Featured Post

Los banqueros nunca pierden, pese a desaceleración económica en México sus ganancias crecieron 12.8%

Por:  / 3 septiembre, 2015
Carstens maquillaje a reportes
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(03 de septiembre, 2015).- Este miércoles la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el organismo regulador del sector bancario apuntó que pese a la desaceleración económica vivida las últimas semanas, el conjunto de bancos que opera en el país obtuvo entre enero y julio de este año utilidades por 64 mil 496 millones de pesos, cifra mayor en 12.8 por ciento que la del mismo periodo de 2014.
La tasa de crecimiento de las utilidades de la banca en el periodo de referencia multiplicó por cinco el desempeño de la economía mexicana en el primer semestre del año, periodo en que el producto interno bruto (PIB) repuntó a una tasa anual de 2.4 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Al cierre de julio, cinco bancos concentraron 75 de cada 100 pesos –o tres de cada cuatro pesos– de utilidades que obtuvo el sistema bancario, integrado por 45 instituciones, reportó la CNBV. BBVA Bancomer se situó en el primer puesto, con poco más de un cuarto, 26 de cada 100 pesos, del total de ganancias del sistema bancario.
Los cinco bancos que generaron las mayores utilidades fueron: BBVA Bancomer, con 16 mil 808 millones de pesos, que representaron 26.06 por ciento del total del sistema; Banamex, con 9 mil 67 millones de pesos, 14.06 por ciento del total; e Inbursa, con 8 mil 111 millones, 12.58 por ciento del conjunto de bancos que opera en el país.
Después de ese grupo, Santander generó a julio pasado ganancias por 7 mil 528 millones de pesos, que representaron 11.67 por ciento del total de las logradas por el sistema bancario; lo siguió Banorte, con 7 mil 428 millones de pesos, 11.52 por ciento del total, de acuerdo con los datos reportados por la CNBV.
Entre enero y julio de este año, la cartera de crédito de los bancos sumó 3 billones 553 mil millones de pesos, un aumento anual de 13.3 por ciento, reportó la CNBV. Esta tasa es 4.5 veces mayor a la del crecimiento de la economía en el primer semestre del año.
Desde 2000, la cartera de crédito del sistema bancario ha venido creciendo, en promedio, 3.7 veces más que la economía en su conjunto, de acuerdo con datos de la Asociación de Bancos de México.
Entre los usuarios de créditos al consumo –donde se incluyen tarjetas de crédito y préstamos de nómina–, la cartera vencida fue de 35 mil 597.4 millones de pesos, monto equivalente a 4.74 por ciento del financiamiento otorgado en este segmento, agregó. Esta relación fue menor en 0.46 puntos porcentuales que la del mismo periodo de 2014.
Recordar que dentro del marco internacional, las cosas también son parecidas Banqueros centrales de todo el mundo le están diciendo a sus homólogos de la Reserva Federal estadounidense que están preparados para un alza de tasas de interés y que preferirían que el organismo tomara la decisión sin más preámbulo.
Tanto en público como en privado en la conferencia de banqueros centrales que se desarrolló en Jackson Hole, el mensaje de autoridades fue que la Fed telegrafió un endurecimiento monetario inicial y, tras un alza del dólar que se prolonga por un año, los mercados financieros a nivel mundial están tan preparados como pudieran estar.
Los banqueros se reunieron al final de una semana volátil en los mercados en la que el promedio industrial Dow Jones se hundió en 1.000 puntos el lunes ante las preocupaciones sobre una desaceleración económica en China, pero luego se recuperó para terminar la semana con ganancias.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv