Featured Post

Estado mexicano es criminal: Sansores; hay un gobierno incapaz de responder con justicia: Villamil

Por:  / 27 septiembre, 2015
ayotzinapa
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(27 de septiembre, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- “365 días caminando y no nos cansamos, seguiremos hasta hallar a los muchachos”, con esas palabras dio inicio la marcha multitudinaria que tuvo lugar este 26 de septiembre en las calles de la Ciudad de México, justo a un año del ataque a los normalistas de Ayotzinapa en el municipio de Iguala, Guerrero.
Como cada mes, los padres y madres de los normalistas victimas de aquella noche trágica, así como miles de ciudadanos que se unieron a la movilización, exigieron justicia en torno al caso y repudiaron la actitud que ha tomado el gobierno, que a pesar de todo, insiste en mantener la “verdad histórica” de Murillo Karam.
La marcha de la indignación, como fue titulada por cientos de ciudadanos, inició en las inmediaciones del bosque de Chapultepec alrededor de las 12:30 horas. Los padres y madres, salieron de este punto recordando que aún “siguen faltando 43”.
Los ciudadanos que acompañaron a los padres desde este punto, de inmediato dieron muestras de hartazgo de un gobierno que, consideran, está en contra del pueblo mexicano, subordinado a los intereses de unos cuantos.
“Fuera Peña”, “Estado asesino” y “Fue el Estado”, eran parte de las consignas que no cesaban, que como cada mes, desde aquel 26 de septiembre de 2014, han estado presentes en cada acto de protesta que exige la aparición con vida de los normalistas, y castigo a los responsables de los asesinatos de tres estudiantes.
Los presentes en la marcha, convocados por la indignación que despierta saber que a un año aún no exista castigo ni indicios claros del paradero de los 43 normalistas, reiteraban el apoyo a los familiares de los estudiantes. Reiteraban que a pesar del tiempo el caso no se gasta y por el contrario la exigencia de justicia crece.
“Luego de un año ya no somos 43, somos millones”, se escuchaba a través del altavoz instalado en el camión que circulaba metros adelante de los padres y madres de los estudiantes que encabezaban la caravana.  “Repudiamos la política de terror que ha emprendido el gobierno de Peña Nieto”, expresaban los que tomaban el micrófono e inundaban Paseo de la Reforma con sus consignas.
A la manifestación, acudió Carlos, estudiantes de 22 años que al igual que muchos considera al gobierno peñista como represor y responsable directos de tantos crímenes, entre ellos, el de Iguala en contra de los normalistas.
“Un año de impunidad, de un gobierno que pretende apagar el movimiento, que quiere cerrar el caso con una historia carente de sustento. Si Peña creyó que después de un año esto se iba a calmar, pues está viendo que no es así. Peña se debe ir porque sólo atenta contra el pueblo. Debemos seguir luchando para parar todos males que hace”, dijo el estudiante.
Las pancartas que portaban los manifestantes mostraban frases de apoyo a los familiares de los normalistas. Asimismo reprochaban la violencia del Estado y que este país se encuentre aquejado por la violencia en todo su territorio.
“En México ser periodista o estudiante son actividades de alto riesgo”, o “Ayotzinapa, tu rabia es mi rabia”, también reflejaban el sentimiento de los que acudieron al llamado de los padres a una manifestación que no sólo pidió justicia por los 43, sino que reclamaban la inacción de las autoridades ante más de 26 mil desparecidos.
“Peña te aferras a tu verdad histórica, nosotros nos aferramos a que aparezcan los 43”, era la posición de los que marchaban ante la insistencia de dar por válida una versión que científicos como el Dr. Jorge Antoni Montemayor y un equipo de académicos han derrumbado.
“Si pienso me desaparecen. Si no pienso me hacen presidente”, decía una de las cartulinas que portaba una señora que esperaba a los padres de los normalistas a la altura de las oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social sobre Reforma.
El rostro de Julio César Mondragón, normalista asesinado y desollado, apareció a lo largo del recorrido, recordando que en su caso la justicia tampoco ha llegado. Junto al rostro de Julio, banderas color blanco y negro, tiñeron una de las avenidas más importantes de México en señal de luto, de un país que se ha convertido en una fosa gigantesca.
A un año del ataque, para los manifestante “el silencio ya no es una opción”, por lo que recordaron que “Ayotzinapa vive y la lucha sigue”. ´Freses como “Ni perdón ni olvido” y “seguiremos hasta encontrarlos”, dieron la muestra de una sociedad que no se cansa como los funcionarios.
“Es un Estado responsable”
En una de sus intervenciones en el trayecto rumbo al Ángel de la Independencia, Felipe de la Cruz, vocero de los padres y madres de los normalistas, recordó a Enrique Peña Nieto que a tres años de su gobierno el pueblo mexicano exige su renuncia por incapaz.
“Al gobierno de Enrique Peña Nieto le reclamamos que salga por incapaz (…) Peña Nieto el pueblo esta demandando tu salida, el día que tomaste protesta dijiste que harías valer la constitución y si no que el pueblo te lo demandaba, pues te lo demandamos, debes salir de la presidencia”, dijo.
En la marcha, caminando junto a miles de ciudadanos exigiendo justicia en el caso, la senadora Layda Sansores reiteró que Enrique Peña nieto tiene responsabilidad en el ataque a los normalistas. La legisladores expresó su rechazó a la actitud del gobierno priista, al cual lo calificó como insensible.
“Hemos dicho en la tribuna de la Cámara (que) Peña Nieto sabe la verdad, la supo en tiempo real, está engañando al pueblo. Él cubre lo que ha sucedido (…) Es increíble la corrupción que reina, la complicidad de Peña Nieto, de los altos mandos militares, y que la única esperanza que tenemos es la participación de la CIDH, que esta aportación que hizo el GIEI  vino a demoler las mentiras que se han estado fabricando sin ningún pudor. Es un gobierno que no se merece nuestro respeto, que no merece este país, pero hoy el pueblo está tomando las calles”, dijo a Revolución TRESPUNTOCERO.
Al igual que los miles de mexicanos convocados por la indignación, Sansores subraya el carácter crimen del actual Estado mexicano y con certeza dijo: “Peña Nieto es el principal responsable”.
“(Claro que) fue el Estado. (Es) un Estado criminal, y no hay manera de que se salven. He leído página por pagina el informe del GIEI y me convenzo que Peña Nieto es el principal responsable, tanto los militares como Peña Nieto supieron en tiempo real a donde llevaron a los jóvenes, porque no es posible que monitorearon desde la salida de la escuela y después abandonaron la tarea en medio de las balas.
“No se puede seguir engañando al pueblo, desvirtuando la verdad, buscando responsables en otros lados, queriendo culpar a otros. Esto es un crimen de Estado y como tal debe responder Peña Nieto y si no lo juzgará la historia”, señaló.
A la marcha de la indignación también se dio cita el periodista mexicano Jenaro Villamil que camino la ruta trazada junto a la caravana que encabezaban los padres y madres de Ayotzinapa. El periodista, que ha seguido muy de cerca a lo que titulado “el fenómeno Peña Nieto”, dijo que a un año de la tragedia lo que hay es un gobierno deslegitimado y un movimiento que cobra fuerza.
“A un año lo que existe es un movimiento social que está cristalizando muchas otras causas que eso se está viendo aquí. A un año la fuerza moral de las víctimas, de los padres de familia, es muchísimo mayor que la del gobierno de Peña. A un año, el gobierno de Peña Nieto es el que tiene el menor índice de aceptación de toda América Latina. Y a un año lo que tienes es un gobierno incapaz de tener empatía social y de responder con inteligencia y justicia, y creo que este movimiento ya creció y ya se internacionalizó.
“La conducción del gobierno, del lado de la mentira histórica, lo que hace pensar es que ellos tienen un enorme temor de hacer una investigación a fondo (…) “Fue el Estado”, la frase es muy exacta porque el Estado abarca los tres niveles de gobierno y a los cuerpos policiacos y en los próximos años a mayor indiferencia del gobierno, mayor presión social”, comentó a este medio.
Necesario formar un frente de lucha
La movilización de este 26 de septiembre a un año de los fatídicos sucesos en Iguala concluyó en el Zócalo capitalino, en donde convergieron todos los convocados a una jornada más de lucha contra el olvido, y por la memoria.
Desde el templete instalado en la llamada Plaza de la Constitución no sólo dirigieron su mensaje los padres y madres de los normalistas que expresaron su dolor a un año, que repudiaron el gobierno de Peña Nieto, o que agradecieron a los asistentes las muestras de apoyo, las cuales, dijeron, sin ellas” no estuviéramos aquí”.  También, desde ese templete diversos personajes como Hipólito Mora, el líder autodefensa de Michoacán, o Fernando Jiménez, vocero de la Tribu Yaqui con poco menos de un mes de excarcelamiento, llamaron a la sociedad a unir fuerzas y crear un frente único que de una vez por toda quite “el mal gobierno”.
“El gobierno nos ha dañado mucho, de diferentes manearas a cada quien. Es momento de que la sociedad sea una sola, que se organice”, fue el mensaje que quedó al culminar una jornada más de lucha.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv