Featured Post

México estancado desde hace 30 años; niveles de pobreza y desigualdad alarmantes: Banco Interamericano

Por:  / 24 septiembre, 2015
pobres
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(24 de Septiembre, 2015).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) consideró que México enfrenta un grave problema de atraso por los niveles de pobreza y desigualdad alarmantes, por lo que el país está estancado desde hace 30 años.
La representante del BID en México, Mercedes Aráoz, alertó sobre la baja posición que ocupa el país con respecto al resto de las naciones de América Latina y de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
En el foro “Reformas estructurales: avances y desafíos”, convocado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado, la especialista sostuvo que las cifras de México en materia de pobreza son preocupantes.
“México es uno de los países con mayor desigualdad y con altos niveles de pobreza. El 55 por ciento de las personas está en situación de pobreza, lo que me parece es una cifra alarmante” señaló la especialista, quien advirtió que la debilidad en el Estado de derecho es un factor clave para atraer o alejar a los inversionistas, y que una de las mayores deficiencias de México está en el tema de la institucionalidad.
“Insuficiente inversión, innovación, emprendimiento y la debilidad del Estado de derecho. La debilidad en el Estado de derecho es un factor que se toma en cuenta inmediatamente desde la perspectiva económica por el inversionista” dijo la representante del BID.
“Hay una alta informalidad, tanto en la parte productiva, como en el propio sistema de empleo y, por otro lado, el acceso a capital y crédito bastante limitados. Son barreras importantes para el crecimiento” añadió la experta en temas financieros.
De acuerdo con Mercedes Aráoz, la recaudación tributaria de México es de apenas 10 por ciento, frente a 34.5 por ciento de la OCDE, 33.4 por ciento de Estados Unidos o 20.7 por ciento de América Latina.
México descendió del lugar 55 al 61 en competitividad, situación por la cual la representante del BID señaló que es consecuencia de la productividad estancada en los últimos 30 años.
“Si nos comparamos con otros países como China, Corea del Sur, Estados Unidos y Brasil, México se quedó estancado. El aporte de los factores de producción al crecimiento ha sido casi nulo” añadió la especialista.
“Se puede tener un alto nivel de cobertura en educación, pero la calidad es muy baja. Tenemos, por el lado del capital humano, restringida la calidad en la educación y poca formación para habilidades productivas” finalizó la ponente, quien además especificó que ni las reformas estructurales ni el crecimiento macroeconómico son suficientes para garantizar la estabilidad en el país.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv