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BBC ataca a RT; temor entre las élites occidentales por crecimiento de la cadena rusa

Por:  / 20 septiembre, 2015
sincontrol
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(20 de septiembre, 2015).- Como “Propaganda rusa”, ha calificado la cadena de noticias BBC a los contenidos periodísticos del canal de televisión por cable y satélite RT. Seguido de esto ha anunciado que tiene como proyecto abrir un nuevo canal en ruso para crear un contrapeso al medio local.
La cadena británica ha acusado a la rusa de publicar contenido parcial, derivado de la “demasiada financiación”. Sin embargo el periodista británico Neil Clark, ha explicado en una publicación para RT, “Las ambiciones globales de la BBC prevalecen frente a las preferencias de la audiencia británica”, que “hay temores entre las élites políticas occidentales que relativamente nuevos canales, no occidentales, como Al Jazeera, Televisión Central de China y, en particular RT, estén ganando la llamada ‘guerra de propaganda’ y que debido a la nueva competencia sea más difícil ‘vender’ la política exterior occidental y las ‘intervenciones’ militares occidentales a una audiencia global”.
Neil Clark, continúa aseverando que “por supuesto, los proveedores de noticias globales siempre tratan de competir entre sí para ganar cuota de mercado; todo esto es perfectamente natural. Pero hay algo más en juego aquí. En el Reino Unido los que normalmente son hostiles a la idea del sector público de la radio y televisión (y que han apoyado los recortes en la BBC) están ahora dispuestos a que el Servicio Mundial de la BBC se amplíe con el objetivo de desafiar la presencia rusa en los medios”.
Por su parte, antes de ser nombrado secretario de Cultura, John Whittingdale declaró: “Estamos siendo superados de forma masiva por los rusos y los chinos, y eso es algo que me he planteado con la BBC. Es aterradora la medida en que estamos perdiendo la guerra de la información”. “La clara dedicación de Rusia y China en este aspecto nos da motivos para estar respaldando el Servicio Mundial”, dijo Whittingdale.
Por su parte en diciembre pasado, The Guardian escribió: “los altos ejecutivos de la BBC dicen en privado que el Servicio Mundial de la empresa representa una buena carta para negociar en las próximas conversaciones de renovación de la carta real. Tienen la sensación de un creciente malestar entre los parlamentarios conservadores sobre el futuro del canon televisivo, pero saben que muchos de ellos son partidarios apasionados del Servicio Mundial como medida de influencia británica en el extranjero”.
Pese a que existen claras demostraciones que los motivos por los cuales la BBC a iniciado una serie de cuestionamientos a RT, se basan en posiciones de control de información, economía de medios y hegemonía, la cadena británica se ha ido por la línea de ataque a las líneas editoriales y los mecanismos y lineamientos con que los periodistas del medio ruso realizan su trabajo.
RT asegura que son falsos los datos en los que el ente audiovisual del Reino Unido basa sus peculiares argumentos. “La cadena británica se basa para su descalificación en la cobertura del canal del conflicto en Ucrania. El medio británico asegura que la cadena ‘de Putin’ incrementó sus esfuerzos tras el inicio de la crisis en el país vecino, y por ende, los canales occidentales debieron responder a su vez con mayor fuerza. ¿Pero qué significa ‘aumentar’ los esfuerzos, según la BBC? Tal vez se refieran a cubrir de manera diaria los hechos que ocurren en nación con la que se comparte frontera, lo que contrasta con la escasa cobertura de los medios occidentales”, publicó el medio.
Añade que la BBC los califica como un medio “dedicado a ganar mentes y corazones”, cuestionando el rol sus periodistas en la guerra mediatica con Occidente. Además la cadena británica aseguró que RT ha aumentado su presupuesto en un 75 %. “Desconocemos cuál fue la intención del autor del artículo de esa cadena británica, pero o bien se equivocó o simplemente mintió. Con la depreciación de la moneda nacional por la caída del precio del petróleo, el fondo estatal para RT ha caído un 25 % respecto al presupuesto del que disponía hace dos años”, explica el medio ruso.
BBC también señala los videos de RT, que se encuentran entre los cien más vistos en inglés, y asegura el artículo, son todo menos de política o de la crisis en Ucrania. Ante esto RT explica “he aquí otro error, si el redactor hubiera abierto el canal de YouTube de RT en inglés, habría encontrado, por ejemplo, un video sobre enfrentamientos en Kiev, que se encuentra entre los 100 más populares…
Mientras, por contraste, si se hace lo mismo con la BBC, se encuentra ‘el reto de la cubeta con hielo’, en donde se visualiza a Obama lanzando un balón o una araña comiéndose una mosca durante un informativo en directo. Además, la cobertura de la cadena británica en su propia región es cada vez más cuestionable”.
Por su parte el analista político británico Martin McCauley explica, “la BBC siempre ha dicho que es neutral porque es una emisora pública, porque recibe dinero de la población, y que tiene que ser imparcial, justa y equilibrada. Pero en las últimas décadas ha sido acusada de lo contrario, al publicar opiniones que a su juicio eran aceptables”,
Sobre la problemática Ofcom, organización que vigila la imparcialidad en los medios que se emiten en el Reino Unido, incluida RT, anunció haber recibido quejas de televidentes con respecto a BBC. Por ejemplo, no les pareció justo el documental de la BBC sobre la victoria del nuevo líder del Partido Laborista Jeremy Corbyn. Y la falta de imparcialidad se convierte en algo común en relación a los grandes temas políticos dicha cadena.
También se hace referencia a la cubertura del referéndum en Escocia, cuando los televidentes denunciaron una vez más la falta de imparcialidad y poca moderación por parte de los editores de la cadena en los debates a favor y en contra la independencia. Además de ello, fueron más de 20 las violaciones del código de imparcialidad que encontró Ofcom en tan solo cuatro años.
RT finaliza su pronunciamiento con la frase: ¿Imparcialidad o propaganda? Saquen sus propias conclusiones. Lo anterior sustentado por opiniones que nada tienen que ver con el medio y al mismo tiempo RT no las buscó para dar fundamento a su publicación, sino que fueron dadas a conocer en distintos tipos de circunstancias y medios.
Clark es puntual cuando declra “es importante que el público en general haga oír su voz y diga al Trust qué clase de BBC le gustaría ver en los próximos años. Después de todo, se supone que es nuestra BBC y como tal debe reflejar nuestras prioridades, y no las de la elite egoísta que quiere una BBC mucho más pequeña en casa, pero una más grande en el extranjero para perseguir sus ambiciones internacionales”, concluye Clark.
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