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Crisis en Volkswagen provocará despidos en Puebla; para 2018 la economía va a “estar muy bien”: Moreno Valle

Por:  / 25 septiembre, 2015
morenovalle
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(25 de septiembre, 2015).- Por si fuera poco, el estado de Puebla, regido por el también llamado “Ratabala”, Rafael Moreno Valle Rosas prevé un futuro desolador para la entidad en materia económica, ya que la crisis internacional de Volkswagen (VW) provocará una caída del Producto Interno Bruto (PIB) y habrá posibles despidos de empleados dependientes de la industria automotriz.
La planta en San Lorenzo Almecatla es una veta económica para Puebla, pero eso podría significar un duro golpe, ya que muchos empleos corren riesgo de ser perdidos
Sin embargo, cuando en una entrevista que le hicieron ayer varios medios le cuestionaron qué está haciendo su administración para ayudar a paliar la grave situación que se avecina, dijo que en la reunión que tuvo la víspera con directivos del consorcio en México, le aseguraron que la fabricación del modelo Tiguan podrá ayudar a amortiguar los efectos económicos nocivos.
Agregó que los planes de inversión de Audi se mantienen firmes, por lo que las proveedoras de VW que pierdan contratos podrían recuperarse en la fábrica de San José Chiapa, lo mismo que los obreros que se queden en el desempleo.
“Vamos a tener un impacto en el Producto Interno Bruto del estado, por supuesto. Sí va a haber una reducción en la demanda de vehículos, que no sabemos cuál será. Eso implicaría que se reduce la producción y con ello la exportación y, por supuesto, con el impacto consecuente en el Producto Interno Bruto del estado”, admitió el mandatario poblano.
No obstante, dijo que “para 2017 el PIB anual va a estar bien, y para 2018 va a estar muy bien en el estado de Puebla” (sic).
Luego soslayó la severa crisis de la firma germana, que hasta ayer había reservado 6 mil 500 millones de euros para ayudar a cubrir los costos de esta crisis, y confirmó que 11 millones de sus vehículos repartidos por todo el mundo podrían estar afectados: “Son situaciones coyunturales pero de corto plazo, y las inversiones son a largo plazo”, aseveró segruro, el gobernador.
E insitió: “El compromiso de la empresa es tratar de retener, en la medida de lo posible, a la mano de obra. Evidentemente tendrá que haber pláticas entre la empresa y el sindicato. Tendrá que haber esquemas en donde también los trabajadores entiendan la circunstancia que está viviendo la empresa y que acepten algunas medidas que permitan mantener el empleo.
En el contexto global Wolkswagen, afectado por el escándalo de los automóviles trucados, seguía inspirando el jueves un fuerte recelo que se extendía a un sector clave de la economía y afectaba en particular a BMW.
Las acciones de esta firma de autos de lujo perdieron 5.15% en la Bolsa de Francfort, bajo el impacto de informaciones de la revista especializada AutoBild que aseguraban que las emisiones de sus modelos diésel eran 11 veces superiores a las autorizadas por la Unión Europea(UE).
Y continuó en su defensa de la factoría germana en Puebla: “Vale la pena hacer aclaraciones: en primera, el problema que se presentó es exclusivamente con los motores de diésel, no es con todos los motores, la mayor parte de los motores y la mayor parte de los coches de Volkswagen son de gasolina. En cada mercado los controles de emisiones son diferentes, por lo tanto, el problema que se suscitó es en Estados Unidos pero tendrán que estar revisando las emisiones en cada país”.
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