Featured Post

El gobierno acrecienta el dolor y la rabia; nos trata como si fuéramos sus enemigos: padre de normalista

Por:  / 19 septiembre, 2015
AYOTZINAPA
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(19 de septiembre, 2015).- Emiliano Navarrete, padre de José Ángel Navarrete, uno de los 43 normalistas desaparecidos, denunció que las autoridades se comportan como sus enemigos, y no les importó hacer daño a los familiares con la presentación de los resultados de la Universidad de Innsbruck, Austria, sin antes hablarlo con los familiares a quienes no respondieron sus dudas.
Lo anterior también fue sustentando por El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), quienes en su más reciente comunicado sobre su posicionamiento con respecto a los resultados de la Universidad de Innsbruck y del posible descubrimiento de la identidad del normalista Jhosivani Guerrero de la Cruz, expresaron que:
“Es fundamental señalar que los familiares de los 43 normalistas desaparecidos y en particular las dos familias sobre las que PGR presentó resultados en conferencia de prensa, tuvieron sólo unos minutos para enterarse de lo que se iba a anunciar públicamente. El EAAF, junto con los abogados del Centro Prodh y Tlachinollan, quiénes representan legalmente a los familiares de los 43 estudiantes, se reunieron anoche con las familias afectadas para poder explicarles los nuevos resultados del laboratorio de Innsbruck.
El riesgo de filtraciones señalado como razón de la urgencia en la comunicación pública de resultados, corre así el riesgo de acabar con el derecho de las víctimas a conocer los hechos sobre sus familiares desaparecidos, con el debido tiempo y asistencia necesaria. El EAAF solicita a PGR que respete los compromisos asumidos en cuanto al trato a los familiares de los normalistas; ninguna familia debería enterarse de este modo de noticias tan delicadas sobre el posible destino de su familiar desaparecido”.
Navarrete preguntó a la Procuradora Arely Gómez , “¿De dónde vienen las bolsas que Marinos (dicen que) sacaron del río San Juan, de dónde se obtuvieron dos fragmentos de los que científicos de Austria encontraron coincidencias de ADN mitocondrial con familiares del estudiante desaparecido Alexander Mora Venancio, y en menor medida con la mamá del normalista Jhosivani Guerrero de la Cruz?”.
El padre afirma que es claro y comprobado que en el basurero de Cocula no quemaron estudiantes la noche del 26 de septiembre, y según los implicados declararon haber recogido cenizas y restos en bolsas de plástico y las lanzaron al río San Juan. Esa versión, insistió, no corresponde a los hechos documentados por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) enviados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Asimismo afirma que pese a que son muy reducidas las probabilidades que uno de los restos fragmentados, sin materia orgánica, pertenezca a Jhosivani Guerrero y aunque no se puede descartar, tampoco es definitivo, a los padres la difusión parcial de la información los alteró, declarando que “aunque sean mentiras hacen daño emocional en todos los aspectos, porque en lugar de ayudar este gobierno nos trata como si fuéramos sus enemigos, nos quieren como agredir, es lo que uno siente, que nos trata como enemigos en lugar de ayudarnos a dar con el paradero de nuestros hijos”.
Sobre la noticias que dio a conocer en conferencia de prensa de la Procuradora, asegura que se enteraron a las 3 de la tarde ese miércoles, cuando estaban en la caseta de Paso Morelos por parte de uno de sus abogados, les aseguraron que había nueva información del laboratorio de ciencia forense de Austria.
Al llegar a Distrito Federal, comenta se les habló del tema de forma general, cuando el informe técnico era demasiado complejo, y esperaron a escuchar nuevamente sobre el tema en la conferencia de prensa.
“Todavía no alcanzábamos a saber bien, a entender bien de lo que se trataba, vimos las noticias en la televisión, pero este gobierno siempre igual, no se tienta el corazón”, afirma Navarrete, quien explica que atendieron el señor Margarito, padre de Jhosivani, que iba solo, sin su esposa, pasadas las 9 de la noche y fue el EAAF quienes le explicaron de manera sencilla el contenido.
Emiliano Navarrete sentencia “el gobierno acrecienta el dolor y la rabia digna de los padres de familia”. Sobre la detención del criminal Gildardo López Astudillo, El Gil, Consideró extraño que la presentación ocurre cuando el GIEI no está en funciones, “tal vez, las autoridades ya lo tenían preparado, nada bueno podía esperar del gobierno”, aseguró.
Navarrete, quien es Secretario General de la Asamblea de los 43, agregó que “las compañeras viajarán a Estados Unidos una vez recibamos las visas. Con los compañeros de la coalición estamos viendo cuándo salimos, probablemente el día 21”. “La idea es ver al Papa el día 26 de septiembre, cuando se cumple un año de la desaparición de nuestros hijos. Queremos tener la oportunidad de verlo, de expresarle nuestros sentimientos. Nosotros somos padres católicos y hemos guardado muchas oraciones, pero la presión que hemos hecho no ha permitido que este gobierno nos de una respuesta”, dijo Navarrete.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv