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Cremoux ha otorgado contratos por 6 millones a su yerno; equipo de canal 22 no acepta ser vocero de EPN

Por:  / 4 septiembre, 2015
canal22
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(04 de septiembre, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- El premio Nobel de literatura, J.M Coetzee ha reflexionado en innumerables textos sobre el tema de la censura y lo que él califica como “la pasión de silenciar”, posiblemente derivado que sus obras estuvieron sujetas de forma constante a esta manera de acallar la liberta de decir y escribir
Ha hecho énfasis en la manera en que se ha propagado ésta en países como Estados Unidos, donde incluso existen instituciones de enseñanza que han fundado prohibiciones sobre categorías de expresión, que van desde la supresión de palabras ofensivas, hasta la reedición de clásicos y eliminación de determinadas ideas que puedan ‘incomodar’ a ciertos personajes en concreto.
Coetzee puntualiza que la institución de la censura otorga poder a personas con una mentalidad fiscalizadora y burocrática que es perjudicial para la vida cultural, e incluso la espiritual, aseverando que el censor actúa, o cree que actúa, en interés de la comunidad, sin embargo asevera que  la censura es “un asunto complejo que posee dimensiones psicológicas así como morales y frecuentemente políticas”.
Aunque el autor ha aplicado su discurso principalmente sobre occidente, a nivel mundial y con mayor frecuencia en países periféricos la censura se afianza a fin de sostener intereses políticos y monetarios, en México ésta ha sido una de las principales características que lo representan, siendo una problemática grave que ha derivado en violaciones a derechos laborales y con mayor frecuencia a los humanos.
El canal 22 se distinguió desde su nacimiento por ser un medio de comunicación sin censura, abierto a distintos contenidos, más allá de las bellas artes (pintura, danza, teatro, escultura, música), incluyendo otros temas como la sociología, la ciencia y la política, porque a decir por analistas y periodistas culturales estos tópicos también forman parte de la cultura.
Siendo “una ventana abierta a la cultura”, se caracterizó por emprender proyectos exitosos que abordaron temas desde lo noble de la cultura como conciertos de ópera, hasta los más sensibles como el desarrollo y efectos de la violencia que impera en el país y que es tan palpable que ha llegado a ser imposible de negar.
A partir de 2013 los televidentes comenzaron a ver cambios en el canal cultural, se mencionaba con mayor frecuencia actos oficiales y se observaba una disminución de programas que hicieran referencia o trataran directamente la situación actual mexicana, en cuanto a temas sobre seguridad, principalmente.
En redes sociales lo externó tanto la sociedad civil como personajes especialistas en el ámbito cultural, sin saber que desde aquel año en ese medio de comunicación se venía gestando un ambiente de inconformidad por parte de gran parte del personal de distintas áreas que conforman el canal, derivado de los primeros vislumbres de censura y otro tipo de arbitrariedades, que llegaron con el cambio de Director General, puesto que asumió Raúl Cremoux López.
La reportera cultural de Canal 22, Irma Gallo comenta en entrevista para Revolución TRESPUNTOCERO, que a la llegada del actual director se dieron muchos cambios en cuanto a derechos laborales, como ejemplo cita el caso de sus colegas camarógrafos, quienes son los únicos que al interior del canal pudieron fundar un sindicato, el cual entre otras cuestiones, permite que se les paguen horas extras después de las ocho diarias correspondientes, esta situación se buscó cambiar desde la dirección, “como no se logró, ya que el sindicato se ha opuesto a ello, lo que ha hecho Cremoux es quitarle las producciones que ellos grababan, decidió contratar a otras personas externas al canal, lo que afecta a los miembros del equipo porque no se les permite que se ayuden con el tiempo extra, cuando cobran un sueldo mínimo, y es ahí donde podrían compensar su economía; están contratando gente de afuera, no sé a qué empresas están beneficiando, pero existe información documentada que expone la manera en que Cremoux ha otorgado contratos por 6 millones aproximadamente a su yerno, a su hijo y a la conductora de nuestro noticiario Noticias 22, Laura Barrera, por medio de su empresa”.
El hecho anterior resulta contradictorio, cuando Cremoux asevera que se ha dado paso al recorte de personal por falta de presupuesto que cubra los sueldos, mientras, a decir por miembros del equipo de Canal 22, otorga contratos millonarios y sólo los renueva “a personas afines a él, es decir que no lo critican”.
A partir de esta nueva dirección, parte del equipo de noticias de Canal 22 ha vivido acoso en las redes sociales, por parte de gente cercana a Cremoux, se asegura que el seguimiento y verificación de lo publicado en internet ha corrido a cargo de personal de la dirección de comercialización, administración y finanzas, el cual se ha calificado como “burdo y tonto”, en contra de Marco Lara Klahr, Huemanzin Rodríguez, María Idalia Gómez e Irma Gallo.
Además de ofensas y cuestionamientos a su trabajo y actitud, como asegurar, sin sustento, que son impuntuales o su comportamiento no es el apropiado, hechos que no se habían mencionado jamás en 20 años, uno de los casos más sobresalientes es el de la reportera Irma Gallo, quien recibió una especie de amenaza, calificada por ella como ‘velada’, cuando le fue enviado un tuit que decía “ya cálmate”, proveniente de una cuenta a nombre de “empleados del 22”, que solamente tenía esa publicación, poco tiempo después cuando a parte del equipo del canal se le canceló el contrato, le fue enviado otro tuit: “ya ves, te lo dije”.
La problemática de los inesperados despidos de parte del equipo de noticias de Canal 22 y no de otras áreas, surge poco después de firmadas y entregadas cartas donde se denunció de forma abierta la censura que se vivía al interior del medio, siendo la punta del iceberg, el despido de la periodista Carmen Aristegui.
Juan Jacinto Silva, ex jefe de información del canal decidió transmitir la noticia de la problemática entre MVS y la periodista, pese a que Cremoux le dejó en claro que no quería que se tocara el tema, después de un consenso con el equipo salió al aire, lo que le valió a Silva un acta administrativa, “porque el director del canal se enojó y le dijo a Juan que había desobedecido una orden, primero verbalmente y luego le mando anexó el documento a su expediente, que contaría como una falta ante la ley Federal del trabajo, sin embargo no puso que era lo que había desobedecido, porque si él hubiera explicado el hecho, (no mencionar el tema de Carmen Aristegui), se descubriría la censura”, comenta Irma Gallo.
Ese era tan sólo uno de los antecedentes del cambio de rumbo del canal, ya que un hecho así nunca se había suscitado con los directores anteriores y la situación se complicó aún más cuando se pidió que todos los días se enviara la escaleta del noticiario, sin falta antes de las 2 de la tarde, así el director decidiría qué se transmitía y qué no.
Después de la renuncia de Juan Jacinto Silva, quien se fue del canal debido a las problemáticas de censura que cada vez eran más frecuentes, incluyendo la negativa a transmitir un programa que narraba los efectos de la inseguridad en el país, siendo María Idalia Gómez quien denunciara vía redes sociales el tema, los despidos se hicieron inminentes; “pudiste ser tú, pudo ser cualquiera”, les explicaban a los periodistas, pero solamente quienes firmaron las cartas de inconformidad vieron rescindido su contrato.
Irma Gallo no asevera que se trate de una problemática que derive en privatización, pero no la descarta, “sí lo hemos pensado no sabemos si privatización o desmembramiento del Canal 22, tal vez se esté provocando la desintegración para venderlo; nos da mucho miedo porque hay muy pocos canales públicos en México y esta idea de hacerlos canales de gobierno en el peor sentido de la frase, convertirnos en voceros de la presidencia de la República es terrible, pueden argumentar que la gente ya no quiere verlo y entonces si a nadie le interesa lo pueden desaparecer fácilmente y privatizarlo o hacer con éste lo que quieran”, explica Gallo.
Además afirma que a partir de este sexenio y con la llegada de Cremoux, se ha percibido una fuerte tendencia de imponer una línea muy oficialista. Ya que se hizo énfasis que el noticiario debía tener a diario una nota sobre las actividades de Enrique Peña Nieto, “cayendo en contradicción nuevamente, porque por una parte había que meter por mínima que fuera una nota sobre Peña Nieto y según sus parámetros eso no es cultura, ya que esa fue una de las razones por las que se bloquearon notas y programas, porque ‘la política no es cultura’, entonces en qué quedamos, ¿es o no es? o sólo es cuando conviene para hablar bien del presidente.
Después de la salida de Juan Jacinto Silva, dentro del noticiario introdujeron una sección con un conductor que tiene un lapso de entre ocho y 15 minutos diarios para hablar sobre temas aparentemente de educación, pero que queda muy claro que lo que quiere hacer es defender la reforma educativa, no somos tontos, a este señor se le paga 15 mil pesos por hablar ese lapso de tiempo, aunque no es mucho, cómo se tiene para pagar un trabajo así, pero se sigue argumentando que no hay presupuesto y por eso da la casualidad que decide despedir a cuatro personas que hemos sido opositoras decididas contra la política de censura y de acoso laboral de este director del canal”, plantea la periodista Irma Gallo.
Así como Coetzee sentencia, el grupo de periodistas despedidos sin argumentos válidos, no han sido capaces de alinearse con el censor, no sólo debido a una actitud escéptica, de lado profesional, sino también debido a la realidad histórica que saben se ha vivido en el país y a la experiencia de saber que lo que llega a ser la censura una vez se instituye y se institucionaliza.
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