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27 millones mensuales, costo de las 56 comisiones ordinarias de la 62 Legislatura de la Cámara de Diputados

Por:  / 20 septiembre, 2015
Diputados se benefician con recursos de obras del Presupuesto de Egresos (CAMBIAR A CABEZA MÁS FUERTE)
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(20 de septiembre, 2015).-  Fueron aproximadamente 980 millones lo que costaron las 56 comisiones ordinarias de la 62 Legislatura de la Cámara de Diputados, lo que significaría alrededor de 27 millones mensuales.
De la cifra total 466 millones de pesos fueron manejados directamente por los presidentes de cada comisión, quien a su vez dispuso de un secretario técnico, dos asesores y un asistente.
Al desglosar el acuerdo del Comité de Administración los apoyos para comisiones, en la Legislatura recientemente finalizada, los cuatro colaboradores costaron 131 mil pesos al mes. Pero también tuvieron a su disposición dos secretarias, dos asistentes administrativos y un chofer proporcionados por la Cámara completaron el staff de cada presidente de comisión.
Aunque el costo de nómina de este personal no aparece en el acuerdo, ya que fue absorbido por el presupuesto ordinario de San Lázaro. Sin embargo, a la par de esto, cada presidente dispuso de 36 mil pesos mensuales para gastos de operación; 9 mil 500 pesos de fondo fijo, 5 mil 500 pesos en vales de alimentación, un vehículo y un teléfono celular proporcionados por la Cámara.
Se incluyó también la disposición 2 mil 400 pesos para pagar cafetería, edecanes y montaje de cada reunión de trabajo; 10 mil pesos para cada evento en el que se sirviera comida a máximo 50 personas y 25 mil pesos por cada viaje nacional en grupo que hicieran como máximo 5 integrantes de la comisión.
A esto se le suma que las 37 comisiones especiales gastaron casi 6 millones de pesos al mes, para éstas se aprobó 2.9 millones de pesos al mensuales y hasta 35 millones de pesos al año, aún así meses antes de terminar la 62 Legislatura, algunos de estos órganos especiales fueron cerrados, argumentando falta de dinero.
Si se suman los 2.9 millones para pago de honorarios de los asistentes de los 103 secretarios, el costo se habría duplicado, llegando así a los 70 millones de pesos al año o 211 millones durante los tres años de 62 Legislatura.
En cuanto al caso del Senado de la República en sólo 21 meses, aumentaron su costo per cápita en 11.2 %; durante septiembre de 2012, cuando comenzaron la LXII Legislatura, cada uno de ellos implicaba para la asignación de recursos de los grupos parlamentarios un costo promedio de 296 mil 583.5 pesos, pero hacia junio de 2014 se elevó a 300 mil 782 pesos mensuales.
Y en los últimos nueve años, un senador de la República aumentó su costo mensual en 53.3 %, ya que en septiembre de 2006 cada uno de los integrantes del Senado implicaba una asignación presupuestal mensual a su grupo parlamentario de 193 mil 673 pesos; es decir, 107 mil 109 pesos menos que en junio del año pasado.
La información pública, demuestra que de las asignaciones ordinarias a los grupos parlamentarios durante el primer semestre del año pasado, los cinco grupos parlamentarios del Senado tuvieron un presupuesto semestral de 231 millones 820 pesos, lo cual significa que mensualmente se distribuyeron un total de 38 millones 500 mil 136 pesos.
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