Featured Post

Velasco no ha gobernado bien, es un ladrón que vive bajo la impunidad con el dinero de una sociedad pobre

Por:  / 1 agosto, 2015
velasco
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(01 de agosto, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- “Nos insulta y nos humilla abiertamente y por lo tanto engaña al país el Coordinador de los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar, al asegurar que : ‘Manuel Velasco es un gobernador muy exitoso, sin duda tiene que tener un futuro en la política mexicana; es alguien que está gobernando bien, alguien que es reconocido por su pueblo. Me encantaría que Velasco fuera candidato presidencial en 2018’, el único reconocimiento que el estado le da es el de un ladrón que vive bajo la impunidad, con el dinero de una sociedad pobre y con carencias extremas”, sentencia el investigador social Carlos Sánchez.
La realidad de la frontera sur demuestra un panorama totalmente distinto, que no encaja con la figura de un gobernador “reconocido por su pueblo”, y es que por gran parte de la sociedad es considerado como un mandatario “frívolo e incompetente”, lo cual está basado en cuatro circunstancias, el excesivo gasto en publicidad; el primer lugar en el que se sigue posicionando el estado en cuanto a pobreza; el despojo de pueblos indígenas y el IVA en la frontera ‘pobre’ del país.
Velasco Coello se ha caracterizado por sus campañas de mercadotecnia en los medios de comunicación, nacionales y locales, en bardas y espectaculares, radio y televisión, tan sólo en el primer informe, realizó un gasto superior a los 110 millones de pesos, promocionando su imagen en ciudades como Distrito Federal, Morelos, Guadalajara, entre otras, a dicha campaña se le debe sumar las acciones de gobierno, “se agrega la promoción personal de la imagen del mandatario y sobresalen las ideas que se pretenden inducir, sobre sus supuestas capacidades, cualidades y personalidad, con el evidente objetivo de buscar recuperar la popularidad perdida durante su errático ejercicio de gobierno”, asegura el analista político Jorge Moscoso Pedrero.
Según los avances hasta ahora ha proporcionado 48 millones en prevención de desastres. En desarrollo, 4 mil 700 familias han sido beneficiadas con vivienda, se nos dice que se construye el aeropuerto internacional de Palenque, y que 20 mil familias han sido beneficiadas con sistemas de agua potable y saneamiento. En crecimiento se  menciona, que más de 17 mil mujeres han sido apoyadas con microcréditos.
Sobre las cifras anteriores los hechos se contraponen, hace poco más de un año del sismo con magnitud 6.9 grados, que dejó como saldo un total de 38 municipios chiapanecos declarados zona de desastre por la Secretaría de Gobernación, quienes hasta hoy siguen exigiendo lo prometido por el gobernador: reconstrucción de viviendas en menos de tres meses. El desastre natural dejó un saldo de tres personas muertas, 37 lesionadas y 45 mil personas afectadas. Aunque Velasco Coello visitó algunas comunidades afectadas y les prometió reconstruirlas, eso no pasó.
“A Velasco Coello solamente le servimos de escalera, nos engañó como es su costumbre, nos prometió casas, pero las dejó a medias, los albañiles dijeron que fue porque no les pagaron nunca sus servicios, además estaban construyendo viviendas desechables, por eso exigimos 120 mil pesos para que nosotros la hiciéramos resistentes y de acuerdo a nuestras necesidades, porque muchos poblados están en zona sismica, pero nunca nos hizo caso, él mismo vio nuestra desgracia, se dio cuenta que algunos vivían bajo los árboles y se acercaba el tiempo de lluvia y no le importó”, afirma a Revolución TRESPUNTOCERONeftalí Ignacio Pérez, representante del ejido 11 de abril.
A lo anterior se le suma la tragedia de más de 60 familias que se quedaron sin hogar, luego del tornado que azotó semanas atrás al municipio de Comitán, el cual estuvo acompañado de una granizada, lo que provocó el desprendimiento de algunos techos en diferentes barrios de la ciudad.
“Nos quedamos sin nada, nos quedamos en la calle, lo poco que teníamos se lo llevó el viento o se echó a perder con el agua, hasta nuestro animalitos se murieron, no sabemos qué vamos hacer”, señaló uno de los afectado del barrio Buena Vista Segunda Sección, esto aun cuando ya se había promocionado la eficacia de la prevención de desastres.
Sobre el agua potable en gran parte del territorio chiapaneco, pero principalmente en la frontera sur se afirma que solamente dos días a la semana llega el agua a sus tanques y cisternas, pese a tener la cercanía de la presa de donde extraen el agua, pasan en algunas ocasiones hasta semanas sin el líquido; de todo Chiapas, Chilón es el municipio más afectado, cientos de habitantes han realizado bloqueos con frecuencia, ya que constantemente carecen de agua potable hasta por más de un mes.
“Los microcréditos otorgados a las mujeres son una estrategia de control del voto, en épocas electorales como las pasadas se ha documentado la manera en que dirigentes de los distintos órganos estatales presionan a las líderes para que pregonen que si no votan por el PVEM se quedan sin apoyo durante todo el periodo siguiente, es evidente el abuso por parte de Velasco, así es como lucra con la pobreza y el hambre, pero incluso es absurdo esperar más de un hombre cruel y sanguinario”, afirma Sánchez.
Lo anterior fue denunciado por varios grupos de mujeres, que aseguraron que las amenazaron con quitarles el apoyo, sino iban a los mítines y llevaban la fotografía de su voto por el PVEM. “Porque Velasco ha incursionado en las elecciones de Estado, comprando dádivas”, puntualiza Sánchez.
Hoy con el 74.7 %, Chiapas ocupa nuevamente el primer lugar de pobreza a nivel nacional, las cifras oficiales dan también el primer lugar en pobreza extrema, es decir, que de los 5 millones 64 mil 200 habitantes, 3 millones 782 mil 300 sobreviven con menos de mil 909 pesos al mes y carecen de los servicios de alimentación, salud, educación, vivienda o seguridad social, afirma el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Los rostros del despojo en zonas indígenas ya son característicos del gobierno de Chiapas, esto a decir por activistas sociales del Centro de Derechos Humanos Frayba, a que “el gobierno estatal e inversionistas nacionales e internacionales, están empecinados en mercantilizar la tierra y el territorio de los Pueblos originarios. Aunque éstos hacen frente al despojo desde las comunidades indígenas que se resisten a ser cómplices de los proyectos de inversión, para favorecer la producción de agro-combustibles, la concesión y explotación de proyectos mineros, las represas, la reactivación de planes de infraestructura del Proyecto Mesoamérica y el impacto de la reforma energética como plataforma para legalizar el saqueo territorial”.
Revolución TRESPUNTOCERO ha documentado la llegada de grupos paramilitares y escuadrones de la muerte a las propiedades indígenas, “los cuales han invadido para matar a quien no abandone sus tierras”, afirma Sánchez; así es como se ha perpetrado el desplazamiento forzado de cientos de familias, quienes incluso han perdido miembros ya sea porque los han asesinado frente a ellos o desaparecido, “con la ayuda de los comisarios y presidentes municipales del PVEM-PRI, esbirros de Velasco los han corrido a punta de balazos, los han golpeado y hasta desaparecido padres e hijos, el gobernador actual ha desatado su furia y evidenciado su racismo hacia los indígenas, a quienes ha humillado entregando sus tierras ha empresarios y luego burlándose de los comuneros dándoles migajas de despensas, con artículos caducos”, comenta Sánchez.
El desplazamiento forzado en Chiapas ha afectado a las comunidades indígenas de Viejo Velasco, municipio de Ocosingo; Banavil, municipio de Tenejapa; y San Marcos Avilés, municipio de Chilón. Las causas de estas violaciones a los derechos humanos están relacionadas con el Conflicto Armado Interno en Chiapas. La mayor parte de la población desplazada está compuesta por mujeres, niñas y niños. Los especialistas aseguran que tanto el gobierno federal, como el estatal han demostrado su desprecio hacia los Pueblos originarios en México.
“Actualmente profundizan su política de despojo con la finalidad de limpiar el territorio, para la implementación de proyectos estratégicos que conllevan a que desaparezcan las formas de organización social, política y cultural de comunidades y pueblos, que son el hálito de la diversidad humana”, aseguran los activistas.
“La perversidad y la vileza de Velasco Coello no tienen límites, mientras el norte libraba una batalla para ganar un amparo, daba lucha para quitarse de encima el aumento del IVA del 11 al 16%, el gobernador de estado más pobre del país solamente ‘se pronunciaba en contra’, lo cual fue una situación cómoda, pues demostraba que no lo deseaba así, pero al mismo tiempo lo permitía sin oponerse, ya que jamás fue más allá de los discursos, siempre del ‘me opongo’ no pasó”, afirma el ecónomo José Luis Espinosa.
Sobre el tema, recientemente el presidente de la Confederación de las Cámaras Nacional de Comercio (CANACO) en la República Mexicana, Enrique Solana Sentíes, afirmó es urgente se “reduzca la diferencia tan brutal que existe entre la frontera norte y la del sur” y “no se vale que existan dos Méxicos, uno rico y otro pobre. Es una terrible injusticia”.
“Incrementar el IVA en la frontera sur de México fue una injusticia y una medida peligrosa para una región frágil; no se puede admitir más que solamente como un desprecio más para los olvidados de siempre, además era un riesgo para la gobernabilidad de una frontera tan compleja como la sur, lo cual ya está observando” afirma el senador Zoé Robledo aRevolución TRESPUNTOCERO.
El senador que se pronunció en contra del aumento del IVA, explicó que “a diferencia del norte, el sur, tiene enormes carencias y ha sido comparada por instancias como la Ram Corporation con la frontera de Afganistán, Pakistán, África Occidental y la frontera entre Colombia”.
“Para alguien que vive con menos de mil pesos al mes y que comía una o dos veces al día no siempre, porque en muchas otras ocasiones familias enteras se quedan sin comer por días, un 5% de aumento y de la nada pasar del 11 al 16% de IVA es un acto deshumanizado, cuando se sabe que a quien se le aplica es al más pobre del país, a esa persona que no podrá jamás nutrirse y posiblemente fallezca por no tener un organismo sano, debido a la precaria alimentación derivado de su pobreza extrema, Chiapas es el África de México y Velasco Coello es el cacique parasito, que vive de la pobreza de un pueblo que hasta antes de las elecciones del 19 de julio parecía estar aletargado”, afirme Espinosa.
Así es como Chiapas arde, mientras su gente muere por epidemias como la chikungunya, por el narcotráfico que ha posicionado a los Zetas, por la pobreza, desnutrición, discriminación, por el racismo de Velasco Coello, quien se ocupa de su próxima selfie, sus clases de actuación e imagen con miras a las elecciones del 18 y la ambición desenfrenada que lo lleva a imponer presidentes municipales que serán la caja chica de su campaña presidencial, dinero del pueblo que comprará conciencias, no solamente de los pobres, sino de políticos que aún no se convencen si debe o no ser presidenciable”, puntualiza Espinosa.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv