- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
Featured Post
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
Por: Redacción Revolución / 19 septiembre, 2015
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(19 de septiembre, 2015).- A 30 años del sismo de 1985 que afectó severamente a la Ciudad de México, integrantes del grupo de rescatistas denominados “topos”, consideran que las acciones emprendidas por los gobiernos tanto federal como locales, nunca serán suficientes si no existe una cultura de prevención entre la población.
Pole Díaz Moffitt, coordinadora del grupo topos “Adrenalina Estrella”, señaló que hay que seguir trabajando y “no bajar la guardia e invertir en materia de prevención”. Durante la ceremonia se realizó el izamiento de la Bandera Nacional, a media asta, en memoria de las víctimas de esa tragedia.
La coordinadora señaló que hace falta concientizar y sensibilizar a la población, por lo que “el gobierno y la sociedad tienen que hacer su parte”, asimismo habló de la organización que debe mantener la sociedad, como aquella de 1985; sugiriendo la creación de brigadas de colonias, de unidades, de delegaciones, y seguir el campo de la prevención, para evitar pérdidas humanas y materiales.
Reiteró que es necesaria la inversión en cuestiones de prevención, pues es la parte que no se ve, en donde se imparte el conocimiento, en donde se trabaja el aprendizaje y que no es capitalizable.
Díaz Moffitt indicó que el simulacro que se realizará este 19 de septiembre y que contará con la participación de elementos del Ejército mexicano, Marina y Policía Federal, así como autoridades locales, será un buen parámetro para saber las capacidades y tiempos de respuesta tanto de autoridades como de la población en caso de una contingencia.
Sin embargo, admitió que frente a un evento como el sismo de 8.1 de magnitud cuyo saldo fue de alrededor de 6 mil personas fallecidas en 1985, nada será suficiente. “Creo que es bueno para ver tiempos de respuesta, capacidades, y ver hasta dónde se puede, pero ante un evento de la naturaleza, nada es suficiente”, comentó.
El Grupo de Topos son voluntarios que participan en desastres naturales como huracanes, evacuación de poblaciones en riesgo y también llevan a cabo trabajo de prevención, sobre todo en el Distrito Federal para saber qué hacer en caso de sismo. “Adrenalina Estrella” surgió en el 85, actualmente cuenta con 27 voluntarios. Cabe señalar que este grupo no tiene un salario ni un presupuesto asignado, sobre esto Díaz Moffitt señala que “hay personas que tienen química con nuestras formas de trabajar y con nuestros ideales y hacen donativos, y tenemos cuotas de recuperación por concepto de los cursos que impartimos”.
Luego de la ceremonia protocolaria, se hizo un recorrido a la exhibición de equipo representativo del Sistema Nacional de Protección Civil para la atención a emergencias.
Aquel 19 de septiembre de 1985 en menos de una hora, miles y miles de ciudadanos a pie o en sus vehículos, recorrían la zona de desastre para prestar ayuda a quienes habían perdido a familiares o su patrimonio. Las brigadas de voluntarios se confundieron con los cuerpos de socorro de organismos como la Cruz Roja. Ahí nacieron grupos de voluntarios, como “Los Topos”, que todavía hoy siguen brindando auxilio a cualquier país que llega a padecer algún tipo de desastre natural de gran magnitud.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.
¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps