Featured Post

Morena ya es tercera fuerza consolidada a nivel nacional; a 2 puntos del PAN y 8 del PRI

Por:  / 18 septiembre, 2015
MORENA2
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(18 de septiembre, 2015).-  Si las elecciones fueran hoy, 21 por ciento de los votos serían para Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ubicándolo como la tercera fuerza política a nivel nacional y dejando muy atrás al Partido de la Revolución Democrática (PRD) con un nueve por ciento de las preferencias, revela la encuesta “Rumbo a la elección presidencial de 2018” de Parametría.
Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) encabeza las preferencias con el 29 por ciento seguido del Partido Acción Nacional (PAN) con el 23 por ciento, lo que ubica a Morena en un cercano tercer lugar a escasos dos puntos del PAN y 8 del PRI.
Lo anterior se refiere exclusivamente al cálculo de los porcentajes basado en el número de personas que respondió a la encuesta y sin considerar las opciones “ninguno, no sabe y no contestó”, mismas que representan en conjunto el 27 por ciento de los encuestados.
Si consideramos que nos encontramos a 3 años de las elecciones, las preferencias de los ciudadanos pueden variar y con ello ese 27 por ciento sin definirse se irán repartiendo en las opciones existentes modificando los resultados de las encuestas.
En este contexto, de acuerdo a encuesta de Parametría, las preferencias electorales al momento, tomando en cuenta los indecisos es 21 por ciento PRI, 17 por ciento PAN, 14 por ciento Morena, siete por ciento PRD y el resto entre las diferentes opciones existentes más el ya citado 27 por ciento de indecisos.
Diapositiva1_930
El ejercicio estadístico, incluye además el nivel de conocimiento que tiene la ciudadanía de los diversos actores políticos con posibilidad de contender por la presidencia de la República, en este sentido es Andrés Manuel López Obrador quien tiene la delantera con el 96 por ciento dejando a Miguel Ángel Mancera Espinosa en un muy lejano segundo lugar con el 68 por ciento.
Diapositiva2_930
Aún más lejano, se ubica Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón “El Bronco” quien es conocido por cuatro de cada 10 mexicanos mientras AMLO es ubicado por nueve de cada 10.
En este último rubro, Parametría presenta una tabla de la “opinión efectiva” de los posibles candidatos en la que se observa un porcentaje obtenido al restar las opiniones negativas de las positivas, sin embargo no queda claro si se calculó con base al total de los encuestados o únicamente en razón de aquellos que conocen al personaje lo que en ningún caso sería representativo pues, no sería válida una opinión sobre un personaje que se desconoce y tampoco se puede equiparar la opinión del  36 por ciento de la población con la de casi el 100 por ciento.
Diapositiva3_930
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv