Featured Post

Exigen a EPN revocar nombramiento de Escobar: “él y su partido representan cultura de la ilegalidad y la corrupción”

Por:  / 18 septiembre, 2015
ARTUROESCOBAR
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(18 de septiembre, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- La llegada de Arturo Escobar, dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana ha sido calificada por diversos sectores de la sociedad como una burla para la ciudadanía, pues como se recordará este político ha estado inmerso en escándalos de corrupción.
Uno de los episodios protagonizados por Escobar data del año 2009 cuando fue detenido con un millón de pesos en efectivo, sin dar cuenta clara de la procedencia de los recursos. Además que en las recientes elecciones, el partido que encabeza se convirtió en el más multado por violar sistemáticamente la ley electoral.
Ante este hecho, más de 95 organizaciones de la sociedad civil así como 200 ciudadanos que han participado en acciones de prevención del delito exigieron esta tarde a Enrique Peña Nieto y a Miguel Ángel Osorio Chong la revocación del nombramiento de Arturo Escobar, pues aseguraron, además que no cumple con el perfil, “él y su partido representan la cultura de la ilegalidad, la corrupción, el clientelismo, el oportunismo, la simulación y el desprecio por la vida, la justicia y la libertad”.
En conferencia de prensa, las organizaciones manifestaron que la llegada de Escobar al cargo es un retroceso, que de mantenerse en el puesto, provocaría un estancamiento en los avances que se habían obtenido en materia de prevención del delito. Añadieron que Escobar no es un personaje confiable, y que en lugar de llevar por buen camino las riendas de esta subsecretaría, impulsará medidas como la pena de muerte.
“Arturo Escobar no conoce de la materia, no es un servidor público confiable, no practica los principios éticos necesarios para impulsar la prevención social de las violencias y la participación ciudadana (…) seguramente, se dedicará a impulsar medidas autoritarias como la pena de muerte, la cadena perpetua, la reducción de la edad penal, la criminalización de las juventudes, así como a utilizar los recursos del PRONAPRED para pagar complicidades, crear clientelas, aprovechar de manera patrimonial los recursos y principalmente, posponer por varios años la posibilidad de realmente avanzar en prevención social de las violencias y la delincuencia”, sentenciaron.
Dieron a conocer que 11 de las organizaciones que firmaron el posicionamiento en contra de la designación del líder del Verde, han decidido romper el diálogo con Escobar “en tanto esté al frente de esta subsecretaría”. Entre estos organismos que han rotó el diálogo se encuentra: el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, INCIDE Social, Cauce ciudadano, Católicas por el Derecho a Decidir, entre otras. Llamaron a las demás organizaciones a sumarse a la medida y romper el diálogo con Escobar.
Los diversos organismos expusieron que ya fue entregada una carta dirigida a Miguel Ángel  Osorio Chong, en donde se expresa la preocupación de este nombramiento. En la misiva se cuestiona al secretario de Gobernación por qué se designó a un personaje “que no sabe del tema”, y que “ha hecho galas de conductas ilegales”.
“Expresamos nuestro rechazo a este inesperado nombramiento. Nos negamos a que nuestros impuestos sean usados para retribuir a una persona que no cuenta con los méritos, ni la capacidad, para la función que se le está encomendando”, expusieron en el texto.
“Estamos indignados; es una burla”
Clara Juridsman, presidenta honoraria y fundadora de la organización INCIDE Social, dijo que la designación de Escobar causó una gran molestia, pues la conducta que ha demostrado no va acorde con el cargo.
“Estamos indignados y molestos porque además Osorio Chong dijo que se había consultado a algunas organizaciones y que habían estado de acuerdo, quisiéramos saber cuáles fueron esas organizaciones”, dijo.
Aunado a lo anterior, detalló que en los últimos años se habían logrado avances en materia de prevención, sin embargo, dijo, la llegada de Escobar representa una medida política que no resuelve el problema y sólo busca un uso electoral del puesto.
“Nos preocupa que se convierta en una posición política y no técnica comprometida con la complejidad del programa de prevención del delito (…) Nos da rabia porque nos costó mucho evidenciar que en este país la violencia no puede atacarse con militares, con policías, con capacidad de fuego, tenemos causas estructurales de las violencias, tenemos una construcción deficiente de seres humanos, producto de la política económica, entonces tenemos que trabajar las causas estructurales, sí hay mucho que dialogar, mucho que avanzar, y sentimos que por eso hay un retroceso total con la llegada de Escobar”, expuso.
Por otro lado, Aidé García, integrante de Católicas por el Derecho a Decidir, reiteró la preocupación de las organizaciones sociales, pues, señaló, Escobar ha manifestado una actitud de servilismo.
“Nos parece que es un personajes que en los puestos que ha tenido, ha mostrado una acción de servilismo y en este sentido, sí creemos que el que este ahí Arturo Escobar quiere decir que le va a servir a alguien, y no va a cumplir con esta función que necesita la subsecretaría.
“Las organizaciones creemos que no tiene el conocimiento ni la experiencia que se necesita para el cargo. Sabemos que quien tiene que estar debe ser alguien que sea un interlocutor válido, que tenga la legitimidad de las organizaciones, y Escobar no la tiene. Necesitamos alguien que dialogue, muy importante para el puesto”, dijo.
Dijo que el puesto al que llegue demanda honestidad, y la historia que ha tenido “nos hace pensar que no cumple con esto”.
Por su parte, Carlos Cruz, de la organización Cauce Ciudadano, manifestó que Escobar no cuenta con un perfil de defensa de derechos humanos. Recordó que este político ha sido uno de los principales en impulsar la pena de muerte.
“La posición ideológica que ha manifestado es una posición acomodaticia permanentemente. No encontramos en él una figura ideológica en términos de la defensa de los DD.HH., de la cultura de paz, de la perspectiva de género, de la perspectiva de juventud, lo que encontramos permanentemente es una acción electoral. Es decir, vemos como desde su posición frente al PVEM fue defender la acción ilegal, y que promovía permanentemente la ilegalidad.
“Tenemos una preocupación no menor en términos que pueda hacer un uso electoral del programa. Eso sería fatídico del país. Cualquier uso electoral del programa (de prevención del de delito), cualquier acción de corrupción cuesta vidas. A partir de ahora en cada territorio en donde se ha hecho una intervención, cada acción que quede limitada por la acción o las posibles manipulaciones de Escobar frente al programa, son las vidas las que les reclamaremos”, dijo.
Los más de 95 organismos reiteraron el temor que la llegada de Escobar represente la contaminación de la subsecretaría de Prevención con malas prácticas, además de enfatizar que su designación es una burla.
“Nos parece preocupante que de lo que se ha construido (con el programa de prevención), llegue Escobar con todas sus mañanas, con toda esa corrupción que arrastra, y que ahora esos malos manejos, la corrupción y la inexperiencia desvié el sentido de las propia subsecretaría.
“Estamos hartos, y esta decisión es una burla a las organizaciones, una burla a las personas que hemos hecho un compromiso por mejorar la seguridad, la paz, el tejido social, y lo que nos dicen es que no les interesa, y que esa es una posición política que se le dan a alguien que la va a usar con fine políticos o electorales”.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv