Featured Post

Usura: microcréditos en cajas de ahorro generan intereses anuales de hasta 677 %

Por:  / 9 agosto, 2015
ahorroretiro
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(09 de agosto, 2015).- De acuerdo a una revisión de costos en diversas entidades financieras, conseguir un préstamo de menos de 7 mil pesos a través de cajas de ahorro o sociedades financieras, puede generar intereses anuales de hasta 677 %.
La población que no tiene la posibilidad de tener un producto financiero, como una tarjeta de crédito, a consecuencia de sus bajos ingresos o la imposibilidad de demostrarlos, las opciones para obtener un microcrédito son las cajas de ahorro, las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) y el banco Compartamos.
Pero en estas instituciones, el crédito promedio va de 6 mil 400 pesos a 7 mil, de acuerdo a la red de microfinancieras Prodesarrollo y el Costo Anual Total (CAT), se calcula entre 103.5 y 677 % del préstamo.
Por ejemplo; el banco Compartamos –que posee la cartera más grande de créditos para personas de menores ingresos- ofrece un CAT de entre 103.2 y 119.5 %.
Financiera Independencia lo fija en 163.4 %, en tanto que Provident tiene un rango de 334 a 677 %, dependiendo del plazo que se contrata. Si el plazo para el pago del crédito es a 41 semanas, se cobran 980 pesos por cada mil de crédito; si el plazo se extiende a 81 semanas, el cobro es de 890.
Crédito Familiar tiene un CAT de entre 156.7 y 207.9 % y Finca, de 82.25 a 101.55 %.
Enrique Majós, director general de Compartamos, justifica los precios de microcréditos por los costos que implica desplegar equipos en zonas rurales y los considera “razonables”.
José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, aseguró que la regulación financiera no llega al punto de evitar el lucro y, en algunos casos, hasta la usura.
“La reforma financiera dejó de lado la regulación o el topar las tasas de interés y, en este sentido, permitió que exista un beneficio y rentabilidad elevada hacia quien tiene este tipo de tejidos de microcréditos…El problema es que hay un segmento de la población y un segmento de micronegocios que, al no tener crédito disponible vía los grandes bancos, está sujeto a recurrir a estas empresas”, dijo de la Cruz.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv