aumento sigue siendo un tema oculto dentro del estado, al que el gobernador ha decidido hacer caso omiso.
“Son ya 100 muertes por Ricketssia no es cualquier dato y se habla de personas, incluso si fuera una sola; una de las principales aristas de este problema es que los médicos no han sabido detectar a tiempo la enfermedad, el año pasado varios pacientes fueron a más de tres consultas y nunca se diagnosticó de forma correcta, por lo que los síntomas siguieron avanzando y se concluyó con el deceso, cierto que hace falta mayor capacitación, pero aquí es donde el gobierno estatal y federal deberían estar actuando, pidiendo ayuda, a universidades del extranjero a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en cambio la pasividad continua a la par de las muertes”, explica a este medio el epidemiólogo Norberto Acosta.
Según el experto, dicha enfermedad ha sido olvidada y esto ha provocado que no se haya dado paso a las investigaciones en cuanto a métodos de protección y al avance en la detección, lo que ha causado una gran desventaja que trae como consecuencias que su permanencia sea más difícil de erradicar. La Ricketssia es un conjunto de enfermedades infecciosas causadas por al menos ocho especies de las bacterias. En México se pueden reconocer tres especies predominantes de esta bacteria que provocan diferentes cuadros clínicos.
De los distintos tipos, la Rickettsia rickettsii tambien conocida como “Fiebre Manchada de las Montañas Rocallosas” (FMMR) es la padecida con frecuencia por los habitantes de Baja California, siendo el principal vector y reservorio, la garrapata, la cual tiene como hospedero a los perros, pero que en muchas ocasiones al estar en contacto constante con los humanos se provoca la picadura por parte de esta.
Sin embargo además de las picaduras, se han documentado otros mecanismos de infección, como lo son el contacto directo en heridas abiertas con los tejidos o fluidos de la garrapata, la inhalación de aerosoles contaminados y en menor frecuencia por transfusión sanguínea. Los determinantes para que se pueda propiciar este problema de salud, son las condiciones de higiene de las viviendas y la convivencia con perros infestados de garrapatas infectadas.
“En muchas ocasiones la excusa de las autoridades competentes o de los médicos que atienden a este tipo de pacientes es asegurar que si se les hubiera informado de la convivencia con perros y garrapatas el diagnóstico sería distinto, cuando la realidad es que él tuvo que presentar todos los posibles panoramas y todas las preguntas necesarias para que la información los fuera descartando, si el especialista no tiene una idea clara frente a los síntomas, mucho menos quien desconoce la ciencia y el método”, indica Acosta.
También asegura que es demasiada la desinformación, ya que pese a que los casos siguen en aumento, se mantiene la incapacidad no sólo de detectarlos, sino de querer hacerlo, “si un paciente tiene los mismos síntomas que algunos anteriores, no le doy medicamentos para cortar la fiebre y lo envío a su casa, le hago estudios y si es posible lo mantengo en observación, sin embargo el sector salud de Baja California también es una burocracia donde medio bien o mal cumplen con un horario de trabajo, sin que se les ocurra que atienden vidas y no productos enlatados con fecha de caducidad”, puntualiza el especialista.
A su vez explica que “los cuidados médicos que ayuden a salvar una vida contagiada de Ricketessia cuesta entre 200 y 400 mil pesos, el gobierno puede invertir en ello y sobre todo en la prevención, pero como hablamos de personas enfermas y sobre todo, como siempre sucede en las grandes desgracias son de escasos recursos, el posible que el Estado evada invertir en ello, porque no son armamento, que es para lo único que el gobierno no tiene límite de inversión”.
Por su parte la especialista en epidemiología sociocultural, Sarahí Méndez explica aRevolución TRESPUNTOCERO que pese a la dicha enfermedad tiene un registro de existencia desde 1930, con gran prevalencia en el norte del país debido a los climas cálidos y áridos propicios para su desarrollo, el gobierno estatal nunca ha exigido la presencia de especialistas perteneciente a la Secretaría de Salud. Comentando que el brote de Rickettsia tiene terreno propicio en áreas que cuentan con altas condiciones de marginación y pobreza.
“La enfermedad, la indiferencia del gobierno estatal y el desconocimiento del federal, han sido severos obstáculos en donde se han perdido desde 2009 muchas vidas, seis años han pasado y Baja California vive una situación de nula coordinación del trabajo de atención, mucho menos investigación y análisis de los casos para así extraer coincidencias y elaborar perfiles clínicos; es desgarradoramente impresionante lo poco o nada que vale la vida de un ser humano para los que tienen el poder en sus manos.
Con lo que respecta a las alertas, siempre han sido poco convenientes para los políticos, porque significan que algo va mal en su forma de gobernar, no quieren ser exhibidos, no importa cuanta gente esté muriendo, tan difícil es una alerta de género, como lo es la sanitaria, hace poco menos de una semana algunos diputados se pronunciaron para que se dé a conocer la emergencia y alerta, al parecer después de varios años y decesos, hasta ayer el gobierno estatal decidió ‘analizar’ y trabajar como si hubiera una alerta sanitaria, pero sin declararla, lo que hace difícil creer que esto vaya a funcionar, cuando la acción de dar a conocer la problemática a nivel nacional es que el ejecutivo también se sienta comprometido en actuar de forma inmediata”, afirma Méndez.
La Secretaría de Salud Pública de Baja California ha emitido comunicados en los que asegura que ellos han estado cumpliendo con avisar en forma constante a las autoridades federales sobre la problemática grave que ha desencadenado la Ricketssia, sin embargo han sido dichas instancias las que “han hecho caso omiso a todos los informes, de continuar su curso la enfermedad y con esa tendencia, al final de año podrían haber 50 muertos o más”.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv