Featured Post

24 años duró seguimiento del FBI a García Márquez; acercamiento con Fidel Castro, la causa

Por:  / 6 septiembre, 2015
Gabriel García Márquez sentado sillón
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(06 de septiembre, 2015).- El diario norteamericano The Washington Post difundió que el FBI espió durante 24 años, al escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, luego de que el oriundo de Aracataca, colaborara con el gobierno cubano encabezado por Fidel Castro y posteriormente se fuera a vivir a Nueva York con su esposa e hijo, para trabajar en la agencia de la isla, Prensa Latina.
De acuerdo al rotativo, la orden directa para que se siguieran los pasos del periodista y escritor latinoamericano, salió de la oficina del entonces director de la agencia, Edgar J. Hoover y data del 8 de febrero de 1961. Detalla que: “en el caso de que (García Márquez) entre en Estados Unidos por cualquier motivo, el FBI debe ser avisado de inmediato”.
The Washington Post tuvo acceso al archivo del Premio Novel de Literatura compuesto por 270 páginas que el FBI desclasificó y le entregó; sin embargo, en las líneas no se aclara la razón del seguimiento puntual que los agentes norteamericanos hicieron a Márquez, pero sí encontraron elementos para señalar que nunca hubo una investigación criminal que lo involucrara.
El espionaje comenzó cuando García Márquez tenía 33 años de edad -principalmente, por su estrecha relación con el líder de la revolución cubana, Fidel Castro- y se mantuvo por más de dos décadas sin que se enterara. Entonces, el autor de Cien años de soledadEl coronel no tiene quién le escribaLa triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada y otros textos que han marcado a tantas generaciones, no era el gigante de la literatura latinoamericana en el que se convertiría con su basta imaginación.
En los primeros meses de seguimiento, el FBI contrató a por lo menos nueve “informantes confidenciales” que le mantenían informado sobre las actividades realizadas por el creador de Macondo y la familia Buendía.
Entre los primeros reportes que el diario norteamericano pudo encontrar en el archivo desclasificado de las actividades de Gabo en la gran manzana, detallan que pagó 200 dólares por haberse hospedado un mes en el hotel Webster, en Manhathan.
Rodrigo García, primogénito de García Márquez declaró, en una entrevista con The Washington Post, que la revelación sobre el seguimiento de que era objeto su padre le pareció una novedad, aunque descartó haberse sentido sorprendido.
“Teniendo en cuenta que este colombiano estaba en Nueva York para abrir una agencia de prensa cubana, lo inusual habría sido que no espiaran”, dijo el cineasta.
Rodrigo García declaró al periódico norteamericano que su padre le contó que entre 1960 y 1961, al salir de su trabajo, notaba que lo seguían dos hombres que se comunicaban por silbidos e inmediatamente supuso que eran agentes de la CIA o del gobierno cubano.
Gabriel García Márquez fue despedido uno meses después de integrarse a la agencia Prensa Latina, bajo el argumento de que era “insuficientemente radical”, señala el periódico.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv