Featured Post

“El país se desmorona, lo están vendiendo al mejor postor”: trabajadores del INAH e INBA en contra de recortes

Por:  / 9 septiembre, 2015
recorte
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(09 de septiembre, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- Cientos de trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), se manifestaron a las puertas de la Cámara de Diputados en contra del recorte presupuestal al sector de la cultura que el Ejecutivo federal anunció, además de exigir que se les informe sobre el contenido de la propuesta por la que se crearía la Secretaría de Cultura; sin embargo, adelantaron que es una contrariedad pretender dar vida a una nueva dependencia en medio de una crisis económica y restando recursos a los organismos que ya se encuentran en operación.
Sergio López Hermenegildo, secretario de relaciones de la D-III-22 del INBA, sostuvo, en entrevista con Revolución TRESPUNTOCERO, que el actual gobierno federal está vendiendo todo lo vendible y utilizando a la cultura para impulsar la derrama económica, situación con la que no están de acuerdo los trabajadores de ambas instituciones.
“Vemos que los principales museos públicos tienen costo, y los privados muchas exposiciones gratuitas…Pedimos que la cultura no se desvincule de la educación, pero estos nuevos cambios, en lugar de beneficiar, están perjudicando. No se puede hablar de avances cuando en las escuelas se desincorpora la materia de educación artística y otras de las bellas artes”, argumentó.
López agregó que las reformas impulsadas por la administración encabezada por Peña Nieto no han significado beneficios a los trabajadores ni a la ciudadanía en general, por el contrario, se ha privilegiado a la iniciativa privada que “ya tiene sus minas en este botín económico que implican los museos, las escuelas y academias de bellas artes”.
En las rejas de la Cámara de Diputados, los inconformes colgaron mantas en las que se podían leer frases como: “Los trabajadores de la zona arqueológica de Teotihuacán ¡exigimos incremento al presupuesto de la cultura! ¡Fortalecimiento y defensa de las instituciones INAH e INBA!” o “Trabajadores del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en defensa del patrimonio cultural y en defensa de los derechos laborales del sector cultura”.
El secretario de relaciones sostuvo que el presupuesto etiquetado para el INBA ha sufrido importantes reducciones presupuestarias, al menos cuatro en lo que va de este año y “nos da coraje que los recortes no se den, por ejemplo, en el Ejecutivo federal que está dilapidando y gastando a diestra y siniestra, en el gasto corriente, o en la llamada nómina secreta…hoy con tristeza vemos que los bienes catalogados como patrimonio artístico y cultural están sufriendo daños porque no existe interés real del gobierno por salvaguardarlos y defender nuestra identidad como nación”.
López argumentó que Peña Nieto mantiene un doble discurso al declarar, en cada evento público que puede, que el tejido social de México sólo se podrá reconstruir a través de la educación y la cultura y por el otro, le recorta presupuesto al sector, para abrir la puerta a los privados.
“El país se está desmoronando, se está vendiendo al mejor postor, se está perjudicando a los que menos tienen y beneficiando a los intereses transnacionales y a unos cuantos de México. Esto no es justo, hay contradicciones muy importantes en el gobierno”, dijo.
Juan Manuel Hernández Melchor, secretario general del Comité Ejecutivo de la D-III-24 del INAH, declaró a Revolución TRESPUNTOCERO, que una vez que se dé a conocer la iniciativa podrán asumir una posición formal de los trabajadores de ambos institutos, pues se desconoce si saldrá del Palacio Legislativo, del Senado de la República, o si el Ejecutivo la presentará –como lo faculta la ley-  como iniciativa preferente.
“Demandamos cultura para todos los mexicanos, estamos dispuestos a defender la cultura, que es algo muy importante”, sostuvo Hernández luego de informar que la reducción presupuestal para el rubro ha alcanzado un porcentaje de hasta 20 %, afectando proyectos de conservación, investigación y difusión, además del mantenimiento que debe darse a las zonas arqueológicas y monumentos considerados patrimonio cultural.
“No nos oponemos al cambio si viene a fortalecer y apoyar a la cultura, lo que demandamos es que se respete la normatividad; es decir, la Ley Federal de Zonas y Monumentos, la Ley Orgánica y que nos permita construir en el fortalecimiento de una cultura digna para todos los mexicanos…confiamos en la capacidad de nuestros compañeros a nivel nacional, respecto a que podemos enfrentar esta iniciativa y al gobierno federal, con argumentos, con el diálogo. Estamos dispuestos a debatir”, agregó el secretario.
Dependiendo del contenido de la iniciativa, los escenarios para los trabajadores son diversos e incluyen repercusiones como la modificación a su contrato colectivo de trabajo, o la necesidad de formar un sindicato nacional; sin embargo, dichas posturas tendrán que ser analizadas con la base trabajadora, informó Hernández.
El diálogo…
Los trabajadores de ambas instituciones buscaban entablar diálogo con Jesús Zambrano, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; sin embargo, como se encontraba presidiendo la sesión ordinaria, un grupo de diputados de diversas fuerzas políticas recibió a una comisión representativa –formada de seis trabajadores- de los inconformes.
En la reunión con los trabajadores del INAH e INBA, hubo diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN).
“Dijeron estar dispuestos a posicionarse a favor de la defensa de la cultura para todos los mexicanos; se comprometieron a abrirnos espacios en la Cámara para poder hacer conferencias o foros y a conformar un documento base para presentarlo a todas las fracciones parlamentarias y hacer el cabildeo sobre la postura que asumirán en torno al tema de la Secretaría de la Cultura”, informó Hernández.
López informó que el día de hoy sostendrán una reunión en el Senado de la República, en la que se tiene previsto que participe la senadora Luz María Beristain y el secretario técnico de la Comisión de Cultura, presidida por Blanca Alcalá Ruiz, Miguel Poot Grajales.
A la manifestación y defensa de la cultura se han sumado trabajadores de otras dependencias como Radio Educación y del Centro Nacional de las Artes (CENAR).
Los trabajadores se reunirán con una comisión más amplia de legisladores el próximo 18 de septiembre.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv