Featured Post

Javier Duarte cómplice de muertes de insuficiencia renal en niños y jóvenes; corredor industrial aumenta casos

Por:  / 29 septiembre, 2015
INSUFICIENCIA RENAL
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(29 de septiembre, 2015. Revolución TRESUNTOCERO).- Hace 10 años se incrementaron los casos de insuficiencia renal terminal (IRT) en niños y jóvenes del municipio de Tierra Blanca, Veracruz. Ante el creciente número de fallecimientos por esta causa los casos comenzaron a darse a conocer, primero entre pobladores y después hasta en algunos medios de comunicación.
Como ejemplo en una emisión de un programa de radio 80 personas llamaron asegurando que padecían IRT, siendo todos ellos de escasos recursos, las pocas o nulas posibilidades de recurrir a un tratamiento, además de la falta de recursos hospitalarios de la región, su tiempo de vida es de un año aproximadamente.
Lo anterior porque los pacientes necesitan diálisis, un gasto mensual de poco más de 12 o 13 mil pesos mensuales, tan sólo por el procedimiento, sin contar los medicamentos extras; aunque los casos con el paso de los años siguieron incrementándose las autoridades siguieron negándose a la investigación, aunque el problema surgió desde hace 25 años, en 1990.
El Comité Pro-Desarrollo de la Cuenca del Papaloapan promovió la formación de varios subcomités de salud ambiental con objeto de reunir los datos de los pobladores que habían fallecido en la zona por IRT o causas relacionadas, así como de quienes habían sido dializados, habían recibido un trasplante renal o tenían un diagnóstico médico como enfermos renales. también se obtuvieron los datos de quienes habían tenido síntomas de una afección renal, pero carecían de dicho diagnóstico, a quienes se consideró como posibles enfermos renales.
Esta preocupación ha ido en aumento y está respaldada por un documento del Servicio De Nefrología del Instituto Nacional de Cardiología ‘Ignacio Chávez’, en el que se afirma que, considerando tan sólo a los enfermos de IRT procedentes de tierra blanca a quienes se hizo trasplante renal o diálisis intraperitoneal en esa institución se puede calcular que, en la zona, hay “una prevalencia de IRT de 150 casos por 100 mil habitantes, lo que es aproximadamente diez veces más que lo esperado”.
Pese a esto, las autoridades estatales de salud han afirmado que las tasas de morbilidad y mortalidad por insuficiencia renal en el municipio de Tierra Blanca “no representan un mayor problema en comparación a lo que ocurre en el resto del estado y el país” “están asociadas con diabetes mellitus o con hipertensión arterial”.
Sin embargo especialistas independientes del gobierno han postulado otras causas para explicar la incidencia creciente de dicha enfermedad en ese municipio, donde se incluyen: la exposición de los habitantes de la zona a metales pesados como plomo y cadmio; la cercanía del municipio con el río blanco; el uso intensivo de diversos plaguicidas en la zona agrícola del municipio y el de sus recipientes vacíos para guardar agua o preparar alimentos; la existencia previa en la cabecera municipal de un taller sistema de ferrocarriles en cuyas actividades se generaban grandes cantidades de disolventes clorados e hidrocarburos, los cuales se desechaban al drenaje y pudieron contaminar los mantos freáticos cercanos y los pozos que dependen de ellos.
El nefrólogo Alberto Matus, comenta a Revolución TRESPUNTOCERO que “en Tierra Blanca, desconocen cuáles son los procedimientos para enfrentar un daño renal, la información médica es precaria y poco confiable, cuando no es un experto quien explica en forma entendible la enfermedad, sus consecuencias y sus posibles soluciones.
Este municipio es un caso mortal que en más de 20 años nadie ha volteado a ver, es inédito, pero porque los gobiernos lo han convertido en una problemática letal con su indiferencia y negación, para no tener que afrontar reclamos y costos políticos”.
Según el especialista en dicho municipio desde el 2000 la mortalidad aumentó tres más, así es como la IRT llega a cobrar las vidas de 45 personas cada año. “Terriblemente los enfermos de dicha comunidad no identifican sus dolencias y cuando lo hacen, como en primer lugar se manifiesta el agotamiento, los médicos lo atribuyen a una falta de vitaminas y energía, cuando la enfermedad avanza y hay otros síntomas, se percibe el deterioro en su función renal, sin embargo poco o nada se puede hacer, ya que en distintas ocasiones la diálisis no es buena opción, ya sea por el alto costo económico o porque no todas las personas tienen una reacción satisfactoria a ésta”.
Maria Luisa comenta a este medio que acudió al médico cuando el agotamiento para respirar empeoró y otros malestares se acentuaron, “el médico me dijo después de ver mis estudios que ya los riñones trabajaban menos del 15 %, es una noticia que te cimbra, porque te anuncian que estás por morirte, después de la tristeza y la depresión llega el coraje y la rabia, por gobernantes que nos dejan morir, por dinero, porque han contaminado tanto nuestro ecosistema permitiendo fábricas y empresas que esparcen sus deshechos tóxicos, sin que les importemos, mientras obtienen permisos a cambio de grandes sumas de dinero y las vidas de miles de seres humanos
Todos quienes sepan de nuestra tragedia deben enterarse que en Tierra Blanca la vida de una persona humilde no vale nada a comparación de la de un empresario. Nuestra región es la capital de la muerte y el dolor y en dos décadas ni el gobierno federal, ni el estatal y mucho menos el municipal han aceptado que sea cual sea la razón deben buscar ayuda e incrementar a los especialistas en las clínicas, además de dar apoyos a quienes no tenemos dinero para afrontar la gravedad que es extremadamente cara para un pobre”.
Así es como mes a mes en Tierra Blanca, se enteran de un nuevo enfermo de Insuficiencia Renal Terminal, mientras sepultan a otro. Según el estudio realizado por el Comité Pro Desarrollo de la Cuenca Papaloapan,  no solamente dicho municipio es el afectado, sino que el polígono de afectación se extiende a 5 regiones más: Cotaxtla, Cuitláhuac, Jamapa, Manlio Fabio Altamirano y Soledad de Doblado, lo que incrementa la incertidumbre sobre el número real de afectados y defunciones por IRT.
“El gobierno de Javier Duarte el cómplice perfecto de la IRT, porque recortó los recursos financieros para la atención de los enfermos en un primer momento y al cerrar durante tres días una clínica de hemodiálisis de Tierra Blanca, también provocó decesos.
Aunque Duarte tiene la obligación de investigar la presencia en el ambiente de contaminantes que puedan ser causales de este problema de salud, nunca lo hizo, no se podría esperar más de un ser humano que no tiene un mínimo de conciencia social, menos si ha permitido la muerte de más de una decena de periodistas y también se ha burlado de ellos, pese a que Greenpeace hace un llamado urgente a Duarte, urgidos por la necesidad de identificar qué agentes tóxicos están disparando la presencia de IRT en la población veracruzana y detener este problema ambiental que está mermando la de salud de la población, las circunstancias son las mismas, y las acciones inexistentes, de seguir así mucha gente seguirá muriendo a diario”, asegura Matus.
El Río Blanco es considerado el cuarto más contaminado a nivel nacional, para el Consejo Intermunicipal Ambientalista (CIMA), gran parte de la responsabilidad es de los alcaldes, quienes no han invertido en plantas de tratamiento.
Pero también los empresarios, que vierten desechos a los afluentes sin decir qué componentes son, lo cual es peligroso porque siendo un corredor industrial no se conoce sobre las sustancias químicas que manejan las firmas.
También se ha señalado que las plantas de tratamiento sí se han construido pero éstas son inoperantes, otras más que se han quedado a la mitad de la obra o en un simple proyecto, pues tanto autoridades federales como estatales no han puesto el empeño necesario.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv