Featured Post

La gran tragedia no es la migración sino la respuesta del Estado mexicano; migrantes invisibilizados: expertos

Por:  / 18 septiembre, 2015
Migrantes (1)
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(18 de septiembre, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- Para Marco Castillo, director de la Asamblea Popular de Familias Migrantes, el fenómeno migratorio en México es una cuestión compleja de abordar, sobre todo tomando en cuenta que el país no sólo es un nación de tránsito, sino que también contempla las dimensiones de origen, destino, y retorno de personas migrantes.
Al participar en el coloquio “Las voces de la migración”, realizado en el auditorio Ricardo Flores Magón de la facultad de ciencias políticas y sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el activista que ha dado seguimiento a este fenómeno, expuso que en México aún se ve a la migración como algo ajeno, lo cual consideró como un error, ya que, dijo,  ”es parte de este país.
“Hay muchas maneras de abordar el tema migratorio, sobre todo en este país que tiene varias  dimensiones migratorias: desde la dimensión de origen, tránsito, destino y retorno, lo que nos hace un país único en la manera de vivir la migración. A pesar de esto, hay una tendencia generalizada a hablar del tema migratorio, todavía hoy, como si fuera un tema ajeno a nosotros como si fuera un tema exótico, ajeno a nuestra experiencia, ajeno a nuestra realidad. Todavía hacemos del migrante el objeto de estudio y si miramos a nuestro entornó es posible que tengamos a un familiar o persona migrante mucho más cercano de lo que pensamos”, expuso.
El también coordinador del Instituto de Investigación y Práctica Social y Cultural, recordó que hoy en día en México se vive una violencia constante a los derechos humanos de personas migrantes. Dijo que en el país el fenómeno migratorio se sigue enmarcando en un contexto de irregularidad debido a la falta de marcos normativos idóneos.
“Hay todo un gran debate del fenómeno migratorio desde una perspectiva de derechos. El tema de DD.HH. y la crisis de DD.HH. que se vive en torno al fenómeno migratorio es otro de los temas que está en constante discusión. La migración hoy no puede ser entendida desafortunadamente si no es en el marco de la irregularidad. La migración también es una experiencia de vida y la migración es una estrategia de vida de muchas comunidades el país. En ese sentido la migración no sólo es un tema de interpretación legal, sino de la vida misma”, indicó.
Castillo subrayó que es necesario abordar el fenómeno migratorio desde una perspectiva “humana”, pues sólo así será posible comprender lo que representa para los que deciden salir de sus lugares de origen.
“Abordar la migración en su sentido más humano nos abre la oportunidad de ver de ella, un profundo significado de la vida en el México contemporáneo, no sólo como un tema de flujos de expulsión, de marcos normativos, de leyes y regulaciones. En la medida en que nos podamos acerca a la migración desde sus goces y humanidades podremos entender la complejidad del fenómeno, y también encontrar claves importantes”, dijo.
“La migración es consecuencia de ajustes en el modelo económico”
De acuerdo a Marco Castillo, el fenómeno de la migración tiene como motivo una serie de factores externos que afectan a las comunidades de origen. En este sentido, dijo, los ajustes en el modelo económico es uno de los factores que impulsa el fenómeno migratorio.
“Desde un análisis crítico,  por supuesto que la migración es consecuencia de una serie de ajustes de modelo económico, y tiene que ver con una serie de condicionantes externos que han ido imponiéndose en las comunidades, provocando una crisis sin precedentes (…) Por principio, la migración tiene mucho que ver con la propia ruptura provocada por el Estado”, sentenció.
Al respecto, abundó que una de las causas de este fenómeno tiene que ver con el abandono en el que ha sumergido a las comunidades el Estado. Dijo que una de estas cuestiones se observa en que ya no se apoya más a las comunidades para impulsar las vocaciones productivas originales de las regiones.
“Una de la dimensión (sobre el fenómeno migratorio) tiene que ver con el abandono de la vocación productiva comunitaria. Es decir, el Estado no incentiva, no financia de manera contundente la producción o la vocación productiva a lo que se dedicaban históricamente y culturalmente las comunidades. (Por esto) poco a poco se empiezan a impulsar otros quehaceres y se empieza a fomentar el financiamiento hacia otros quehaceres, que empiezan a provocar que las comunidades miren hacia otros lados en términos de sus estrategias de desarrollo o crecimiento económico.
Además de lo anterior, dijo que otra dimensión para entender el fenómeno se encuentra en la imposición de nuevos sistemas de valores a las comunidades, en donde “se nos empieza a vender un nuevo modelo de éxito, de calidad de vida y sobre todo un nuevo modelo de clase cultural distinto, un nuevo campo cultural en las comunidades en donde el éxito va de la mano con tener dinero, ingresos, algo que presumir”.
En lo referente dijo que estos nuevos modelos culturales son obra del modelo económico impuesto en México desde hace 30 años: el neoliberalismo.
“La migración tiene un fuerte nivel de elementos externos que se presentan frente a la comunidad(…) El sistema neoliberal entonces, no sólo es un sistema de medidas económicas, es sobre todo un sistema de valores que se vende, penetra de una manera muy plástica, se incorpora en la vida de las comunidades, se ajusta, se adapta, se culturiza y entonces compite con los valores locales y empieza a promover esquemas nuevos, en donde la competencia y el individualismo son dos de sus grandes contenidos, que promueven la idea que ‘no debes esperar a que tu comunidad crezca para poder crecer, no tienes que compartir para tu recibir, tú puedes tener un plan de vida individual y exitoso’”, manifestó.
“México no tiene un marco legal ajustado al fenómeno”
El Programa Integral Frontera sur, es para muchos activistas que acompañan a migrantes, una estrategia que sólo criminaliza y provoca una cacería humana. Esta medida, es la política migratoria impulsada por el gobierno peñista, misma que desde el discurso oficial se afirma que busca proteger a los migrantes, aunque en la realidad pareciera lo contrario.
En palabras de Marco Castillo la principal tragedia del fenómeno migratorio es la respuesta que ha teniendo el Estado mexicano sobre el tema, en donde no ha sido capaz e crear los marcos normativos para atender de manera eficaz el fenómeno.
“La gran tragedia no es la migración, es la respuesta del Estado mexicano ha tenido, que no ha sabido ponerse a la altura. Hoy el Estado mexicano, por ejemplo, tendría que estar cotizando en el seguro social a todos los migrantes. El acceso a la salud tendría que ser en México y EEUU por igual, lejos de ello, los enfermos indocumentados hospitalizados pueden amanecer en camilla pero en un hospital en México.
“Aquí el problema a discutir es el Estado, porque el marco normativo no se ha ajustado. Es imposible la portabilidad de derechos, se deja de ser la misma persona al cruzar la frontera en términos de acceso a derecho”, indicó.
En este sentido, añadió que la criminalidad e informalidad son dos cristales a través de los cuales se sigue viendo el fenómeno migratorio, sin tomar en cuenta que esta situación es muy grande en la nación.
“Frente a un espacio que tiene 4 millones de hogares que tienen un familiar en los EE.UU, donde más de 20 millones de mexicanos tienen un familiar del otro lado aún se ve ajeno el fenómeno (…) la criminalidad y la informalidad de lo migrante seguirá imperando sobre la oportunidad de que la migración sea una cuestión de Estado”, apuntó.
“Hacen faltan más estudios sobre la migración”
Para Francisco García, politólogo de la UNAM y candidato a doctor en antropología social y cultural por la universidad de Barcelona, hoy en día en México no existen los suficientes estudios que aborden el fenómeno migratorio.
En su participación en el coloquio, dijo que es urgente conocer los diversos aspectos del fenómeno migratorio. Dijo que uno de los principales problemas es que se sigue viendo al fenómeno migrante como hace 40 años, aunque, dijo, el contexto ha cambiado y los factores que alienten este fenómeno han cambiado.
Dijo que hoy en día no existe un marco normativo óptimo para la realidad migratoria que vive México. Manifestó que una de las cuestiones que se ha olvidado abordar es el carácter de México como país destino de migrantes, ya no sólo como nación de tránsito.
“Estamos en una ceguera respecto al fenómeno migratorio. No conocemos realmente el fenómeno. México se ha pensado como país expulsor y de tránsito para realizar las leyes, pero resulta que muchos migrantes no atraviesan México realmente, sino que vienen a México y no tenemos un marco adecuado para esa realidad.
“Esto configura una problemática porque vivimos en una especie de ceguera sobre el fenómeno migratorio y los migrantes siguen siendo invisibilidades”, señaló.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv