Featured Post

Ayotzinapa y Guerra Militarizada contra las Drogas cambiaron la imagen de México en el mundo: Open Society Justice

Por:  / 2 septiembre, 2015
AYOTZINAPA
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(02 de Septiembre, 2015).- El director de la organización norteamericana Open Society Justice Iniciative, James Goldston, reconoció que la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre cambió la imagen que tenía México a nivel internacional, situación que se percibió desde hace una década con la militarización de la Lucha Contra las Drogas.
El coordinador del informe “Justicia fallida en el estado de Guerrero”, explicó que se estudió de manera específica a Guerrero, entidad donde se han concentrado el mayor número de homicidios del país en los últimos meses y cuya economía está basada en la producción de heroína.
“La vinculación de las autoridades oficiales que deben implementar la ley y el crimen organizado es un problema en extremo en Guerrero, pero también es un problema que existe en otras partes del país” sostuvo el ex coordinador de investigaciones en la Corte Penal Interamericana.
“La ola de violencia, de homicidios, de desapariciones forzadas que hemos visto en la última década en México se ha notado en el mundo y ha cambiado la percepción que se tenía sobre el país” puntualizó el especialista con relación a la percepción de la imagen pública de México frente al mundo.
“La militarización de la lucha contra las drogas ha tenido un impacto fuerte en el deterioro del sistema de justicia” y, en el caso de Guerrero, “el cultivo de droga es parte esencial de la economía y de la vida social, y ha corrompido el sistema de justicia y es un gran problema” precisó el analista, quien señaló que el problema de la impunidad ha sido un problema que hasta el momento no se ha resuelto.
De acuerdo con datos con los que se elaboró el informe, de 2005 a 2014 se registraron 19 mil 434 homicidios en Guerrero, número en el que no se incluyen los cadáveres hallados en fosas clandestinas, de las cuales apenas hubo 9.4 por ciento de averiguaciones por parte de las autoridades estatales.
“En Guerrero parecería que uno puede, literalmente, salirse con la suya en casos de homicidio, desaparición forzada o tortura” confesó el analista, quien se cuestiona el nulo papel del Estado para aplicar normas coercitivas en contra de los homicidas.
Asimismo, consideró que la escalada de violencia e impunidad crece a otras regiones y por ello tampoco el gobierno federal ha logrado resolver el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El reporte fue elaborado desde 2012 con la inclusión de 52 entrevistas y diversas solicitudes de información pública, así como la integración de datos referentes a otras investigaciones en estados con altos índices de violencia.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv