Featured Post

Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes presenta hoy resultado de investigación sobre desaparición de los 43

Por:  / 6 septiembre, 2015
_Ayotzinapa, crimen de Estado_- padres de normalistas
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(06 de septiembre, 2015).- Será el día de hoy cuando el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presente el resultado de su investigación realizada sobre la desaparición de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, ocurrida entre la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 en el municipio de Iguala, Guerrero, y en la que participaron uniformados de la policía municipal de dicha localidad y de Cocula, en contubernio con integrantes de los Guerreros Unidos.
El expediente, de casi 500 hojas, será entregado al Estado mexicano en un evento protocolario, que se realizará en el auditorio “Digna Ochoa”, ubicado en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y en el que participarán integrantes del cuerpo diplomático y representantes de la dependencia.
El día de ayer, los integrantes del Grupo Interdisciplinario se reunieron con familiares de los jóvenes estudiantes que permanecen en calidad de desaparecidos; con los seres queridos de los que fueron asesinados esa noche, de los heridos y con el resto de los estudiantes que sobrevivieron a la agresión. En dicha reunión, se les anticiparon los logros y pendientes de la investigación realizada.
Se tiene previsto que el lunes próximo, los integrantes del GIEI entablarán un diálogo con todo el colectivo de la Escuela Normal Rural, ubicada en la comunidad de Tixtla, para hacerles patentes los resultados de los análisis, así como el contenido y alcance del informe.
El grupo de especialistas que la Organización de Estados Americanos (OEA) asignó para realizar las indagatorias correspondientes sobre el caso de los estudiantes de Ayotzinapa viene realizando su labor desde hace seis meses, lapso de tiempo que dura el primer mandato para el que fueron acreditados y que puede prolongarse, por ley, por un semestre más, como lo han pedido diversas organizaciones de la sociedad civil que han seguido de cerca el desarrollo del caso.
Hasta ahora, el GIEI ha hecho públicos cuatro informes parciales sobre los avances de la investigación, de acuerdo a las facultades que les fueron conferidas tras la firma del convenio entre el gobierno de México y la OEA, que comenzó a ser vigente a partir del pasado dos de marzo.
El grupo ha presentado decenas de recomendaciones a diversas instancias del gobierno federal, encabezado por Peña Nieto; entre ellas a la Secretaría de Gobernación (Segob), cuyo titular es Miguel Ángel Osorio Chong; a la Procuraduría General de la República (PGR), al mando de Arely Gómez, quien supliera al cansado Jesús Murillo Karam, quien en días pasados también fue removido de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para dejarle el lugar a Rosario Robles Berlanga, quien dejó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) al excanciller, José Antonio Meade.
El grupo interdisciplinario llevó a cabo, además, un análisis para evaluar la capacidad del Estado mexicano para prevenir la desaparición, investigarla y sancionarla.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue la única institución a la que el GIEI solicitó colaboración y se negó a darla, luego de que, tras reiteradas solicitudes, se le negara la posibilidad de entrevistarse con los integrantes del 27 Batallón de Infantería que, de acuerdo a diversos testimonios, tuvieron una participación activa en los diferentes lugares donde se registró la agresión en contra de los estudiantes normalistas.
Desde octubre del año pasado, cada día 26 del mes, cientos de personas en diversas ciudades de la República mexicana salen a las calles a marchar con la exigencia puntual de que se presente con vida a los 43 normalistas desaparecidos y el clamor de justicia.
Los padres, familiares, amigos, hermanos e hijos de los 43 jóvenes que estudiaban para ser maestros, mantienen la esperanza de que algún día, sabrán exactamente qué ha sido de sus seres queridos y sabrán, quiénes son los responsables de tantos meses de añoranza.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv